La Carpeta:
1 de 10
 
Una tarifa única de acceso al Metro, Ecovía y rutas urbanas, así como un organismo ciudadano que regule todo el sistema de movilidad, serán parte de la nueva Ley de Transporte, adelantó Manuel González Flores, gobernador interino.
Staff
mayo 9, 2018, 8:44 am

Una tarifa única de acceso al Metro, Ecovía y rutas urbanas, así como un organismo ciudadano que regule todo el sistema de movilidad, serán parte de la nueva Ley de Transporte, adelantó Manuel González Flores, gobernador interino.

En una reunión con integrantes de Vértebra, el mandatario estatal compartió aspectos de la iniciativa que enviará este jueves al Congreso Local y que en primera instancia será sometida a foros de consulta con la participación de expertos, organismos de la sociedad civil y población en general.

Será hasta después de escuchar todas las voces, dijo, cuando los diputados locales inicien la discusión de la propuesta.

“Buscamos una tarifa única, por 24 horas, por una semana, por 15 días, por un mes, como en cualquier ciudad moderna.

"Va a haber un gran consorcio que tendrá el Metro, la Ecovía y todos los demás sistemas que existan, con un gran organismo manejado por ciudadanos, aunque regulado por el estado, así va la ley, vayan a discutirla, porque va a ser muy importante", expuso.

La ampliación del Metro de Exposición a Juárez, Zaragoza a la Estanzuela, Edison a Santa Catarina, San Bernabé a García y Hospital Metropolitano al Aeropuerto, resaltó, son parte de los proyectos a mediano y largo plazo.

No obstante, advirtió que no se construirá un centímetro de Metro hasta que no se ajuste la tarifa actual, la cual permanece en 4.50 pesos desde hace más de 15 años.

“No vamos a construir un centímetro de Metro mientras no construyamos una tarifa… lo más importante es construir la tarifa y sí se puede”, dijo.

“Ya está la construcción de la tarifa, se está moviendo bien vista en el gobierno federal, está bien vista también en la iniciativa privada y el gobierno sigue avanzando en eso”, señaló.

Sin emitir cifras, consideró que el costo por trasladarse debe ser el suficiente para la renovación del parque vehicular cada cinco años, como mínimo, y poder extender las líneas de Metrorrey hasta donde sea posible.

Cuestionado en posterior entrevista sobre el precio de la tarifa única, refirió que aún no es tiempo de establecer cifras.

“No es tema todavía porque siguen muchas negociaciones, pensando esa tarifa, en su momento, más adelante, lo vamos a dar a conocer… le aseguro que encontraremos la fórmula para que no sea dañino para el usuario”, agregó.

// El Porvenir