La Carpeta:
1 de 10
 
En el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral, los candidatos de PRI-PVEM y de las izquierdas decidieron no responder a alusiones personales y se enfocaron más en sus planteamientos.
Staff
junio 11, 2012, 7:51 am

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador adoptaron la noche de este domingo una estrategia de no confrontación en el segundo debate entre aspirantes presidenciales, a diferencia de Josefina Vázquez Mota, que lanzó acusaciones contra ellos; Gabriel Quadri repitió su táctica de criticar a los políticos.

En el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral, los candidatos de PRI-PVEM y de las izquierdas decidieron no responder a alusiones personales y se enfocaron más en sus planteamientos.

En sus intervenciones, Peña Nieto propuso disminuir el número de legisladores, pacificar al país para atraer la inversión extranjera, otorgar un seguro de vida a los jefes de familia y crear escuelas de tiempo completo.

Por su parte, López Obrador se comprometió a fortalecer la relación con Estados Unidos, crear un millón de empleos y a que la economía crezca 6% anual.

La panista Vázquez Mota se manifestó en favor de eliminar el fuero de los legisladores, crear la Subsecretaría del Migrante y fortalecer el programa Oportunidades.

Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo y quitar al gobierno federal el control de la Secretaría de la Función Pública y a la Cámara de Diputados el de la Auditoría Superior de la Federación.

Vázquez Mota reclamó a López Obrador haberse inscrito al PRI en 1971 cuando se reprimió a jóvenes en la capital del país. A Peña Nieto lo acusó de espionaje y agregó que el país no quiere a alguien que se esconde en un baño en lugar de resolver los problemas del país, en alusión a la visita del priísta a la Universidad Iberoamericana.

El debate se efectuó por primera vez fuera de la ciudad de México. Tuvo una duración de 2 horas con 22 minutos, siete más de lo previsto.

Los cuatro se declaran triunfadores en encuentro

Los cuatro candidatos presidenciales se declararon ganadores del segundo debate, y en el postdebate defendieron sus propuestas e impacto en la sociedad.

Según encuestas de salida que se distribuyó entre la militancia priísta, aplicada en mil 225 consultas vía telefónica, Enrique Peña Nieto ganó el debate con 35% de los votos, seguido de Andrés Manuel López Obrador con 27%, Josefina Vázquez Mota con 20% y Gabriel Quadri con 8.5%.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró a Enrique Peña Nieto como ganador del segundo debate.

El abanderado presidencial llamó a los mexicanos —en conferencia de prensa al término del debate— a que, sin importar la filiación partidista, se sumen a su proyecto de nación, y ratificó que es momento de la reconciliación nacional.

Eduardo Sánchez, vocero del CEN del PRI, dijo que si el ganador del debate se definiera por el número de propuestas, la agilidad de su exposición y los detalles de cómo se consolidarán, entonces Enrique Peña Nieto sería el ganador.

En tanto, el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota declaró ganadora a la panista. Según encuestas propias —con 703 entrevistas—, 46% consideró que Vázquez Mota fue la mejor en el encuentro entre presidenciales, le siguió con 23% Enrique Peña Nieto, 19% Andrés Manuel López Obrador y 12% para Gabriel Quadri de la Torre.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ganó el segundo debate. En entrevista, dijo que se sintió “relajado”.

Se le preguntó si ganó el debate y respondió: “Sí, sin duda”.

Para el Partido Nueva Alianza (Panal), el debate le dejó un balance positivo, con el cual se acercan al 28% de la población que aún no ha definido su voto.

Tras el debate, consideran que son ya más de 400 mil los seguidores que se sumaron a sus filas.

“La verdad es que el balance es que nuestro candidato fue el que presentó las mejores propuestas, fue el que siempre llevó la batuta en cuanto a cuestionamientos reales y los demás no supieron dar respuestas claras”, dijo Lorenzo Motccia, presidente de del Partido Nueva Alianza en el estado de Jalisco.

Será esta semana cuando el partido mande a hacer sus propias encuestas para poder determinar cómo quedan posicionados después del debate.

Peña, el más mencionado en radio y TV

El candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, el priísta Enrique Peña Nieto, fue el más mencionado en noticieros de radio y televisión, según el monitoreo ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y a cargo de la UNAM.

En su sexto informe del monitoreo, que da seguimiento a 493 noticiarios de medios electrónicos, del 30 de marzo en que iniciaron las campañas al 3 de junio, se han transmitido 102 mil 464 piezas informativas.

Igual que en el corte del 20 de mayo, las menciones a Peña fueron más que al PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota en noticieros. El priísta tuvo 31% de los mensajes, 22 mil 367 dedicados a la coalición Compromiso por México y 9 mil 180 al PRI y 259 al PVEM, su aliado. A Vázquez Mota se dedicaron 27% de las notas, es decir, 27 mil 538.

El abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tuvo 25% de los mensajes, con 23 mil 724 para su coalición Movimiento Progresista; mil 458 notas dedicadas al PRD, 178 a Movimiento Ciudadano y 139 al PT.

El aspirante del Panal, Gabriel Quadri tuvo 17% de piezas informativas. Del total, 2 % de las notas “contienen una valoración, es decir, están adjetivadas”.

En cuanto al tiempo aire dedicado a los partidos y coaliciones, la de PRI-PVEM alcanzó 26.2% de espacios, el PAN 25.8% y la Coalición de izquierda 16 % de las noticias monitoreadas.

// El Universal