La Carpeta:
1 de 10
 
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un circo, show y "cinito", que el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, haya acabado en una sentencia de nueve años. 
Staff
septiembre 28, 2018, 10:32 am

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un circo, show y "cinito", que el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, haya acabado en una sentencia de nueve años.

En una conferencia de prensa en la casa de transición para dar a conocer los pormenores de la reunión que sostuvo con empresarios petroleros, López Obrador expresó que no ha habido voluntad política para reformar las leyes y que la corrupción se convierta en delito grave.

"Esa voluntad política que no ha habido, pues todo es puro circo, molesta cuando digo eso pero es la verdad. Imagínense cuántas líneas a gatas, cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto 'cinito', cuánto show por estos asuntos para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer", respondió ante la pregunta de medios de comunicación.

El presidente electo sostuvo que en el caso Duarte los acusadores no presentaron todas las pruebas porque lo que buscaban era el escándalo, la espectacularidad, el show y también los votos en la elección pasada.

"Acuérdense cómo era de 'voy a meter a la cárcel al corrupto del gobernador y terminaban haciendo lo mismo' ¡Eso se acabó, Aprovéchenlo porque ya es lo último! No va a haber corrupción y no va a haber impunidad", advirtió.

Dijo que no se extrañé que pase esto cuando predominó un régimen de corrupción y de impunidad, "donde se castiga algunos y gozan de impunidad, no pierden si quiera su respetabilidad los jefes de jefes".

"Insuficiente y ridícula" califican senadores sentencia

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano consideraron como "insuficiente y ridícula" la sentencia de 9 años de prisión que un juez federal dictó en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El coordinador del blanquiazul, Damián Zepeda, criticó que no hay un rigor para combatir la corrupción en Veracruz y culpó de esto al Gobierno Federal.

"Hemos dicho que no ha habido una actuación apegada al rigor que debería de tener la lucha por combatir la corrupción en el estado de Veracruz, lo ha hecho el gobierno del estado, así por eso está pidiendo se lleven a cabo todas las acciones que se han solicitado, pero sin duda alguna en las diferentes etapas hemos visto como, tanto en este caso como en otro, el Gobierno Federal no ha llevado a cabo las acciones con la contundencia que se necesita".

La senadora Indira de Jesús del PAN aseguró que no es suficiente una sentencia de nueve años y que podría ser reducida a tres para el ex gobernador.

Propuso un punto de acuerdo por el que se pide a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar al gobierno de Guatemala autorización para que la Fiscalía de Veracruz ejecute la orden de aprehensión contra el ex gobernador por el delito de desaparición forzada.

De Jesús explicó que la carta de extradición de Duarte expedida en Guatemala no contempla el delito de desaparición forzada; delito que, asegura, le fue comprobado en Veracruz y debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Pide Senado agilizar extradición de Karime

El Senado aprobó un exhorto en el cual solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agilice el proceso de extradición en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Durante la sesión de este jueves el pleno avaló un punto de acuerdo de la senadora Indira de Jesús Rosales del Partido Acción Nacional (PAN), para solicitar a la Procuraduría General de la Republica (PGR) y la SRE que requiera al gobierno de Guatemala que autorice que la Fiscalía General de Veracruz ejecute la orden de aprehensión obtenida en contra del ciudadano Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de personas.

Empero, el senador Samuel García del Partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó la adición de un segundo resolutivo por el cual se exhorta a la SRE a que agilice el proceso de extradición contra Karime Macías, quien podría estar vinculada con el caso de desvío de recursos del ex gobernador.

Ante el pleno, la senadora panista aseguró que son más de ocho millones de veracruzanos que exigen justicia y quieren que esta situación no quede impune, porque son muchos los ex gobernadores prófugos, que por casos de corrupción, quedan libres.

Aseguró que es ridícula la sentencia de nueve años impuesta por un juez federal contra el ex mandatario, pues que al descontarle los días que estuvo preso en Guatemala, se reducirá la pena año y medio y podría salir libre en tres años por buena conducta.

Consideró que la multa de 58 mil pesos que deberá pagar el ex mandatario es también ridícula pues su esposa paga en Londres una renta de 120 mil pesos.

Justicia veracruzana será implacable:Yunes

La justicia veracruzana será implacable con Javier Duarte de Ochoa, cuando salga en libertad por los delitos federales, advirtió el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, advirtió que el gobierno de Veracruz está inconforme con la sentencia dictada al ex mandatario estatal, pues pesa sobre él la crisis más grande de la historia del estado.

"No estamos de acuerdo con la sentencia, más que una sentencia, nos parece un perdón a un delincuente", expresó y demandó a la Procuraduría General de la República la entrega de los bienes decomisados a los ex duartistas con un valor de 800 millones de pesos.

"Exigimos que los 41 bienes inmuebles decomisados a esta banda delictiva con valor de 800 millones de pesos se entreguen de inmediato al gobierno de Veracruz para que se entregue al patrimonio de los veracruzanos", declaró.

El titular del Ejecutivo también pidió que las órdenes de aprehensión en contra de más integrantes de la "banda" del ex gobernador, basadas en las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y otras denuncias que él mismo presentó.

"Nombres y apellidos los ponen los jueces, no el gobernador", dijo al ser cuestionado por el nombre de los ex funcionarios, presuntamente cómplices de Javier Duarte.

El mandatario panista conminó a la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) para que acelere el proceso de extradición de Karime Macías de Duarte, acusada del delito de fraude al fungir como presidenta del DIF Estatal de Veracruz.

Pidió a la misma dependencia federal que agilice el trámite para que el Gobierno de Guatemala autorice proceder en contra Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada.

Finalmente, Yunes Linares confió en que su sucesor continúe las demandas de justicia para el pueblo veracruzano, sin embargo, dijo sentirse preocupado por señalamientos de que "Duarte es un chivo expiatorio".

"Cuando el gobernador conozca la realidad, tendrá que optar por ponerse del lado del gobernador", declaró.

Investigación sigue abierta: PGR

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, aseguró que la investigación contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte sigue abierta, luego que ayer un juez federal le dictará, en procedimiento abreviado, una sentencia de 9 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que la Procuraduría General de la República no está satisfecha con la condena; sin embargo omitió mencionar que el Ministerio Público encargado del caso renunció al derecho de impugnarla, en la audiencia de acuerdo, para lo cual tenían un plazo de cinco días.

Muñoz Vázquez argumentó que son los beneficios que otorga la ley en sistema penal acusatorio.

"Cuando nos topamos con casos como este, nunca estaremos satisfechos, nadie nunca estamos satisfechos, pero la ley mandata beneficios, pues la ley no puede ser a modo, este es un sistema en el que todos pugnamos porque prevalezca este Estado de Derecho y nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda, y si la ley da beneficios nos tenemos que acoger", indicó.

Dijo que hay órdenes de aprehensión vigentes en perjuicio de presuntos cómplices, entre ellos uno de "nombre bíblico", al que no identificó, pero podría tratarse de Moisés Manzur, el principal presta nombre de Duarte de Ochoa.

Muñoz Vázquez afirmó que el ex mandatario podría recibir beneficios de ley en cuatro años, sí así lo determina el Poder Judicial de la Federación.

// El Porvenir