La Carpeta:
1 de 10
 
Aunque con menor intensidad, Nuevo León podría registrar más tormentas acompañadas de granizo en las próximas semanas, alertó Protección Civil del estado.
Staff
mayo 2, 2018, 9:07 am

Aunque con menor intensidad, Nuevo León podría registrar más tormentas acompañadas de granizo en las próximas semanas, alertó Protección Civil del estado.

Dado que continúa la entrada de frentes fríos a la región, el pronóstico de fenómenos como el que se presentó este fin de semana en algunos ejidos del municipio de Galeana, se encuentra latente.

Miguel Ángel Perales, Subdirector operativo del área, refirió que la tarde de este lunes se extendió también a los municipios de Santiago y Doctor Arroyo, pero ya sin afectaciones.

Los cambios de temperatura y la velocidad del viento, provocan la generación de granizo.

“Hay pronóstico de lluvias para el fin de semana, sin embargo no creemos que con las características con las que esta tormenta afectó a Galeana”, dijo.

“Creemos que todavía (se esperan granizadas) por la llegada de los frentes fríos que vienen entrando, se pronosticaban alrededor de 55 y ahorita vamos alrededor de 46, 47, entonces todavía faltan frentes fríos.

“Y estos frentes fríos, precisamente por la temporada en la que estamos, generan estos fenómenos de tormentas, granizadas, por los cambios de temperatura y la velocidad del viento, que está muy fuerte, estas condiciones pudieran seguir, pero no creemos que tan graves”, expuso.

El área, aseguró, seguirá monitoreando e informará sobre cualquier situación.

Por el momento, junto con el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, se trabaja en la cuantificación de daños en el municipio de Galeana, donde este domingo cayó granizo del tamaño de una pelota de golf.

De manera preliminar se contabilizaron 30 viviendas con daños graves, mientras que alrededor de 60 presentan afectaciones menores.

“Estos días pasado ha estado llegando núcleos de tormenta a la zona sur del estado, el día de ayer fue la última que afectó como al municipio de Galeana, como al municipio de Doctor Arroyo.

“Estas tormentas han sido tormentas aisladas en diferentes puntos, y específicamente han afectado algunos ejidos de Galeana, en San Pablo de Raíces, por tener en particular techos de asbesto, y que la cantidad de tamaño del granizo era considerable”, señaló.

Si bien hubo animales muertos, se descartan personas heridas.

Aclaró también que no existe el riesgo de que se caigan techos o estructuras, y no hubo necesidad de habilitar albergues temporales.

“El día de ayer, afortunadamente, a pesar de que tuvimos estas tormentas, con granizo también, no se presentaron daños como las del día de antier”, agregó.

En los próximos días, el estado trabajará para reponer techos y enseres domésticos.

// El Porvenir