La Carpeta:
1 de 10
 
Diputados locales pidieron que antes de llevar a cabo esto, la Conagua defina si otorgará permisos para realizar edificaciones, porque de no ser así, se desperdiciarían 32 millones de pesos.
Staff
marzo 13, 2018, 7:41 am

Mientras que el Tribunal Superior de Justicia aprobó por unanimidad la Consulta Ciudadana sobre el proyecto de Movilidad Sustentable en el río Santa Catarina, diputados locales pidieron que antes de llevar a cabo esto, la Conagua defina si otorgará permisos para realizar edificaciones, porque de no ser así, se desperdiciarían 32 millones de pesos.

Este lunes, los magistrados avalaron para que sea el uno de julio el día en que sea puesta a consideración de los ciudadanos de Monterrey y San Pedro Garza García, la consulta.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y promotor del proyecto, explicó que el tribunal modificó el proyecto inicial, en donde quedó especificado que el corredor sustentable puede realizarse en las orillas del río Santa Catarina en ambos ayuntamientos, por lo que el cauce del río no será afectado.

“Esta consulta busca que un proyecto 100 por ciento metropolitano se realice en Monterrey y San Pedro, con el objetivo de mejorar la vialidad y posteriormente se detone la movilidad que hace falta desde que se hizo el pa'lla y pa'ca”.

Sin embargo, la bancada del PRI pidió que antes de hacer cualquier cosa la Conagua debe definir si se debe o no hacer un proyecto en el río Santa Catarina.

“No podemos estar pensando en urbanizar el río de una manera descontrolada, puede ser un lugar de esparcimiento siempre y cuando se respeten todos los lineamientos de la Conagua, si la Conagua está de acuerdo, hay posibilidad de que sea compatible.

“Sin permiso son sueños guajiros, lo de la consulta no era necesario, los promotores deberían de primero ver qué dice la Conagua, no se vale jugar con los ciudadanos y hacerles creer que con una consulta habrá espacios; si la Conagua dice que no, habrá un desperdicio de recursos y horas hombres”, señalaron los priistas.

Sobre esto también opinó el diputado del PAN, Arturo Salinas Garza, quien manifestó que se puede hacer una consulta popular sobre el tema, sin embargo, la última palabra la tendrá la Conagua.

“El río nunca dejará de ser rio, no puede haber construcciones fijas, algunos señalaron que se instalarían canchas rústicas, es una área federal. La Conagua tiene el control sobre el río, su uso y aprovechamiento, puede haber muy buena intención para poner cosas en el lecho del río, pero la autoridad federal tiene la última palabra”, refirió.

// El Porvenir