La Carpeta:
1 de 10
 
Cuando le preguntaron a Romo por Dolores Padierna dijo: a Morena “se están subiendo piojos, chinches, gorgojos. De todo, más de lo que crees, de todos los sectores”.
Federico Arreola
febrero 25, 2018, 11:23 am

La única acusación contra AMLO: nada grave

En efecto, sus aliados recientes son la única acusación que se le puede hacer a López Obrador. Se equivocó al aceptar en su movimiento a algunos de los peores pillos de la política mexicana.

Pero, esto es lo importante, acusarlo a él de haber hecho algo indebido, es algo que nadie podrá hacer jamás.

Su caso es parecido al de José Antonio Meade, al que se señala porque lo que hizo su antecesora en SEDESOL que él no descubrió, pero hasta ahí. Esto es, nada que el propio Meade haya hecho.

Y, desde luego, la situación de AMLO es completamente distinta a la de Ricardo Anaya, que sí ha sido acusado directamente de lavado de dinero.

El más interesante reportaje de esta semana

La revista Proceso ha hecho la crónica de la reunión de Alfonso Romo, principal asesor de Andrés Manuel López Obrador, con empresarios del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Comexi.

Los empresarios le preguntaron a Romo por qué razón Andrés Manuel, que afirma combatirá la corrupción, se ha rodeado de tantos personajes corruptos como Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo.

Y Romo, experimentado y listo como pocos hombres de negocios, patinó de plano al hablar de los nuevos aliados de AMLO.

¿Qué dijo Poncho Romo sobre Napito, Elba y otros impresentables que han llegado a Morena?

1. “Yo no avalo a Napoleón ni lo conozco”.

2. “Y no quiero comparar con nadie, pero yo me acuerdo: ¿quién estuvo 30 años en la cárcel?, pues Mandela y luego fue Premio Nobel de la Paz” (está respuesta, dice Proceso, “provocó hilaridad, abucheos y algunos silbidos de desaprobación”).

3. “No me gusta Napoleón”.

4. “No me gusta Cuauhtémoc Blanco”.

5. No le gusta a Romo “el Macedonio ese, el de Guerrero”.

6. “Estos personajes hasta pena me da que los hayan nombrado”.

7. Poncho cree en López Obrador: “He visto lo que lo rodea, he convivido con su familia, he hecho el pan de nación durante cuatro años y lo combatí anteriormente. No es perfecto y no entiendo algunos de sus movimientos políticos, pero su escénica me gusta”.

8. A Romo, por lo demás, la maestra Elba Esther Gordillo tampoco le gusta, pero “te tienes que sentar” con esta clase de líderes, “alinear intereses y negociar. Porque si no alineamos intereses y nos confrontamos con ellos, ¿a dónde vamos a parar?”.

9. Gordillo “no está metida con nosotros”, dijo Romo, a pesar de que su yerno y su nieto presuman otra cosa.

10. A Poncho le ha tocado rechazar al yerno y al nieto de Elba Esther. Les ha dicho: “No te recibimos”.

11. Poncho Romo confesó que fue “mensajero” de Elba Esther en 2012 “para hacer un pacto con Andrés Manuel, pero este no aceptó; ni siquiera la recibió”.

12. Los colaboradores de AMLO “tenemos un mandato de no sentarnos con ella ni pactar ni darle fuerza”.

13. Cuando le preguntaron a Romo por Dolores Padierna dijo: a Morena “se están subiendo piojos, chinches, gorgojos. De todo, más de lo que crees, de todos los sectores”.