La Carpeta:
1 de 10
 
Luego de que un grupo de traileros formó una larga fila en una calle lateral, como protesta por el inicio del reglamento homologado, personal de Tránsito de Escobedo montó un operativo en la carretera Monterrey-Laredo.
Staff
febrero 16, 2017, 6:48 am

transportistas

Luego de que un grupo de traileros formó una larga fila en una calle lateral, como protesta por el inicio del reglamento homologado, personal de Tránsito de Escobedo montó un operativo en la carretera Monterrey-Laredo.

Los operadores de quinta rueda mencionaron que les ordenaron circular hasta después de las 09:30 horas, por lo cual, tienen que esperar en este punto para no ser infraccionados.

Sin embargo, las autoridades municipales de Escobedo y San Nicolás, consideraron que estaban obstruyendo la libre circulación en forma intencional.

Fue en punto de las 06:00 horas que un grupo de aproximadamente 35 tráileres comenzaron a estacionarse a la altura del cruce de Laredo y Benito Juárez.

Esto ocasionó que se formaran largas filas de vehículos, que terminaron atrapados en la calle lateral.

Entre los afectados estaban los camiones de la ruta 209, donde viajaban trabajadores y estudiantes que acudían a la preparatoria de la UANL.

Los conductores manifestaron que se establecieron en el sitio, debido a que según las nuevas reglas, no pueden circular de las 06:30 a las 09:30 horas, y optaron por esperar en el citado punto.

El secretario de Seguridad Pública de Escobedo, Hermelindo Lara, llegó hasta el punto e informó que evitarán que las unidades causen más tráfico en la zona.

El funcionario dijo que al llegar los traileros, les indicaron que solo estaban esperando el horario, para no cometer una infracción al nuevo reglamento.

Pero estaba claro que se pusieron de acuerdo, para presionar a las autoridades.

Luego de dialogar con las autoridades, los traileros comenzaron a movilizarse.

Los transportistas retiraron sus unidades y se movieron hacia la avenida Concordia para evitar más tráfico en la zona.

Trascendió que los traileros están planeado realizar más protestas contra el reglamento, ya que lo consideran que se efectuó solo con el afán recaudatorio.

Mencionaron que esta clase de reglamentos afectan las empresas, pues cada minuto que pierden un tráiler, deja de llegar materia prima a las fábricas.

PIDEN SOLIDARIDAD ALCALDES DE SAN NICOLÁS Y APODACA

Ante el actuar de un grupo de transportistas que paralizaron la carretera a Laredo, como rechazo al Nuevo Reglamento Homologado de Tránsito aprobado por la Asociación Metropolitana de Alcaldes, los alcaldes de San Nicolás y Apodaca pidieron la solidaridad de los conductores y transportistas para respetar y hacer valer las nuevas modalidades.

En entrevista por separado, el edil de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, mencionó la mayoría de las empresas nicolaítas han colaborado y aceptado los nuevos horarios y restricciones para el transporte de carga pesada.

“Son empresas de pocas unidades que normalmente son las que están buscando un amparo, las grandes empresas están muy participativas como las que nos patrocinaron la producción y edición de tantos reglamentos que estamos en este momento repartiendo”, dijo.

“Es importante la solidaridad de todos de conductores, de empresas, de comerciantes, de los industriales para poder tener una vía más ordenada”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Apodaca Oscar Cantú García, señaló que en su municipio no se ha tenido manifestación ni queja por parte de ninguna empresa.

"Tenemos las vialidades abiertas las 24 horas, no hemos recibido ninguna queja, siempre hemos estados abiertos al diálogo con los empresarios de Apodaca y con los parqueros industriales que ellos tienen necesidad de mover sus productos y desplazar sus servicios, pero no fueron afectados, en Apodaca por los lugares en donde ellos sabían que pueden transitar las 24 horas siguen estando, nosotros no prohibimos ninguna zona que fuera del conocimiento de ellos, que se pudiera utilizar las 24 horas”, explicó.

Agregó que los ayuntamientos continuarán trabajando para mejorar la movilidad en el área metropolitana.

"Vamos a estar trabajando para que ellos tengan libertad de tránsito y que nosotros hagamos lo que es el espíritu de ese reglamento homologado, que es generar movilidad en el área metropolitana para que el tránsito local pueda desplazarse las 24 horas por las calles internas de Apodaca", puntualizó.

FOTO-MULTAS SON ILEGALES

Por considerar que las foto-multas son una acción ilegal, la bancada del PAN en el Congreso del Estado se declararon en contra del reglamento de tránsito homologado que pretende implementar este esquema de cobro.

Guillermo Rodríguez Páez, informó que en el caso de las foto-multas no se cumple con lo establecido en el Artículo 16 de la Constitución Política de México.

Esta ley refiere que todo acto de autoridad debe de constar por escrito, ser emitido por la autoridad competente y el servidor público que la expide, cosa que no sucede con este programa.

“Al no estar definido quién es la dependencia competente en los reglamentos municipales, existe un vacío de la norma considerada con esta ilegalidad de las llamadas foto-multas”, explicó.

“Por tal motivo, se les exhorta a los ayuntamientos de García, Escobedo, Guadalupe y Monterrey para que procedan a analizar y reformar sus reglamentos de Vialidad, ya que las reformas aprobadas al Reglamento de Vialidad quebrantan lo dispuesto en el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó el legislador.

Al exponer y abundar más en los motivos para no avalar este esquema de cobro, el diputado panista refirió que las cámaras no tienen la capacidad para verificar la conducta humana que conlleve a la aplicación de una infracción; es decir, no tiene la capacidad para revisar si el automovilista conduce en estado de ebriedad o si el vehículo tiene seguro de responsabilidad civil.

Y que al no tener esta capacidad, se convertiría solamente en una acción recaudatoria, explicó el diputado, y por ello la oposición al proyecto.

“Tan sólo se encuentran configuradas para determinar el exceso de velocidad, hasta el momento no creo que exista tecnología alguna que pueda calificar la conducta humana y mucho menos determinar si la misma es legal e ilegal.

“Consecuentemente se debe de modificar la redacción, pues con la misma no se busca proteger la integridad del individuo, sino que lo que coloquialmente se conoce como un sistema recaudatorio”, declaró.

El diputado Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano apoyó la postura del PAN, al señalar que se estaba violando la ley y afectando a los ciudadanos de los municipios que aplican esta medida.

// El Porvenir