La Carpeta:
1 de 10
 
El republicano amenazó con desplegar al ejército en la frontera sur a fin de contener a las 3 mil personas que buscan refugio en su país.
Staff
octubre 18, 2018, 10:36 am

El presidente estadounidense Donald Trump pidió a México “en los términos más firmes” detener la caravana centroamericanos en busca de refugio que se dirige a pie hacia su país, y que actualmente se encuentra en el norte de Guatemala, a la que llamó una “embestida” de personas que incluye a “muchos criminales”.

A través de Twitter, el mandatario estadounidense lanzó una serie de mensajes donde critica a políticos de su país y a los gobiernos del Triángulo Norte centroamericano por permitir la migración masiva hacia su país.

“Veo al Partido Demócrata dirigir (porque quieren fronteras abiertas y mantener las débiles leyes existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen muy poco para evitar que este gran flujo de personas, donde se incluyen muchos criminales, entre a Estados Unidos desde México”.

“Adicionalmente a la suspensión de todos los pagos a estos países, los cuales parecen tener prácticamente ningún control sobre su población, debo, en los términos más firmes, pedirle a México que detenga esta embestida, y si no son capaces de hacerlo llamaré a la milicia de mi país y cerraré nuestra frontera sur”, agregó el republicano.

En un tercer mensaje, Trump indicó que el tema migratorio es el más importante para su administración en cuanto a la relación con México.

“El asalto a nuestro país en su frontera sur, incluyendo los criminales y drogas que se filtran, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Ojalá México detenga esta embestida en su frontera norte. Todo esto es culpa de las débiles leyes demócratas”.

Un primer grupo de hondureños en busca de refugio partió a pie el fin de semana pasado desde el norte de Honduras rumbo a Estados Unidos y Canadá, y este jueves llegó a la frontera entre Guatemala y México. Se calcula que está formada por unas 3 mil personas, mientras que una segunda caravana con 500 personas más partió días después con el mismo rumbo.

// SDPnoticias