La Carpeta:
1 de 10
 
Expertos en el tema penal electoral coincidieron en la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de justicia que sea capaz de fortalecer el modelo democrático del país.
Staff
septiembre 20, 2018, 12:32 pm

Expertos en el tema penal electoral coincidieron en la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de justicia que sea capaz de fortalecer el modelo democrático del país, por lo que se requiere reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales (Lgmde).

Durante el Foro Nacional “Hacia un Nuevo Modelo de Justicia Penal Electoral” los panelistas formularon propuestas de reforma a la normativa actual con el fin de incluir tipos penales que protejan los derechos políticos de las y los ciudadanos, así como reformular las penas y mejorar los tiempos en la procuración de justicia penal electoral.

El titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, enfatizó que la ausencia de normas, ante conductas que afectan a la institucionalidad democrática, propicia ambientes de impunidad.

El Fiscal Especializado de la FEDE Nuevo León, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, adelantó que ya se está preparando una iniciativa de reforma a la Lgmde en la que se destaca la inclusión de sujetos activos no incluidos en la ley actual, y la cual será presentada para el trámite legislativo correspondiente.

Los panelistas coincidieron en que se deberá presentar al legislativo una propuesta que permita que se fortalezca el marco jurídico. Este fue el primero de tres foros que se realizarán para analizar las posibles modificaciones legislativas en el tema penal electoral.

"El objetivo del foro es recopilar e integrar visiones de diversos actores académicos, sociales y públicos del país en el tema electoral, con el fin de transitar hacia un nuevo modelo de justicia penal electoral".

El foro estará compuesto por tres mesas de trabajo en las que se abordarán temas perfeccionamiento de tipo penal y nuevos delitos; proporcionalidad de las penas y gravedad del delito; y justicia expedita y efectiva.

Entre los participantes se encuentran Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del Instituto Electoral en Baja California; la exlegisladora Ruth Zavaleta; el legislador Alejandro Rojas; el fiscal electoral de Nuevo León, Gilberto Pablo de Hoyos; José de Jesús Regis, académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la ex fiscal María de los Ángeles Fromow, el especialista y académico de la UNAM, Roberto Duque, el Fiscal de Delitos Electorales en Jalisco, Ricardo Sur, así como Manuel Jorge Carreón.

// El Porvenir