La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 31, 2018, 6:24 am

Ante el incremento del maltrato a adultos mayores, que pasa desapercibido en su mayoría por falta de denuncias, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso el castigo de cárcel de dos a seis años para quienes cometan este delito.

La propuesta fue realizada mediante una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado por parte de la Diputada Itzel Castillo Almanza, en la sesión ordinaria de este martes.

Se trata de una reforma por adición del Título Décimo Quinto bis 1 que adiciona a su vez los artículos 331 bis 7 y 331 bis 8, al Código Penal del Estado de Nuevo León.

Ese delito, añadió la legisladora, se acreditará a quien cause daño o sufrimiento a una persona de 60 años o más, y la pena será mayor cuando los presuntos responsables sean familiares o sus cuidadores. “Si no lo denuncian nuestros adultos mayores es porque muchos dependen de esa persona, quien abusa de ellos”. “Los maltratan o inclusive patrimonialmente los hacen firmar algunos documentos y los despojan de sus propiedades y todo eso lo estamos aterrizando en esta reforma”.

De acuerdo con la propuesta, el Artículo 331 Bis 8 establece que comete el delito de maltrato contra adultos mayores se le impondrá una sanción de 2 a 6 años de prisión; pérdida de los derechos hereditarios; se le sujetará a tratamiento integral ininterrumpido dirigido a la rehabilitación médico-psicológica, conforme a lo dispuesto por el art. 86 de éste código.

También deberá pagar este tipo de tratamientos, hasta la recuperación de la salud integral de la persona agredida.

Al que ejerza cualquier tipo de maltrato hacia un adulto mayor que sea familiar o se encuentre a su cuidado de forma voluntaria o reenumerada, la pena se aumentará hasta en una mitad

“Si no lo denuncian nuestros adultos mayores es porque muchas dependen de esa persona quien abusa de ellos es su cuidador y a veces tienen un apoyo económico y les quitan ese apoyo económico; los maltratan o inclusive patrimonialmente los hacen firmar algunos documentos y los despojan de sus propiedades y todo eso lo estamos aterrizando en esta reforma”, explicó Itzel Castillo.

La legisladora del PAN aseguró que en todo el país no hay un código que maneje penalmente este delito y en otros países sí.

// El Porvenir