La Carpeta:
1 de 10
 
El alza en las tarifas del transporte urbano, la cual se perfila en 5.50 pesos en el caso del Metro, vendrá acompañada de una mejora en el servicio de las líneas 1 y 2.
Staff
septiembre 13, 2018, 9:23 am

El alza en las tarifas del transporte urbano, la cual se perfila en 5.50 pesos en el caso del Metro, vendrá acompañada de una mejora en el servicio de las líneas 1 y 2.

En sesión del Consejo de Administración de Metrorrey, se propuso un incremento de un peso, más un deslizamiento mensual de 10 centavos, hasta llegar a los 9.00 pesos en el año 2021.

Cuestionado al respecto, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, descartó emitir cifras, pero aseguró que se alista una serie de acciones en beneficio del usuario.

“Hoy por la mañana se reunió el Consejo del Metro, estaba analizando su propuesta... yo no quiero adelantar ningún comentario técnico y mucho menos numérico hasta que no haya conclusiones y lo que rodean las conclusiones”.

“(Pero) se van a dar en el caso del Metro varios anuncios que van a ser muy buenos para la ciudadanía, no solo en los valores de la tarifa, sino en el servicio que se va a prestar, nosotros vamos a hacer el mejor esfuerzo de dar el mejor de los servicios a la ciudadanía”, expresó.

La sesión, encabezada por Gabriel Deschamps Ruiz, Subsecretario de Gobierno, constó con la participación de alcaldes del área metropolitana, empresarios y líderes de la CTM y CROC.

González Flores reiteró que será hasta el próximo lunes cuando el Consejo del Trasporte y el Consejo de Metrorrey presenten sus propuestas numéricas al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien tendrá a su consideración su desecho o aprobación.

“El próximo lunes 17, el señor gobernador revisará las conclusiones que las cuatro comisiones del autotransporte y la del Consejo del Metro elaboren, para emitir su opinión final, tendremos una opinión final el lunes 17”.

Por otro lado, aclaró que retiro de 500 unidades “chatarra” en el trasporte urbano será gradual.

PROTESTA ÚNETE PUEBLO EN CONGRESO DEL ESTADO

Al señalar que se contempla un aumento a las tarifas del transporte urbano de un 25 por ciento, integrantes de la organización civil Únete Pueblo irrumpieron en la sesión ordinaria del Congreso del Estado para exigirle a los legisladores que no permitan este golpe al bolsillo de los usuarios.

“¡No más aumentos!” y “¡Fuera Longoria!”, “¡Primero los usuarios, después los empresarios!” y “¡que bajen, que bajen, los precios del pasaje!”, fueron las consignas que estuvieron gritando durante la sesión.

“Estamos solicitando que el día de hoy se vote si va a ser a favor o en contra el alza a las tarifas del transporte”.

“Ya sabemos que es un aumento precocinado, ya sabemos que sesionó la Comisión de Costos y Productividad y se proyectó un aumento del 25 por ciento a las tarifas del transporte”, dijo Rocío Montalvo, vocera de Únete Pueblo, durante la protesta.

En respuesta, la presidenta de la Comisión del Transporte, Julia Espinosa de los Monteros, recibió y escuchó a los manifestantes en donde les aseguró que la postura del Congreso es el sentir ciudadano.

Por tal motivo, señaló que también estaban en contra del incremento y esa postura es la que manifestaran ante el Consejo Estatal del Transporte.

“Vamos a revisar este tema importante sobre el incremento a las tarifas, sabemos de antemano que el Consejo es el que determina esto, pero estaremos vigilante de que al pueblo no sea más violentado en sus bolsillos”.

“Mi postura será que el usuario siempre será primordial, vamos a privilegiar los servicios al usuario, tenemos el transporte más caro de toda la república y definitivamente lo que veremos es que no se afecte más a los usuarios”.

“No estamos de acuerdo en el alza de las tarifas y nos vamos a manifestar en esa postura”, aseguró la legisladora de Morena.

Espinosa de los Monteros señaló que buscara una reunión con el presidente del Consejo Estatal del Transporte y con el titular de la Agencia Estatal del Transporte para hablar sobre el tema.

Por separado, los líderes de las fracciones del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena, dijeron que no están a favor de alzas en el transporte y que la Legislatura actuará en ese sentido.

// El Porvenir