La Carpeta:
1 de 10
 
Este martes la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le solicitó al Congreso de Nuevo León copia de la declaración que el funcionario estatal hizo sobre el supuesto fraude que cometió por seis millones de dólares en perjuicio de Paula Cusi.
Staff
agosto 3, 2016, 6:41 am

Canales

Los problemas legales para el subprocurador anticorrupción Ernesto Canales Santos no han terminado, este martes la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le solicitó al Congreso de Nuevo León copia de la declaración que el funcionario estatal hizo sobre el supuesto fraude que cometió por seis millones de dólares en perjuicio de Paula Cusi.

En dicha audiencia ante los legisladores llevada a cabo el pasado 4 de abril del presente año Canales Santos aceptó haber recibido dicha cantidad como pago por sus servicios. Por tal motivo las autoridades capitalinas solicitaron tanto la versión estenográfica como el video para la integración de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

"Por medio del presente libelo le solicito a usted tenga a bien girar sus instrucciones pertinentes con la finalidad de que se le expida a esta institución ministerial del orden común de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Hoy Ciudad de México) la versión estenográfica y el video relativo a la comparecencia efectuada ante ese H. recinto legislativo el 4 de abril de 2016 por parte del C. subprocurador especializado en combate a la corrupción de la H. Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León, licenciado Ernesto Canales Santos.

"La información solicitada es de vital importancia para la debida integración de la indagatoria citada al rubro, lo anterior tiene como sustento legal en los numerales 1, 14,16, 20, 21 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1, 7 y 8 de la Convención de la Normativa Adjetiva de la Materia para el Distrito Federal", se expone dentro de la solicitud realizada al Poder Legislativo local.

El día en que enfrentó a los legisladores el subprocurador anticorrupción de Nuevo León admitió que recibió seis millones de dólares como pago de honorarios y otros servicios luego de darse a conocer la demanda de Paula Cusi, viuda de Emilio el Tigre Azcárraga Milmo, quien fuera presidente de Televisa.

“Esos seis millones de dólares en buena medida no son honorarios, son por concepto de recuperación de costos”, reconoció el funcionario estatal luego de un cuestionamiento directo del diputado local del PRI, Héctor García, con quien reconoció que cuenta con un amparo de un Juzgado de Distrito en el que se establece que no hay elementos que indiquen que él incurrió en un acto ilícito.

Por tal motivo la Procuraduría de la Ciudad de México solicitó dichas declaraciones las cuales integrarán al expediente que se le persigue al funcionario estatal. El documento fue firmado por el agente del Ministerio Público, José Luis Quintero Mendoza, desde el 22 de julio de 2016.

// El Porvenir
Guardar