La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 2, 2018, 10:39 am

La Cruz Roja delegación Monterrey realizó un llamado para extremar precauciones por los cambios bruscos de temperatura que surgen a partir de octubre hasta el mes de febrero, reconociendo una gran variedad de virus y bacterias, además de padecimientos alérgicos respiratorios en donde los sectores más vulnerables son los menores de 5 años edad y los adultos de 60 años en adelante.

El año pasado se registró un total de 2 mil 495 casos atendidos en el periodo de noviembre del 2017 a febrero del 2018; actualmente, desde el mes de octubre del año en curso, se han registrado 414 casos hasta la fecha.

El Coordinador del Área Médica y Cruz Roja Mexicana Delegación Monterrey, Luis Antonio Ramírez; y el Coordinador de Educación Continua, Fernando Rodríguez, expusieron múltiples recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias, así como la asfixia en menores de edad por abuso de protección para el frío.

En la mayoría de los casos de enfermedades, abundan virus como la rinofaringitis aguda, influenza, asma, rinitis alérgica y la neumonía.

Ante esto, Antonio Ramírez aseguró que la prevención y resguardo de los causantes de enfermedades respiratorias se resuelven directamente mediante vacunas, así como con el reforzamiento de las defensas de los niños y adultos mayores a través de alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, tales como:piña, naranja, kiwi, limón, toronja, vitamina A, tomate, betabel, camote.

En cuanto a la prevención mediante vestimenta, se sugiere el uso de ropa hecha a base de algodón, haciendo a un lado las prendas ajustadas y de tela sintética, recomendando proteger las partes más vulnerables del cuerpo como lo son las manos, nariz, boca, pecho, cabeza y pies.

De igual forma el taparse la boca al salir de un lugar cálido es crucial para reducir el impacto de la temperatura corporal ante la intemperie.

Así mismo, sugirió evitar fumar y no auto-medicarse.

En caso de presentar signos y síntomas de enfermedades respiratorias evitar asistir a lugares concurridos y acudir de inmediato a un médico.

También, se realizó prevención para evitar la asfixia en infantes con recomendaciones tales como: evitar dormir a niños o bebés entre dos personas, evitar cobijar en exceso a niños pequeños y bebés, utilizar ropa de una sola pieza para los menores, evitar dejar colchas, almohadas o muñecos en el área donde duermen los niños, y mantener supervisión constante.

“Tenemos bases de socorro donde se atienden a pacientes en cualquier circunstancia en la que se presenten, tenemos promoción por parte del médico que les puede hacer las recomendaciones personalizadas a cada paciente de acuerdo a su sintomatología y enfermedad”, apuntó Luis Antonio Ramírez.

// El Porvenir