La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 16, 2018, 2:32 pm

Integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado planea la eliminación total de los cobros por titulación universitaria, tanto en escuelas públicas como privadas.

Además se contempla prohibir a los colegios particulares el cobro de reinscripciones y aumentar el porcentaje de becas de un 5 a un 10 por ciento.

El presidente del Congreso del Estado, Marco González Valdés, quien participó en la mesa de trabajo, comentó que pretenden que ambos conceptos queden derogados en la misma reforma de ley.

“También las escuelas privadas están cobrando un costo exagerado para que los jóvenes se titulen; también vamos detrás de las titulaciones, para que se eliminen los cobros y que sea una acción de verdad y que no quede en una simulación. Vamos a estar muy vigilantes, esto en todas las escuelas, públicas y privadas”, dijo.

“Queremos reguilar o en su momento desaparecer esa cuota de reinscripción, pero también estar vigilando que no vayan, en su momento, derogar la reinscripción y la vayan a suplir con otro tipo de cobro injustificado.

“Yo pronostico que va a pasar lo mismo que está pasando con los bancos (las comisiones bancarias), nada más que a nivel local. El anuncio que va a haber de que se van a quitar las cuotas de reinscripción, las mismas escuelas van a crear conciencia de que se les está pasando la mano”, señaló.

Por otra parte se aprobó también enviar un exhorto al Estado y a los municipios para que eliminen el nombre del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz de avenidas y calles debido a sus antecedentes como principal responsable de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.(JMD)

“Se acordó presentar un exhorto al Estado y los municipios para que se elimine el nombre de Gustavo Díaz Ordaz en todos aquéllos espacios en los que esté y se cambie el nombre a esas calles, avenidas, monumentos y demás, y esto es en virtud de que fue el actor principal y a él se le señala como el responsable de la matanza del 2 de octubre en 1968 en Tlatelolco, en la Ciudad de México”, dijo María Guadalupe Rodríguez, presidenta de la Comisión y Diputada local del PT

En la misma sesión de la Comisión de Educación se aprobó una propuesta de la priista Alejandra Lara, para que cuando un menor falta a la escuela por cinco días consecutivos se active la denominada "alerta temprana" y se acuda al domicilio del menor para verificar el motivo de sus inasistencias.

“La Comisión tomó el acuerdo, ante una propuesta de la Diputada Alejandra Lara Maiz, que preocupada porque disminuya la deserción y el ausentismo escolar propuso que se dicte la alerta temprana como un mecanismo que refuerce las medidas que ya hay y que tiene implementadas la Secretaría de Educación en las escuelas”, expresó.

// El Porvenir