La Carpeta:
1 de 10
 
Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en el combate a los delitos, la Secretaría de Seguridad Pública unificará la corporación para hacer solamente una sola Fuerza Civil.
Staff
octubre 1, 2018, 7:48 am

Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en el combate a los delitos, la Secretaría de Seguridad Pública unificará la corporación para hacer solamente una sola Fuerza Civil.

Bernardo González Garza, titular de la dependencia, señaló que cuando recibieron la dependencia estatal, existían varias corporaciones con diferentes uniformes.

Con la nueva reorganización varios ramales de la Secretaría de Seguridad desaparecerán para fortalecer Fuerza Civil.

El jefe policiaco manifestó que actualmente la policía estatal cuenta con 6 mil elementos, de éstos, 3 mil 700 pertenecen a Fuerza Civil, el resto están comisionados a otras actividades como la vigilancia de edificios de gobierno, centros penitenciarios o cubrir actividades jurídicas o disposiciones de jueces.

“Ahorita estamos unificando a la policía estatal para juntar a Fuerza Civil y toda la policía del estado, tenemos a policías que cuidan edificios públicos a policías que hacen medidas cautelares ordenadas por un juez, es decir que se cuiden domicilios, que se cuiden a personas y esto es un momento de servicios donde hay una patrulla con uno o dos elementos, más elementos deportivos, van mermando la operatividad”.

“Recibimos una policía con muchos uniformes, con muchos logotipos, con distinta preparación, ahorita estamos haciendo una sola fuerza, porque le ha funcionado en otros países, inclusive en nuestro país al Ejército, porque utilizan el mismo uniforme, los mismos vehículos con los mismos logotipos y su presencia termina siendo más fuerte”.

“Ahora todo mundo tendrá que pasar por una re acreditación para formar parte de esta unificación y capacitación, es como si volviéramos a meter a un policía de nuevo a la academia, tenemos entre 350 a 400 elementos en la Universidad haciendo esta acreditación”, expresó.

González Garza señaló que entre las corporaciones que desaparecerán esta la denominada Fuerza Interinstitucional.

“Nosotros teníamos la Policía Institucional, incluso había patrullas blancas con azules; ahora todos van a ser Fuerza Civil, pronto van a ver Fuerza Civil división Caminos, Fuerza Civil división Institucional, Fuerza Civil división bancaria, pero va a ver una sola fuerza, una sola imagen, eso nos permite ser más fuertes en el combate a los delitos”.

“Es toda una doctrina, esta doctrina que tiene Fuerza Civil vale la pena replicarla, tan así que a nivel federal piensan replicar lo que hoy es Fuerza Civil”, indicó.

El secretario de Seguridad informó que adquirirán alrededor de 300 patrullas nuevas con mucha tecnología para tratar de cerrar el año con casi 2 mil patrullas, ya que actualmente cuentan con mil 500 unidades policiacas.

// El Porvenir