La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
febrero 13, 2018, 12:16 pm

Con la finalidad de mostrar la forma en que opera el programa de Justicia Cívica y los resultados de su implementación en el municipio, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales impartió una conferencia en la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana.

El evento de talla internacional se realizó en Tijuana, Baja California y tuvo como participantes a especialistas en el área de seguridad.

Flores Carrales destacó que este programa social de Justicia Cívica se instauró desde el pasado mes de octubre, y desde entonces se han presentado avances significativos que se han reflejado en la reducción de la reincidencia en las personas detenidas por infracción administrativa, teniendo como resultado una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

La Justicia Cívica lleva todo un proceso, dijo la edil escobedense, pues ante la comisión de una falta administrativa o problema de violencia social, de inmediato se le da seguimiento por parte de especialistas en cada una de las áreas, y en esto intervienen, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y criminólogos, entre otros que buscan evitar que dichas conductas escalen a delitos o problemas más graves de violencia.

“En el caso de ocurrir una infracción posterior al arresto de la persona, mediante audiencias se le da atención personalizada para tener una información más amplia del porque de esa acción y de esta manera se coordinan con ocho dependencias municipales, con jueces cívicos, teniendo como objetivo acabar con la reincidencia, y que las conductas violentas no se repitan”, dijo.

La alcaldesa de Escobedo señaló que para l municipio el programa de Justicia Cívica ha dado resultado y se tienen casos de jóvenes que han tenido conflictos con la Ley y la justicia, encausándolos a las instituciones especializadas, teniendo como resultado su conversión a ciudadanos con mejores expectativas de vida.

Flores Carrales resaltó que le complace los logros en su Gobierno, donde se trabaja firmemente en abordar a lo que ella llama la fábrica de delincuentes, que es la violencia familiar, hogares disfuncionales y de adicciones, que se consideran como causas principales de la delincuencia.

Autoridades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), integrantes del Colegio de la Frontera Norte, la Secretaría de Gobernación de México y el Gobierno Municipal de Tijuana organizaron este evento cuyo objetivo es incentivar la colaboración ciudadana para mejorar prácticas y estrategias desde los distintos ámbitos en torno al tema de seguridad, prevención de la violencia y el delito, así como intercambiar experiencias y conocimientos.

Presenta Clara Luz avances y objetivos de Proxpol

Con la finalidad de dar a conocer los orígenes y ventajas de aplicar el sistema de Policía de Proximidad, Proxpol, la Alcaldesa de Escobedo, participó en el ciclo de Conferencias “Fortaleza Ciudadana, Compromiso por la Seguridad”.

Clara Luz Flores Carrales compartió a los asistentes la situación que imperaba en el municipio que gobernó durante su pasada gestión en el 2009 en lo que se refiere al aspecto de la seguridad.

“Este Modelo de Proxpol se inició con la intención de crear proximidad del policía con la gente en aquel entonces, ya que nos encontrábamos en el momento más complicado de seguridad para la población, pero ha evolucionado conforme pasa el tiempo porque así lo requiere la sociedad”, dijo.

La Asociación Civil “Vertebra Nuevo León”, que preside Luis Gerardo Treviño García, organizó el evento, al que asistieron autoridades de los tres niveles de Gobierno, legisladores, empresarios de la localidad, miembros de la sociedad civil y representantes de cámaras empresariales.

Agregó que ante tal situación de riesgo, tuvo que implementar acciones al respecto y una de ellas fue crear este Modelo de Policía de Proximidad, llevarlo a cabo y aplicarlo en el Municipio de Escobedo.

Fue gracias a que ha dado resultado que se notó la diferencia, pero que con el paso del tiempo se tuvieron que hacer modificaciones, debido que ya eran otros los tiempos y el comportamiento de la sociedad fue cambiando.

Detalló que se hicieron ajustes, pero el objetivo fue el mismo y fueron creando otros Modelos para en primera instancia, abatir los índices delictivos y buscar la manera de erradicarlos, sobre todo los que predominan en el municipio de Escobedo.

La Justicia Cívica, Movilidad Sustentable, Unidades contra la Violencia, son otros de los Modelos que ahora se llevan a cabo y todo esfuerzo va de la mano, pues se tienen a especialistas en cada área trabajando en instalaciones óptimas siempre en beneficio de la ciudadanía.

Flores Carrales comentó que uno de los objetivos de su gestión es acabar con la fábrica de delincuentes, que inicia en los mismos hogares con situaciones de violencia familiar y que con estos modelos se les da seguimiento a cada denuncia que se recibe.

Clara luz Flores recibió un reconocimiento por su participación de manos de Luis Gerardo Treviño García, presidente de Vertebra y el diputado federal Waldo Fernández. Buenas prácticas, experiencias y resultados en Materia de Justicia Cívica

La alcaldesa de Escobedo, realizó una exposición dentro de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, para dar a conocer un nuevo Modelo de implementar la justicia en la entidad que gobierna.

Flores Carrales impartió el tema “Buenas prácticas, experiencias y resultados en Materia de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad” con los asistentes a este importante evento.

Indicó que se lleva a cabo en Escobedo la implementación del Modelo de Justicia Cívica y Unidad contra la Violencia de forma reciente en cuanto a la situación de detenidos y su derecho de audiencia.

Esto siempre con el seguimiento de interdependencia, en el cual cada caso se trata de una forma diferente en donde se aplica la Justicia Cívica el juez le da un seguimiento a cada caso en particular.

Con esto se pretende acabar con la Fábrica de delincuentes, mediante la atención de un delito menor que si no se le atiende a la larga pueden causar delitos mayores.

“Cómo caso de éxito, la situación de un menor de edad que fue detenido por intoxicarse en la vía pública y al ser arrestado por segunda vez se le dio el tratamiento adecuado en las instancias correspondientes en el cual se determinó que tenía que acudir a citas con el psicólogo”.

Fue en esta instancia que se descubrió que en el hogar del joven predominaba la violencia en su casa y que sus padres vivían este proceso, por lo cual se tuvo un acercamiento con éxito.

“Gracias a eso, el inculpado con el tiempo se regeneró, rehizo su vida, volvió con su esposa y siguió su proceso de adaptación, por lo que ahora está aplicando para presentar su examen a la Preparatoria y con ello en su caso en particular se detuvo lo que podría llamarse “La Fábrica de Delincuentes””, detalló.

Destacó la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales que el Modelo de Justicia Cívica es un modelo moderno en cuanto al seguimiento de faltas del detenido de orden público y este Modelo en Escobedo ya se está aplicando.

El paso siguiente del Modelo de Justicia Cívica es tener los antecedentes de todos los ciudadanos que tuvieron algún incidente en Policía, por lo que se podrá tener información al momento de cada caso.

Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana

La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales participó en el Panel “Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana”, en la Ciudad de México Para dar a conocer a nivel nacional programas que han contribuido en el desarrollo de Escobedo en los cuáles se han disminuido los índices delictivos en la Ciudad.

Al evento “Inteligencia más tecnología es igual a Ciudades Seguras”, acudieron más de 150 especialistas en el área de todo el País y Clara Luz Flores, fue la única Alcaldesa que participó como conferencista en este importante Foro Nacional.

Características de la Policía de Proximidad, en qué consiste la Justicia Cívica y lo que es Movilidad Sustentable, fueron temas que detalló durante su presentación, en la cual le dio mayor énfasis a la seguridad y prevención.

Flores Carrales mencionó antecedentes a los asistentes sobre la forma en que se encontraba la Policía Municipal de la entidad que hoy gobierna, por lo cual de inmediato implementó acciones para convertirla en una Corporación digna en lo que se refiere a instalaciones, preparación y reclutamiento de los elementos.

“El Modelo de Policía de Proximidad en sus inicios se implementó en un primer cuadrante del municipio, en una tienda de conveniencia que había sufrido 19 robos en un mes y luego del programa Proxpol, el problema se erradicó”, explicó.

Agregó que a partir de ahí se comenzó a trabajar en un programa integral, el cual ha contribuido a reducir los índices de delincuencia en Escobedo, pues el aspecto de la seguridad es preocupante y ocupante para las autoridades.

“Todos los funcionarios del Municipio de Escobedo saben que una de las prioridades y objetivos de la Alcaldesa, es atender el aspecto de la seguridad”, indicó Flores Carrales ante autoridades y especialistas.

Flores Carrales destacó que el Modelo de Proximidad incluye a la sociedad y entre las acciones que se llevaron a cabo fueron sectorizar el municipio, conocer perfiles de policías para asignarlos a las áreas adecuadas.

El intercambio de información con los ciudadanos, entrega de informes a los líderes de los sectores, una evaluación en general de la situación que predomina, son acciones que se llevan a cabo por parte de los policías de Proximidad.

// El Porvenir