La Carpeta:
1 de 10
 
Aunque el Trife desechó por unanimidad un tercer recurso de impugnación; Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a la Presidencia de la República, aún puede aparecer en la boleta electoral.
Staff
abril 5, 2018, 7:40 am

Aunque el Trife desechó por unanimidad un tercer recurso de impugnación; Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a la Presidencia de la República, aún puede aparecer en la boleta electoral.

Tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Javier Náñez Pro, representante legal del “Bronco”, indicó que todavía quedan dos recursos por resolver.

A través de sus redes sociales, el también gobernador con licencia reiteró que seguirá luchando hasta agotar todas las instancias legales en este sentido.

“Raza, vine a la #CDMX y estuve en el Tribunal Federal Electoral, seguimos luchando y no nos bajamos del caballo. Esto no se ha terminado, aún existen grandes posibilidades y nos irá bien ya verán. Prohibido Rendirse”, publicó en su cuenta de Facebook.

Al respecto, Náñez Pro explicó que el fallo de este miércoles fue similar a la de la semana anterior, por lo que no dio la razón a Rodríguez Calderón, pero tampoco al Instituto Nacional Electoral.

Se prevé que sea más adelante cuando la Sala Superior entre de fondo al tema, y determine si es conducente o no el permitirle contender por Los Pinos.

“Esta resolución no deja fuera de la boleta a Jaime Rodríguez, El Bronco, simplemente pospone, por así decirlo, una resolución definitiva sobre el asunto hasta que le llegue la impugnación de la negativa del registro de la candidatura por parte del Instituto”, dijo.

“En este sentido quedan todavía dos juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano pendientes de resolución, hasta que no se resuelvan estas dos impugnaciones no se sabrá de manera definitiva si Rodríguez Calderón queda dentro o queda fuera de la boleta electoral para este 2018”, manifestó.

Resaltó que la igual que en los casos anteriores, el Trife descartó la queja porque no se trata de un acto definitivo, sino de impugnaciones individuales contra actos particulares.

La impugnación contra el acto definitivo se resolverá más adelante.

“El Tribunal no le ha dado la razón al INE, ni se la ha dado a Jaime Rodríguez.

“Simplemente está esperando a que impugnemos el acto definitivo en el que abarquemos todas las violaciones que ha habido y no quiere estar resolviendo cada violación en lo individual”, agregó.

‘SÍ REGRESARÁ JAIME A LA GUBERNATURA’

Independientemente del escenario, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia y aspirante independiente a la Presidencia de la República, regresará a la gubernatura de Nuevo León, aseguró Manuel González Flores, gobernador interino.

Ante la polémica generada por el posible regreso del “Bronco” antes de concluir su licencia temporal, el mandatario estatal indicó que basta con enviar un oficio al Congreso Local para que Rodríguez Calderón se reincorpore a sus labores al frente de la administración estatal.

Sin embargo, dijo, éste agotará primero todas las instancias legales para aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

“Jaime está agotando las últimas instancias que tiene, si logra ser candidato enhorabuena y si no nada más se manda un oficio al Congreso y viene y toma posesión”, mencionó.

“Él va a regresar en cualquier escenario a ser gobernador del Estado porque no se pude dar de otra manera, constitucionalmente su licencia termina seis meses después de ser otorgada (pero) puede regresar antes o exactamente a los seis meses”, expuso.

Resaltó que inclusive la Constitución le otorga diez días posteriores a la fecha del vencimiento para decidir si regresa o no, tiempo que no será utilizado.

El escenario ideal es que el aspirante presidencial regrese tras la jornada electoral y, ya como presidente electo, continúe con sus labores de gobernador hasta asumir la Presidencia de México.

“En cualquier escenario él va a regresar, va a tomar posesión de gobernador, puede ser gobernador constitucional del estado de Nuevo León y presidente electo, pudiera ser el caso”.

Respecto a las voces que piden la revocación de mandato del gobernador electo e incluso hablan de juicio político, indicó que no son más de intentos por sobresalir de quienes buscan un puesto de elección popular.

Sentido en el que prefiere mantenerse al margen.

“Hay candidatos que se hacen presentes presentando denuncias, otros solicitando juicio político, otros persiguiendo delincuentes, de todas hay, tienen que andar buscando el voto”.

En respuesta a quienes se están anotando para contender por la gubernatura, reiteró que no habrá elección intermedia.

// El Porvenir