La Carpeta:
1 de 10
 
La economía de México crecerá un 4.0 por ciento al cierre de 2012, ante un dinamismo moderado de la demanda externa y un mercado interno que apoyará esa expansión, pronosticó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Staff
junio 14, 2012, 2:41 pm

La economía de México crecerá un 4.0 por ciento al cierre de 2012, ante un dinamismo moderado de la demanda externa y un mercado interno que apoyará esa expansión, pronosticó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al divulgar este jueves su reporte macroeconómico, la Cepal advirtió que la región “moderó en los primeros meses de 2012 la desaceleración de su crecimiento económico”.

Por este motivo, el organismo de Naciones Unidas mantuvo en general sus proyecciones de crecimiento para los países latinoamericanos y, en ese marco, previó que México finalizará 2012 con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4.0 por ciento.

Detalló que en el primer trimestre del año la economía mexicana creció un 4.6 por ciento, con una expansión “sobresaliente” del sector primario (6.8 por ciento), impulsado por el rubro agrícola.

Las actividades secundarias y terciarias en México, en tanto, se expandieron un 4.5 por ciento y un 5.0 por ciento, de manera respectiva, conforme al “Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe” de la Cepal, con sede en la capital chilena.

Tras recordar que el próximo 1 de julio se celebrarán elecciones generales en el país del norte, la entidad aclaró que “las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales no implicarían cambios radicales en el modelo económico” mexicano.

“Se espera que al final de 2012 la variación anual del nivel de precios se mantenga dentro de la meta anual del Banco de México. En los primeros cuatro meses del año se registró una inflación acumulada del 0.65 por ciento”, agregó.

Recordó que en ese período “la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo en un 4.5 por ciento la tasa de referencia (interbancaria a un día)”.

En el primer trimestre de 2012 el crédito de la banca comercial al sector privado registró un incremento real anual del 14.4 por ciento, con un crecimiento particular de la cartera de crédito de consumo”, acotó la Cepal.

En cuanto al tipo de cambio respecto al dólar, el organismo indicó que en los primeros cuatro meses de 2012 éste experimentó una apreciación nominal del 5.5 por ciento.

“Sin embargo, en las tres primeras semanas de mayo se observó una depreciación significativa, debido a que se reavivó la aversión al riesgo asociada con la crisis política en Grecia y los temores del contagio de problemas financieros a otros países europeos”, acotó.

Respecto a los ingresos presupuestarios, la Cepal informó que en el primer trimestre del año aumentaron 7.2 por ciento en términos reales, producto de un incremento del 18.8 de los ingresos petroleros y de 1.3 por ciento de los tributarios no petroleros.

“El crecimiento modesto de los segundos se debe a la derogación del impuesto sobre la tenencia de vehículos. Por su parte, el gasto total del sector público se expandió un 12.5 por ciento en términos reales”, precisó.

Subrayó que el saldo del sector público en estos primeros tres meses de 2012 “es congruente con el aprobado por el Congreso para todo el año (un 2.2 por ciento, incluida la inversión de Petróleos Mexicanos, Pemex)”.

La tasa de desempleo en México, en tanto, se ubicó en el 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional en el periodo señalado, “por debajo del nivel observado en el mismo período de 2011”, cuando la desocupación llegó a 5.2 por ciento.

“El número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 15.6 millones en marzo, frente a 14.9 millones en el mismo mes de 2011. El promedio del salario real entre enero y abril tuvo una ligera expansión del 0.5 por ciento”, abundó.

Las exportaciones mexicanas de bienes, por otra parte, “sufrieron una desaceleración significativa” (9.6 por ciento en comparación con 22.8 del primer trimestre de 2011), mientras el ritmo de las importaciones pasó del 20.6 al 10.0 por ciento en ese periodo.

La Cepal reportó, por último, que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los cuatro mil 372 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, un 8.7 por ciento por debajo del flujo recibido en igual período del año pasado.

// Notimex