La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 18, 2017, 9:11 am

Al considerar que es necesario el analizar bien el tema, Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás de los Garza se manifestó en contra del incremento a las tarifas del transporte público.

El edil nicolaíta manifestó que para evitar el incremento, se debe revisar a fondo, para ver los pros y los contras y de esta manera no afectar los bolsillos de la ciudadanía.

“Es importante que se haga una revisión de fondo para evitar realizar un incremento (en el transporte) para el próximo año”, dijo Fuentes Solís.

En este sentido, consideró que en diversos municipios se ha optado por no incrementar los impuestos debido a que la situación económica en estos momentos luce complicada.

El ejecutivo municipal indicó que ante las opiniones a favor y en contra, incluso aquéllas que señalan que todo esto puede ser algo planeado, pero que espera que todo concluya pero a favor de la población.

“Ya veremos el desenlace, a lo mejor resulta ser como una de esas buenas novelas de Televisa o Azteca que ya está todo pactado, pero no nos adelantemos”, señaló.

CUESTIONAN LEGALIDAD DEL INCREMENTO

Temerosos de que se dé un “madruguete” ante el virtual aumento al transporte público en Nuevo León, integrantes de Únete Pueblo, en voz de Rocío Montalvo cuestionaron la legalidad de la operación que pretende hacer el estado vía el Consejo de Trasporte.

A lo que la líder social y activista en pro de un mejor trasporte, reveló que el Consejo del Transporte no es íntegro, pues no convoca en la mesa de negociación a los ciudadanos.

Así es que dijo que primero es que el Consejo no está constituido legalmente y al no estar integrados por medio de una convocatoria los usuarios del transporte como señala la ley de transporte para la movilidad sustentable de Nuevo León.

La activista dijo que en Artículo 10 inciso 3 exige el que este conformado el pleno del Consejo con los actuales alcaldes, diputados rectores entre otras personas, entre ellos ciudadanos, y esto no se consumado.

Así que subrayó; “El aumento sería un acto ilegal ya que para que primero se deben de dar sesiones en comisiones como la de costos y productividad que es la realiza los estudios económicos para proponer las tarifas de transporte público, Metro, taxis, Ecovía”.

“Primero debió sesionar el Pleno del Consejo para instalar comisiones, y esto no ha pasado, por lo tanto es ilegal y si los integrantes del consejo permiten se instale la sesión de pleno sin instalar convocatoria para usuarios de transporte que esta debió ser emitida en un periodo previo de 90 días los alcaldes metropolitanos, Consejo Cívico, Coparmex, Congreso serían cómplices y avales de este incremento ilegal”, agregó.

Únete Pueblo demandó el que les den el informe de ingresos y egresos de los empresarios de las rutas, ya que no pueden mentir en ello.

Esto como se comprometieron el pasado 20 de diciembre de 2013 lo cual avaló el aumento del 20% en tarifa en efectivo y el aumento mensual de 5 centavos que concluyó el pasado mes de enero 2016 y no se hado esta claridad fiscal de los empresarios del transporte.

“Hay que analizar la fórmula que determina tarifas ya que es una que siempre va a la alza y nunca a la baja y si tomamos en cuenta el costo del diesel.

“Hay que tomar en cuenta que esta fórmula es obsoleta, por ello Únete Pueblo exigiría primero la convocatoria para integrar usuarios, ya que por ejemplo la Ecovía sigue aumentando mensualmente 5 centavos a pesar de contar con gas natural lo cual tumba totalmente el justificante de aumento por costo de diesel”, mencionó.

Dicho ello, dijo que no se está tomando en cuenta a la población por parte de los empresarios “Camineros”.

// El Porvenir