La Carpeta:
1 de 10
 
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, informó que envió una carta a la comunidad #YoSoy132, en la que le manifiesta su respeto y lamenta que este grupo de jóvenes se haya manifestado en contra del proyecto que encabeza.
Staff
junio 19, 2012, 4:55 pm

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, informó que envió una carta a la comunidad #YoSoy132, en la que le manifiesta su respeto y lamenta que este grupo de jóvenes se haya manifestado en contra del proyecto que encabeza.

Explicó ante unas 30 mil personas -que de acuerdo con cifras de los organizadores del evento esta mañana asistieron a la Expo Obregón- que declinó asistir al debate de hoy porque el grupo se ha manifestado abiertamente en su contra.

"Por esta razón decidí declinar la invitación, porque no advierto condiciones de imparcialidad y de neutralidad, y lo que hoy queremos los mexicanos es realmente escenarios para contrastar las propuestas, pero sobre todo, para conocer la historia que acompaña a cada uno de los que estamos participando en esta competencia.

"Respeto este movimiento, declino a la invitación que me están formulando, pero deseo que ese movimiento siga contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia", puntualizó el abanderado de la Coalición Compromiso por México.

Peña Nieto precisó que en la carta que envió ayer lunes a la comunidad #YoSoy132 advirtió que "este movimiento, que respeto en lo que postulan, sin embargo, he de lamentar que hayan tomado la decisión política de manifestarse en contra del proyecto que encabezo y en contra de un servidor".

A ocho días de que concluya la campaña el mexiquense pidió a sus seguidores no confiarse, que es momento de cerrar filas y de trabajar unidos, que no pueden cantar victoria anticipada, "lo vamos a lograr y vamos a tener un triunfo contundente".

Dijo que ello dependerá de que todos los que participan y creen en su proyecto cierren filas, "y logremos que más sonorenses se unan a este proyecto, que sean parte de este movimiento que es motor de cambio para nuestro país".

Sobre el conflicto detonado por el caso de la presa El Novillo y el acueducto que llevaría parte del agua que surte a esta región a Hermosillo, Peña Nieto dijo que no es ajeno a este problema que -afirmó- genera una gran sensibilidad entre los pobladores de Sonora.

"Voy a garantizar agua para todos, pero lo voy a hacer respetando el Estado de Derecho, vamos a impulsar nuevas formas para garantizar abasto de agua para todos los sonorenses, no vamos a permitir que la disputa por el agua siembre discordia o diferencia entre un pueblo hermano.

"Vamos a lograr hermandad a través de una propuesta de solución conciliatoria que garantice abasto de agua para todos sonorenses y para todos los mexicanos".

Peña firmó varios compromisos locales: construir un Hospital General del Seguro Social en la Zona de Nogales; construir el libramiento de Ciudad Obregón; modernizar y ampliar el Puerto de Gaymas a fin de generar más de 10 mil empleos.

A las afueras de la Expo Obregón se registró una manifestación de unas 200 personas que se pronunciaron contra la visita del abanderado priísta a esta ciudad.

Peña promete atención y justicia a padres de la ABC

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), se reunió aquí con los padres de los niños fallecidos y heridos durante el incendio suscitado en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Durante un evento que no se encontraba en la agenda del mexiquense, los padres le entregaron un escrito en el que le piden que atienda este tema como uno de sus principales compromisos para los primeros 100 días de su administración. El candidato lo firmó.

Al principio, Peña Nieto se comprometió, de ganar los comicios del próximo 1 de julio, a mantener la atención que proporciona el Estado mexicano a los niños afectados por el incendio, así como a mantener la relación de su eventual gobierno con los padres.

En esta ciudad del sur de Sonora, los padres de los niños de la guardería ABC le pidieron la resolución total y definitiva del caso mediante la consolidación de cuatro acciones:

Instruir de manera expresa y determinante a la PGR para que se avoque al esclarecimiento de los hechos suscitados el 5 de junio de 2009 en la bodega contigua a la estancia, retomando todos los elementos de la investigación que fueron ignorados desde el inicio de la averiguación por los primeros fiscales que tomaron conocimiento del caso.

Se ordene al IMSS que debe mantener la atención médica vitalicia de calidad y de manera subrogada a todos los afectados por la tragedia en los términos que se encuentran previstos tanto en los acuerdos del Consejo Técnico del IMSS como en el decreto presidencial publicado el 20 de julio de 2010.

El tercer punto del pliego petitorio es que se dé la inmediata instrucción a las autoridades federales correspondientes para que el Estado mexicano cumpla con su obligación de reparar a los familiares el daño causado por la muerte y lesiones de los niños afectados por el incendio.

"Los cuales se produjeron como consecuencia de tráfico de influencias y negligente actitud de funcionarios de diversos niveles del IMSS y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social", señaló.

Pidieron a Peña Nieto que se mantengan abiertas las líneas de comunicación directas con quienes vayan a ser los nuevos titulares de la PGR, del IMSS y de la oficina de la Presidencia de la República a fin de exponer cualquier aspecto cuya relevancia amerite la intervención de estos funcionarios.

La señora Luna Hernández dijo que Peña Nieto fue el único de los cuatro candidatos presidenciales que se acercó a los familiares de los niños afectados por el incendio.

Un incendio en esta estancia en 2009 mató a 49 niños y provocó heridas y enfermedades a varios más.

// El Universal