La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
septiembre 7, 2018, 11:32 am

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en conjunto con el gobierno del estado presentó el proyecto "Sistema de Predicción del Delito en Nuevo León".

Este proyecto tiene la finalidad de prevenir y detectar delitos en la entidad a través de un software que será usado por Fuerza Civil.

La plataforma realizada por estudiantes de posgrado de FIME, fue financiada por el Conacyt con una inversión que supera los 3 millones de pesos. Rogelio Garza Rivera, señaló que este acto es un momento histórico para el estado de Nuevo León.

"Nos sentimos muy orgullosos de nuestros universitarios, quienes sin duda han sido promotores de los cambios que han consolidado a Nuevo León y lo han puesto a la vanguardia", expresó el rector de la UANL.

Asimismo, afirmó que el compromiso social y la vinculación, son aspectos prioritarios y estratégicos para alcanzar la visión 2020.

"Este sistema será una herramienta fundamental para fortalecer el combate a los delitos de robo en sus diversos de nuestro estado, a partir del uso de las tecnologías de la información", comentó Garza Rivera. Fue un año lo que se tardó en desarrollar este importante sistema de prevención.

Cabe señalar que software permitirá agilizar el trabajo de inteligencia, aumentar la capacidad de respuesta de los cuerpos policiacos, además de desarrollar estrategias operativas a corto plazo para prevenir la comisión del delito.

En esta primera fase se concentrará en el robo negocio, a persona y vehículos, esperando que en meses próximos se integren todos los delitos.

Además, el sistema ya se implementa a nivel internacional en ciudades como Milán, Toronto y Los Ángeles.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, destacó que: “Los índices delictivos se pueden bajar si mejoramos la información, ahí está la clave, por eso es esto, se le ha invertido, tenemos hoy respuesta y podremos, en cierta medida, dar resultados mejores”.

Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, explicó que la estrategia de inteligencia e innovación tecnológica emitirá pronósticos sobre la actividad delictiva.

“Se cargó en el sistema la base de datos de cifras oficiales y reales de años anteriores, para poder contar con una mayor certeza en el resultado.

“Se realizó un proceso de calibración, de manera que se ajustó el Software hasta tener resultados precisos y confiables”, indicó Saviñón.

ES NL LÍDER NACIONAL EN PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD

El reconocimiento de los errores y su oportuna corrección, indicó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, llevó a Nuevo León a convertirse en líder nacional en percepción de desempeño de sus autoridades de Seguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe), la entidad obtuvo el primer lugar con un 71.6 por ciento de aceptación.

Las fallas, reconoció, ocasionaron incluso que el índice delictivo se disparara a principios del 2016.

“Lo que Nuevo León ha logrado hoy es precisamente el trabajo de haber reconocido nosotros nuestros errores, yo cometí un error el primer año de creer que Fuerza Civil era la posibilidad para todo”.

“Empezamos a reconocer nuestros errores, empezamos a ver en que la estábamos regando, y empezamos a modificar nuestro criterio”, expuso.

Como parte del cambio, dijo, el gobierno optó por contratar a gente profesional en materia de Seguridad, y decidió migrar de una policía de reacción a una de proximidad.

Escenario que contribuirá a que la ciudadanía ya no le tema al elemento policiaco y confié en él para reportar cualquier irregularidad.

“Necesitamos que el policía se gane a la raza, y para eso es lo que pretendo que el policía pueda bajarse de la patrulla, que platique con los chavos, que los chavos no le tengan miedo”.

Tarea en la que, resaltó, trabaja directamente Leticia Platas, comisaría general de Fuerza Civil, quien tiene como encomienda el humanizar a la corporación.

Lo anterior en tanto se consensa con los diputados locales el regreso de los teléfonos celulares a los uniformados, a manera de que no solo estén en contacto con su familia, sino que los ciudadanos puedan comunicarse con ellos mediante un Whatsapp.

“El policía necesita estar comunicado, un joven de aquí de la Universidad que tienen el celular de un policía le pude mandar un Whatsapp si ve algo”.

“Si tienen la condición de poderse comunicar, podrán ellos ayudarnos a prevenir el delito, de otra forma no tienen acceso a la frecuencia, entonces tienen que llamar a al 066, al 911 o al 086, y en lo que regresamos la llamada el delito fue hecho y a la mejor al delincuente ya no lo encontramos”.

Resaltó también que a la fecha se ha logrado pasar de un delito agresivo a la posibilidad de la predicción del ataque, al menos en materia de robos.

La focalización de los delitos y el seguimiento cibernético de quienes ha incurrido en un ilícito, lo han permitido.

“Hoy tenemos más policías en una calle, en polígonos más identificados”, agregó.

Dentro de la estrategia, se prevé que el gabinete de Seguridad viaje en próximos días a la ciudad de Nueva York, donde recibirán las conclusiones del diagnóstico realizado por la empresa Exiger Advisory.

// El Porvenir