La Carpeta:
1 de 10
 
Tras interponer el recurso de queja en contra del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa por la negación a la suspensión provisional, el Tercer Tribunal Colegiado declaró fundado el recurso que interpuso el transportista Florencio Garza Cárdenas, contra el reglamento de tránsito homologado.
Staff
agosto 12, 2016, 10:20 am

Tras interponer el recurso de queja en contra del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa por la negación a la suspensión provisional, el Tercer Tribunal Colegiado declaró fundado el recurso que interpuso el transportista Florencio Garza Cárdenas, contra el reglamento de tránsito homologado.

El abogado Félix Arratia, del despacho de abogados Coel Abogados SC, dijo que entre los razonamientos que hicieron ver al Tribunal Colegiado, es que no existe estudio técnico alguno que permita soportar legalmente las restricciones de las cuales son objeto los transportistas de carga pesada establecidos de los artículos 37 al 47 en el nuevo reglamento.

Agregó que ello debido a que las restricciones no se hacen para salvaguardar el medio ambiente, ni para disminuir el aforo vehicular, ni para evitar accidentes en donde estén involucrados los transportistas de carga pesada, ni algún otro motivo análogo.

“Además de que se violentan derechos adquiridos para las empresas transportistas que tienen licencias federales y estatales para la circulación, y los reglamentos municipales violentan al momento en que solicitan permiso”, señaló.

La firma de abogados argumentó en el amparo que la autoridad municipal no tiene la competencia para regular el transporte de carga, pues esa es una facultad estatal y federal, y el municipio solo se debe circunscribir a regular la vialidad y tránsito.

“En esencia, el reglamento ahora divide las vías públicas en diversos tipos: vías alimentadoras, vías libres, vías limitadas y vías restringidas”, explicó el abogado Félix Arriata.

“Las vías alimentadoras son aquellas vías internas del municipio para la circulación de vehículos de transporte de carga pesada; las vías libres son aquellas vías para la circulación de vehículos de transporte de carga pesada sin restricción de horarios; las vías limitadas son aquellas vías para la circulación de vehículos de transporte de carga pesada que tengan restricción de horario y las vías restringidas son aquellas vías públicas en las que no se permitirá la circulación de vehículos de transporte de carga pesada”.

Para las vías limitadas, que son aquellas que tienen restricción de horario, los vehículos de transporte de carga pesada solo podrán circular por ellas de las 22:00 horas a las 06:00 horas del día siguiente. No obstante el horario restringido, para circular por la vía limitada se necesita obtener un permiso del municipio, el cual evidentemente tiene un costo, que llegan hasta los cinco mil pesos mensuales por unidad de transporte por municipio circulado, lo cual evidentemente es una medida recaudatoria.

El litigante indicó que con estos criterios de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, los transportistas estarán en la posibilidad de ampararse y obtener la suspensión del acto, lo que les asegura que al menos durante un año y medio no se les aplique este nuevo reglamento homologado.

Y esto podría traer una lluvia de amparos contra el reglamento, de considerar que se les violan sus derechos.

‘CONSULTAREMOS CON LA SCT’

Tras enterarse que un grupo de transportistas promovió un amparo contra el reglamento de tránsito homologado y se le otorgó, el secretario técnico de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, Víctor Fuentes, adelantó que verá este asunto con los demás alcaldes y lo consultará con la SCT que es la mediadora en este tema.

Fuentes Solís aclaró que el amparo no está todavía completamente terminado, e invitó al transportista, y a los que tengan algunas observaciones, a que se presenten con algunas de las Cámaras que los representan, porque es con ellas a través de la SCT que están teniendo un proceso de negociación de muy alto nivel y con muy buenos propósitos.

El edil se dijo complacido por el actuar de cámaras como Canacar, Caintra y Coparmex que han puesto generosidad en las tareas en la negociación de este reglamento para llegar a un buen término.

Y advirtió que si hay algún transportista aislado que no entienda que tiene que ponderar el interés general por encima de suyo, tarde que temprano caerá en las redes de la autoridad y pagará su inobservancia a la ley.

Del juicio de amparo, expresó que va a ver este asunto con sus compañeros de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, y lo consultará con la SCT que está llevando una labor muy importante de mediación, de gestión y que ha logrado un gran avance.

“Y sobre todo, la buena disposición de muchos empresarios. Seguramente habrá algunos necios e intransigentes que no entienden que tenemos que privilegiar la seguridad de conductor, mucho más en horarios pico, donde hemos tenido accidentes muy graves y fatales”, explicó el alcalde de San Nicolás.

Resaltó que lo que busca AMA es disminuir el riesgo del transporte de carga dentro del área metropolitana.

ESPERA PLATAFORMA

MEJORAS EN REGLAMENTOS

Tratando de que se den mejoras en el desarrollo de reglamentos viales homologados la Plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, en el tema de seguridad vial demandaron importantes cambios en la agenda de los alcaldes para cumplir con los compromisos de los alcaldes metropolitanos

Dicho ello, en sinergia con Alcalde, ¿Cómo Vamos? se consideró “Nuestras Calles Seguras” como acción 2, la cual busca aumentar las condiciones de seguridad en las calles para automovilistas, peatones y ciclistas. Entre los elementos a evaluar en esta acción se encuentra la creación de un reglamento homologado de tránsito para el área metropolitana de Monterrey.

Así es que en boletín oficial se detalla que durante todo el año los municipios metropolitanos acordaron la aprobación de este documento, mismo que consideramos es un importante paso en el cumplimiento de la acción. Tras hacer el análisis al interior de Alcalde, ¿Cómo Vamos?, destacamos el que se hayan considerado temáticas como las siguientes:

Se integró como elemento rector del reglamento la Jerarquía de la Movilidad, es decir, se tomaron en cuenta todos los usuarios de la vía teniendo como orden de prioridad: peatón, ciclista, transporte público, y automóvil y motocicletas.

Además se cambió el concepto de “accidente” por “hecho de tránsito”, se incluyen por primera vez derechos para circular en bicicleta, se distinguió entre motociclistas y ciclistas, y entre pasajeros y peatones.

Y se agregó como infracción el invadir el paso peatonal, aunque se incluyó un artículo especial para el tema de la velocidad en zonas escolares, hospitales, parques, entre otros.

“Sin embargo, estamos conscientes de que cualquier documento es perfectible, aún más cuando es el primero que se considera de esta magnitud, es por ello que continuaremos trabajando colaborativamente para solicitar se ponga especial atención en los siguientes puntos clave a considerar”.

Además el definir los tipos de vías (calles o avenidas) para establecer velocidades en cada una, incluir el derecho del ciclista a ocupar el carril completo, cuando se circule en una vía que no cuente con infraestructura ciclista.

“Y que se considere la integración de un Manual de Usuario de la Vía Pública, donde un documento como éste es de gran necesidad para los habitantes del área metropolitana de Monterrey, el tenerlo demuestra por una parte la voluntad política de los alcaldes, pero también el compromiso de la ciudadanía organizada, y es que en la más reciente versión se incluyeron las consideraciones propuestas como las organizaciones de Alcalde, Cómo Vamos en el capítulo referente al peatón y animales”.

Dicho ello la Plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos? esperan que se tomen en cuenta las recomendaciones presentadas para tener un documento lo más apegado a las necesidades ciudadanas y que posteriormente se comience un trabajo de difusión para que la comunidad conozca sus derechos y obligaciones con el nuevo reglamento.

‘ES APENAS EL COMIENZO’

Ante la lluvia de amparos promovidos por transportistas contra el reglamento homologado por la Asociación Metropolitana de Alcaldes, la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que esto era apenas el comienzo.

Samuel García Sepulveda, coordinador de la fracción señaló que sin duda alguna se les concederá el recurso de manera definitiva, porque el reglamento es inconstitucional y cuando esto ocurra, dicha argucia legal se incrementará.

Señaló que con las medidas que quieren implementar indebidamente los municipios, podrían llevar a la quiebra a las empresas, por lo cual están reaccionando de esa manera.

“Por ejemplo, haciendo simple aritmética, sin tomar en cuenta la burocracia y corrupción que se pudiera generar en los municipios, si eres una empresa transportista Pyme que cuenta con 10 tracto camiones, el sacar permiso por municipio transitado por unidad equivale a casi 4 millones de pesos al año, sin duda, la quiebra”

“Ahora bien, si eres una empresa transportista grande, con 100 unidades por decir, tu costo anual sería superior a los 32 millones de pesos, se imaginan, van a quebrar al transporte de Nuevo León.

Señaló que en este momento, los amparos contra la medida de los ediles están siendo confirmadas por los Tribunales Colegiados del Cuarto Circuito del Poder Judicial Federal en el Estado de Nuevo León.

“La ventaja para el ciudadano en general, al empresario, al comerciante y sobre todo al transportista de obtener la suspensión, es para que las cosas se queden como actualmente están, es decir, que no se restrinja el horario, así como que no aplique el permiso municipal, y no se cobre cantidad alguna por ello”.

“De tal manera, que los que obtengan la suspensión del acto reclamado, no estarán obligados a cumplir las nuevas disposiciones del reglamento”.

García Sepúlveda consideró que con el fallo se demuestra que la ley está de lado de los ciudadanos, que si se amparan ya no verán afectadas sus empresas o su situación económica por las multas exageradas.

“Son evidentes los intereses recaudatorios del reglamento de tránsito, ante la alza de la gasolina, a los ciudadanos no se les debería cargar la mano con este tipo de propuestas que sólo generan enfado en la sociedad regiomontana”, agregó.

Ante tal situación recomendó ampliamente a los ciudadanos a acudir al Poder Judicial a ampararse y obtener la suspensión.

“Urge regular y ordenar la movilidad en Nuevo León, no estoy en contra, al contrario se debe regular y ordenar a la brevedad, la AMA cada vez se parece más al SAT, era desproporcionado establecer cobros por circular en cada municipio y por eso ocurrió lo inevitable", aseguró.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web