La Carpeta:
1 de 10
 
Como por obra de un instinto, estudiantes universitarios se aglutinaron en la expresión “antiPeña”, y al oponer una resistencia a que Enrique Peña Nieto y el PRI aplasten a la oposición en las elecciones del 1 de julio, se estableció un equilibrio súbito, espontáneo, en la sucesión presidencial.
Staff
junio 11, 2012, 7:01 am
Vitral Político

Juan Arvizu

El Universal

Como por obra de un instinto, estudiantes universitarios se aglutinaron en la expresión “antiPeña”, y al oponer una resistencia a que Enrique Peña Nieto y el PRI aplasten a la oposición en las elecciones del 1 de julio, se estableció un equilibrio súbito, espontáneo, en la sucesión presidencial.

El movimiento #Yosoy132 es un freno a la tendencia que llevaba Enrique Peña Nieto, que da oxígeno al proceso electoral y sin ello la apatía por las campañas y el segundo debate habría frustrado a la nación. Hoy, el esfuerzo por ser Presidente involucra a muchos más mexicanos, como nunca.

Esto es un fenómeno sin antecedente en la historia, y hace de las elecciones mexicanas de 2012 un evento de interés mundial por su formación de opinión pública, dentro de una sucesión presidencial con proceso electoral institucional.

Enrique Peña Nieto se mostró en la Universidad Iberoamericana como un político de mano firme, con capacidad de debatir y visión de Estado. Entonces, ¿por qué negarse al debate con los universitarios? Tiene los tamaños para enfrentar la crítica y la democracia lo justifica. Es una gran oportunidad para quien quiere fundar una Presidencia democrática. ¿Por qué no?...

CONTRALUZ.— El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, señala que después del segundo debate de ayer, en Guadalajara, son de esperarse cambios de estrategia en los candidatos, excepto en Andrés Manuel López Obrador, de las izquierdas, que ha vuelto, dice, a la descalificación por sistema. La República amorosa fue un amor malogrado…

EMPLOMADO.— Una campaña con los vecinos de Iztapalapa, en mercados y colonias, de hecho, acera por acera, realiza el candidato de la izquierda en el distrito electoral 26, Arturo Santana Alfaro, político reconocido en las altas esferas de decisión por su lealtad a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Al promover el voto para llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, brinda apoyo irrestricto al candidato a jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. También es claro que Arturo Santana Alfaro será uno de los diputados a la Asamblea del Distrito Federal con más experiencia en legislativa…

CORTAVIDRIOS.— Aristóteles Sandoval, candidato del PRI a gobernar Jalisco, perfila la recuperación de esa posición, perdida por su partido hace 18 años, y cuenta con la tarea electoral del aspirante al Senado Arturo Zamora. El PAN le debe al gobernador saliente, Emilio González Márquez, haber caído al tercer lugar, con copia para la elección presidencial…

VENTANAL.— Más de 200 fieles de la Iglesia de Dios, congregación misionera surgida en Corea que basa su credo en la Biblia, realizó ayer un servicio voluntario de limpieza del cerro de la Estrella, con vecinos del lugar…

DUELO.— Nuestras condolencias a Roberto Calleja Ortega, secretario de Prensa y Propaganda del PRI, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Hortensia Ortega viuda de Calleja…

VITRAL SOCIAL.— El INEA ayuda a estudiar primaria y secundaria, lo que millones necesitan para salir adelante. Contacto: 01800 0060 300…