La Carpeta:
1 de 10
 
Todo el mundo, por supuesto, tiene derecho a hacer realidad sus aspiraciones políticas. Lo malo es cuando detrás de ese afán existen situaciones no muy claras que podrían configurar delitos.
Raul Rodriguez Cortes
junio 13, 2012, 8:29 am

Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Desde la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con el apoyo del gobernador Gabino Cué, del ex gobenador y actual candidato al Senado por el PAN, Diódoro Carrasco y de un primo hermano vinculado a los servicios de salud de la entidad, Gerardo Gutiérrez Candiani empuja un proyecto político que tiene como meta el gobierno de Oaxaca en 2016.

Todo el mundo, por supuesto, tiene derecho a hacer realidad sus aspiraciones políticas. Lo malo es cuando detrás de ese afán existen situaciones no muy claras que podrían configurar delitos.

Empecemos por preguntarnos ¿cómo es posible que alguien que preside el organismo empresarial cúpula del país no tenga o diga no tener –según muestran ciertos documentos- dinero para pagar la renta de una empresa “casi fantasma”.

Lo anterior se infiere de un documento firmado por el ex procurador oaxaqueño, Rogelio Mario Chagoya Romero en el que se establece que Gutiérrez Candiani es o era propietario de la empresa “Aluminio Mexicano para Offset”, que el gobierno del estado le rentaba a esa corporación el inmueble ubicado en la calle Melchor Ocampo sin número, Ex Hacienda de Dolores en la población de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, por dos mil 500 pesos mensuales y que el contrato de arrendamiento no fue renovado pero, desde 2003, la citada empresa continuó en uso del inmueble sin cubrir el pago correspondiente a la renta.

Gutiérrez Candiani, recientemente ungido presidente del CCE, había asumido en 2010, pocos meses antes de que llegara al poder en Oaxaca Gabino Cué y detrás de él su ex jefe y amigo Diódoro Carrasco, la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y, a pesar de las aparentes condiciones críticas de su empresa, disfrutaba de una vida mucho mas que holgada.

Y es ahí donde aparece su primo Juan José Álvarez Candiani, también amigo de Cué y Carrasco, pero sobre todo de Salvador Monroy, su cuñado, a la sazón director del Seguro Popular en el estado y contacto con Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud Oaxaqueños.

El semanario “El correo de Oaxaca” documentó en su mas reciente número, el 263, todos estos vínculos y los presuntos manejos millonarios de ese grupo con el suministro de medicamentos y la adquisición de camionetas de una marca oriental. El tiro del semanario, nos aseguran, casi no circuló pues al parecer fue adquirido completamente por los involucrados en este asunto.

Instantáneas

1. DEBATE. El segundo debate televisivo entre candidatos presidenciales organizado por el IFE el domingo pasado es, sin duda, el que más audiencia ha tenido entre los realizados desde las elecciones de 1994. Su transmisión en el canal 2 de Televisa registró a nivel nacional un rating de 17.4 puntos mientras que la de canal 13 de Televisión Azteca tuvo 5.2 puntos. El anterior debate presidencia, realizado el 5 de mayo pasado, tuvo 10.4 puntos de rating en el canal 5 de Televisa y no lo transmitió Azteca. El caso es que el domingo, la suma de ratings de los canales 2 y 13 fue de 22.6 puntos. Si cada punto de rating equivale al uno por ciento de la población objetivo y en este caso la población objetivo de todo el país es de 100 millones de personas, el debate lo vieron poco mas de 22 millones de ciudadanos.

2. CIFRAS. Por cierto que en el debate, Josefina Vázquez Mota dijo que las cuentas que hizo AMLO respecto a los ahorros presupuestales que aplicaría a la alta burocracia para financiar los programas y el crecimiento que promete nada mas no le salen. En el mismo sentido, pero vía Twitter, intervino Felipe Calderón y luego, en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Pero resulta que las cuentas si salen. Se las mostraré en la próxima entrega.

3. ¿JUSTICIA? La primera sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anoche ratificar la candidatura de Jorge Romero como candidato del PAN a la jefatura delegacional en Benito Juárez. El magistrado Ángel Zarazúa fue quien preparó el proyecto de sentencia desechando, sin mayor discusión los agravios presentados por rebase de gastos de campaña. Incluso declinó debatir en la sesión igual que el otro magistrado Eduardo Arana Miraval. El único que defendió el caso y votó contra el proyecto fue el presidente de la sala regional, magistrado Roberto Espinosa quien argumentó que la negativa de sus colegas a discutir el asunto ponía en entredicho la impartición de justicia. El asunto, a no dudarlo, será llevado a la Sala Superior del Tribunal.

(rrodriguezangular@hotmail.com) (Twitter: @RaulRodríguezC).