La Carpeta:
1 de 10
 
Maurice Joly, riguroso crítico del emperador Napoleón III -el autócrata francés que invadió México para imponer a Maximiliano a mediados del siglo XIX- dice que “el miedo en masa es otro de esos sentimientos profundos que son fáciles de distinguir entre los hombres”.
Staff
junio 8, 2012, 10:16 am
Gran Angular

Raúl Rodríguez Cortés

El Universal

Maurice Joly, riguroso crítico del emperador Napoleón III -el autócrata francés que invadió México para imponer a Maximiliano a mediados del siglo XIX- dice que “el miedo en masa es otro de esos sentimientos profundos que son fáciles de distinguir entre los hombres”.

En su libro “El arte de medrar, manual del trepador”, el también autor de los famosos “Diálogos en el infierno” entre Maquiavelo y Montesquieu, agrega al respecto: “los hombres, incluso los que no tienen miedo individualmente, tienen miedo en masa”.

A ese sentimiento humano tan primario pero tan real y persistente, es al que se dirigieron hace seis años y se dirigen ahora las campañas del PRI, el PAN y los grupos de poder que les son afines, con el mensaje que hace de Andrés Manuel López Obrador una especie de monstruo del mal.

Y así como hace seis años fue la campaña del “peligro para México”, la de una eventual quiebra económica en caso de que llegara al poder, la que lo asemejó con el venezolano Hugo Chávez o la que hizo que corriera de boca en boca la peregrina idea de que nuestras casas nos serían arrancadas para entregárselas a los pobres; ahora se transmite la que muestra a un rabioso intransigente que convoca a la lucha armada o la que sugiere a un “doble cara” que habla de honestidad y manda a sus seguidores a pedir seis millones de dólares.

Éste último, autoría del PRI, no incluye la parte en que el anfitrión de esa cena Luis Creel dice que no esperen que López Obrador les vaya a pedir dinero porque “no se compromete con nada. Y el primero, firmado por el PAN, ni siquiera tiene el pudor de encubrir correctamente el corte de edición que tergiversa lo ahí dicho al ser sacado del contexto mas amplio en que se dijo.

Esa secuencia remite a un discurso pronunciado ante universitarios en la Plaza de las Tres Culturas y destaca a El peje diciendo: “la vía armada como posibilidad de la transformación de los pueblos”. Pero la idea completa de aquel discurso era: “... a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos, pero aquí quiero dejar de manifiesto que, con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica, por la vía electoral”.

Estamos pues ante mentiras (ni siquiera verdades a medias) que, con muchas mas que vendrán en los 19 días que quedan de campañas, buscarán, precisamente, generar el miedo en masa para inhibir el voto por esa opción política.

Para el PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota esta vulgar manipulación no es una “guerra sucia” sino información, dice, que muestra a AMLO tal cual es. No es capaz ella, ni quienes la asesoran, incluido su nuevo vocero Juan Ignacio Zavala, primo de la dueña de la guardería en la que murieron quemados 49 niños, que una cosa es describir o denunciar y otra muy diferente calumniar.

Dijo el consejero del IFE, Benito Nacif que lo que eufemísticamente denomina “campañas negativas” tienen lugar en toda democracia. Eso sí, habla de “ciertos límites” en respaldo al señalamiento de Leonardo Valdés, presidente del instituto electoral quien a su vez señala que el IFE “no puede impedir la crítica dura” (cosa que nadie le pide) pero tampoco puede “permitir la calumnia” (cosa que ya debería estar haciendo).

La guerra sucia y sus consecuencia de polarización se ha reeditado. No hay que dejarse engañar y permitir que se infunda un miedo irracional. Por lo pronto parece pertinente concluir este comentario con el propio Maurice Joly:

“Cuando sopla un viento de bajeza, todo el mundo se vuelve mezquino; cuando sopla un viento de miedo, todo el mundo se vuelve cobarde; cuando sopla un viento de venganza, todo el mundo se vuelve cruel”.

Instantáneas

1. AUDIENCIAS. El rating nacional del programa Tercer Grado marcó el miércoles pasado con AMLO 10.1 puntos, el miércoles 23 de mayo con Enrique Peña Nieto 9.8 puntos y el miércoles 9 de mayo con Josefina Vázquez Mota 5.9 puntos.

2. ¿REVOCACIÓN? Mañana resolverá una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la candidatura del PAN a la jefatura delegacional de Benito Juárez. Todo parece indicar que revocará la de Jorge Romero por excederse en los gastos de campaña. Si los magistrados siguen el mismo criterio de otros casos similares, dejarán como candidato al segundo lugar de la contienda interna Alfredo Vinalay. Pero se asegura que Romero tiene su plan B: dejar la candidatura a María Pía de Vecchi, esposa del ex delegado de esa demarcación Germán de la Garza, conocido por aquellos rumbos como Germán de la Transa.

(rrodriguezangular@hotmail.com)
(Twitter: @RaulRodríguezC).