La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 29, 2018, 9:06 am

Al argumentar que la Ley de Servicio Civil recién aprobada por el Congreso Local tendría un impacto presupuestal, además de no saber de dónde saldrían los recursos, el Gobierno del Estado consumó un veto más.

Esta iniciativa otorgaba una prestación de hasta año y medio con goce de sueldo para quienes se incapaciten por enfermedades no profesionales.

En las observaciones que entregó Homero Cantú Ochoa, subsecretario de Asuntos Jurídicos al Poder Legislativo, advierte que esta reforma impulsada por la bancada del PRI, viola diversas disposiciones legales al no estar acompañada de una solución presupuestal.

“Todo proyecto de ley o decreto debe incluir en su dictamen correspondiente una estimación sobre el impacto presupuestal generado con el mismo”.

“En el caso del Decreto 019 por el que se reforma el artículo 77 de la Ley del Servicio Civil del Estado, dicha circunstancia no aconteció, hecho que causa un perjuicio a la Hacienda Pública del Estado, pues no se determina de dónde se dispondrán los recursos asignados para cubrir el presupuesto derivado de prestar los servicios señalados en dicha reforma”.

“Resulta una clara violación a los dispositivos mencionados, al pretender una iniciativa de parte de los Diputados de aumento a un gasto público, sin que haya existido propuesta de iniciativa de nuevas fuentes de ingresos necesarias para cubrir esa determinación que implica mayores gastos”, recalca.

Al respecto, el diputado Juan Manuel Cavazos, promotor de la reforma, culpó a los representantes de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección de Recursos Humanos de estar detrás del veto, y anticipó que de nuevo será aprobado por los legisladores.

Dijo que los representantes del gobierno piensan que esta reforma a aplica a todos los trabajadores y no es así, hay ocasiones, como casos de trabajadores con tuberculosis o cáncer, que son reales en el gobierno, lo mínimo que recibirán son seis quimioterapias, sí es atendido médicamente, pero sin goce de sueldo.

“Al no pagarte, si no te mata la enfermedad, te va a matar el no comer, y no nada más a ti, también a tu familia, tenemos que darle el sustento a los trabajadores y a sus familias. Al vencerse esta incapacidad la persona no supera la enfermedad y tiene que regresar a trabajar porque su cheque le llega en cero y esto como diputados no lo podemos permitir, yo considero esta propuesta de vetarla, que viene de la Tesorería del Estado y de Recursos Humanos, algo inhumano y de mal trato a nuestros trabajadores”.

“Somos 42 compañeros, fue aprobado por unanimidad en las comisiones, fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso; no tengo duda que cuando nos manden o revisemos estas observaciones podamos sacarla adelante una vez más”, explicó.

De acuerdo con el Gobierno Estatal, los legisladores estarían violando la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Administración financiera del Estado.

// El Porvenir