La Carpeta:
1 de 10
 
El Cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad acudir a los tribunales para ejercer medidas de control constitucional para dejar sin efecto el decreto del Gobierno del Estado en donde asume el control de la Policía de Monterrey.
Staff
noviembre 16, 2018, 10:45 am

El Cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad acudir a los tribunales para ejercer medidas de control constitucional para dejar sin efecto el decreto del Gobierno del Estado en donde asume el control de la Policía de Monterrey.

El regidor concejal, Carlos Támez en la exposición de motivos reconoció el esfuerzo de Fuerza Civil pero señaló que era tiempo de darle certeza jurídica a la corporación regia.

Indicó que ya no existen los elementos para que esta declaratoria continúe toda vez que existe ya un Concejo Municipal.

El funcionario aseveró que esto servirá también para darle la protección adecuada a los uniformados municipales en caso de algún incidente o problema.

“Consideramos que en este momento hay los elementos necesarios suficientes para que de conformidad con el artículo 15 Constitucional hacer valer los mecanismos de control constitucional para que sean analizados por las instancias jurídicas que tenemos en el municipio para que se someta a consideración de este municipio un dictamen que determine la viabilidad de interponer recursos que resulten procedentes contra el decreto”.

“Es necesario darle certeza a nuestros elementos policíacos que tenemos una deuda permanente con ellos, no podemos dejarlos ante el riesgo de algún problema procesal, penal, familiar o de algún otro índole”, aseveró.

Edgar Romo, regidor concejal del PRI secundó esta propuesta y exhorto al presidente Concejal, Bernardo González Garza para que buscara la manera de que el Gobierno del estado diera marcha atrás del decreto o de lo contrario recurrir a las instancias legales.

“Le pedimos al presidente de este concejal haga las gestiones necesarias para que el estado a base de voluntad pudiera dejar sin efecto es decreto o de lo contrario se ejerzan los medios de control constitucional que se requieran para que el municipio recupere su plena autonomía y recupere el mando total de la Policía Municipal y dejar una plena coordinación con las fuerzas estatales”.

Al ser sometido esta petición fue aprobada por unanimidad, por lo que Bernardo González Garza, presidente Concejal de Monterrey dijo que respetaría la decisión del cabildo.

Como se recordará, el pasado 2 de noviembre gobernador del Estado, Jaime Rodríguez anunció que asumirían el control de la policía de Monterrey, para evitar un vacío de poder durante el período en el que el municipio se encuentre sin alcalde.

El mandatario dijo en ese entonces que la falta de alcalde, ocasionaba que no existiera autoridad con la que se pudiera coordinar para establecer una estrategia conjunta.

// El Porvenir