La Carpeta:
1 de 10
 
Con un incremento del 3.5 por ciento, Nuevo León proyecta un Presupuesto Estatal de Egresos por 99 mil 500 millones de pesos para el ejercicio del 2019.
Staff
noviembre 13, 2018, 7:37 am

Con un incremento del 3.5 por ciento, Nuevo León proyecta un Presupuesto Estatal de Egresos por 99 mil 500 millones de pesos para el ejercicio del 2019.

Durante una primera reunión con diputados locales y representantes del Consejo Nuevo León; Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, indicó que se trata de un paquete austero y consensuado, con un techo de financiamiento del 5 por ciento.

Rubros como Seguridad y Educación presentarán un alza del 10. 5 y 5.6 por ciento, respectivamente.

“Será un presupuesto muy inercial, estamos pensando que pueda crecer alrededor de un 3.5 por ciento, de forma tal que va andar rondando los 99 mil 500 millones de pesos”.

“El objetivo de la reunión fue platicar los temas generales que integran este paquete 2019... tratamos de hacer un ejercicio un poco más articulado que permita que los ajustes se puedan hacer incluso aquí, previamente, antes de mandarse", expuso.

Al término del encuentro que se prolongó por casi tres horas, en las instalaciones de la Tesorería del Estado, el funcionario aseguró que la propuesta no incluyen nuevos impuestos ni incremento en los existentes, pero si en derechos vehiculares.

Sentido en el que se busca un ingreso de 682 millones de pesos adicionales.

No obstante, aclaró, los vehículos de más de 10 años no se van a tocar.

La propuesta contempla 150 millones de pesos para la contratación de 500 nuevos policías, mientras que se solicitará a la Federación 500 militares más.

En cuanto al déficit operativo, se prevé que bajé de  4 mil 700 millones de pesos al cierre de 2018, a 3 mil 020 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Ramiro González, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso Local,mencionó que van por un presupuesto planchado por ambas partes.

“Nosotros ya también tenemos trabajos previos como diputados y efectivamente vamos a tratar de hacer sinergia y que el presupuesto del Estado para el 2019 sea de la mejor manera".

“Bien llevado y que los recursos sean bien destinados, sobre todo".

Se prevé que este jueves tenga lugar una segunda reunión a manera de afinar detalles para la presentación del documento.

“El jueves nos reuniremos para seguir trabajando de forma tal que ese mismo día la Tesorería ya se lleva un pre-acuerdo de lo que estaríamos entregando en Congreso”.

// El Porvenir