La Carpeta:
1 de 10
 
¿Cuál es la respuesta del PRI a la triangulación de recursos públicos para ese partido en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas por parte de la Secretaría de Hacienda y que implica a Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones?
Jose Jaime Ruiz
diciembre 23, 2017, 6:40 am

¿Cuál es la respuesta del PRI a la triangulación de recursos públicos para ese partido en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas por parte de la Secretaría de Hacienda y que implica a Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones?

Exhibir al PAN por el financiamiento de la campaña a la alcaldía de Hermosillo del actual dirigente, Damián Zepeda, y que implicaría no sólo a Guillermo Padrés sino también al precandidato del Frente, Ricardo Anaya.

¿De qué se trata?

“Al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, lo persigue un pasado de corrupción en Sonora, con estrategias que habrían contado con la venia de Ricardo Anaya y Gustavo Madero.

“Información entregada a SDPnoticias acusa que el político de 38 años ejecutó desvíos de recursos para obra pública cuando contendió por la alcaldía de Hermosillo en 2015. Si bien fracasó en las urnas, el plan lo habría gestado desde que fungió como diputado federal para el periodo 2012-2015.”

Manlio Fabio fue nombrado en la declaración de Ricardo Yáñez Herrera, según publica hoy Reforma:

“Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, fue alcanzado por las acusaciones de desvíos de recursos del Gobierno de Chihuahua al tricolor.

“La triangulación de recursos desde Hacienda hacia el Gobierno estatal para luego destinarlos al PRI fue acordada por Beltrones, se reveló ayer en la audiencia de vinculación a proceso del ex secretario del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Una agente de la Fiscalía del Estado leyó ayer una declaración de Ricardo Yáñez Herrera, Secretario de Educación en la Administración del priista César Duarte, en la que asegura que el ex presidente nacional del PRI concertó el desvío millonario.”

“Incluso Yáñez declaró que Alejandro Gutiérrez le envió un mensaje de texto, que aún conserva en su teléfono: 'Me decía de manera textual: Ya hablé con MF y el retorno no hay opción'.”

En Sonora, el precandidato José Antonio Meade reconoció su afecto al operador financiero de Manlio Fabio, Gutiérrez Gutiérrez, quien también es socio de Carlos Slim: “Estaremos pendientes al caso de Alejandro Gutiérrez, le tengo afecto en lo personal, lo conozco y espero que se aclare a satisfacción”.

José Antonio también arremetió contra Guillermo Padrés: “Nosotros esperamos que se siga el proceso jurídico, y que cualquier persona que haya violentado la ley, y que haya desviado un peso, como es el caso de Guillermo, que enfrente las consecuencias”.

El PRI, condenando las filtraciones del caso Chihuahua, se sumó a su precandidato: “Exigimos la firme intervención de las autoridades de procuración de Justicia en el estado de Sonora, para que se lleven a cabo las investigaciones relacionadas con estos hechos, presuntamente delictivos, que se cite a declarar a los involucrados y se castigue dicho hecho con todo el peso de la ley”.

Padrés ya poco importa, tampoco Zepeda, el objetivo es otro: las relaciones corruptas de Ricardo Anaya Cortés con Guillermo y con Damián. Anaya está en la mira de Claudia Pavlovich, ergo, de Manlio Fabio, ergo, del PRI. ¿Y de Miguel Ángel Osorio Chong? ¡Quién lo sabe! La Presidencia del Senado, si no llega Meade a la Presidencia de la República, convierte al líder camaral en vicepresidente de facto. La noticia sirve para enemistar a Beltrones con Anaya, con el PAN y con el Frente y anula cualquier tipo de liga posterior. En fin, no fue, al menos por el momento, en contra de Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora lo es contra Videgaray, Beltrones y Anaya. El PRIAN en su apogeo judicial. Y Andrés Manuel... mirando.