La Carpeta:
1 de 10
 
El peso se depreció ante el repunte generalizado del dólar debido a un nuevo revés en los precios internacionales del petróleo, luego de tres sesiones al alza. El retroceso de los crudos también afecto a la Bolsa Mexicana de Valores, rompiendo una racha de cinco jornadas ganadoras.
Staff
febrero 11, 2015, 9:14 am

El peso se depreció ante el repunte generalizado del dólar debido a un nuevo revés en los precios internacionales del petróleo, luego de tres sesiones al alza. El retroceso de los crudos también afecto a la Bolsa Mexicana de Valores, rompiendo una racha de cinco jornadas ganadoras.

Hoy miércoles los inversionistas estarán atentos a los resultados de la reunión de emergencia de los ministros de finanzas de la eurozona para tratar el caso griego. En México se dará a conocer la producción industrial, el consenso espera que el indicador pase de 1.8% en noviembre a 2.8% en diciembre, mientras que en Estados Unidos no se publicarán indicadores.

El tipo de cambio en el mercado interbancario 48 horas, el más usual en el mercado al mayoreo, reportó un incremento de 1.2% (17.25 centavos) respecto al cierre del lunes pasado, para ubicarse en 14.9825 pesos por dólar a la venta, el nivel más alto desde marzo de 2009 de acuerdo con datos del Banco de México.

La cotización del dólar bancario de ventanilla alcanzó los 15.27 pesos, sin embargo ya hacia la tarde el tipo de cambio se regresó un poco para ubicarse en los 15.25 pesos a la venta conforme a los datos de Banamex, con lo que de todas formas se constituye el nivel más alto de los últimos seis años.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una pérdida de 0.41% y finalizó la sesión en 42 mil 635 puntos. Las acciones que más contribuyeron a este descenso fueron Cemex, Alfa, Gmexico y Gfnorte que en conjunto representan poco más de 25%.

Por el contrario, los mercados accionarios de Estados Unidos y Europa concluyeron la jornada al alza, ante la expectativa de que el gobierno de Gracia pueda lograr un acuerdo con sus acreedores. Miembros de la Comisión Europea dijeron que, a pesar de que no existe una proposición formal para resolver los problemas de deuda de Grecia, se logró una comunicación intensa antes de la reunión de ministros de finanzas y líderes de la Unión Europea en Bruselas.

Sin embargo, un portavoz de la Comisión dijo que de momento el organismo tiene bajas expectativas de que se alcance un pacto final este miércoles, pero que están en búsqueda de alcanzar algún acuerdo provisional en la reunión.

Finalmente las cotizaciones del petróleo Brent y WTI, reportaron bajas de 1.91 y 2.84 dólares para cerrar en los 53.3 y 50.2 dólares por barril respectivamente, en tanto que la mezcla mexicana perdió 1.44 dólares para terminar en los 46.7 dólares. Las cotizaciones fueron afectadas por las señales de que los inventarios de crudo de los miembros de la OPEP van en aumento y podrían llegar a sus máximos históricos, según un informe divulgado por la Agencia Internacional de Energía.

Los precios del crudo fueron impactados también por los pronósticos de que las reservas de crudo en Estados Unidos habrían repuntado durante la semana pasada, lo que será corroborado o desmentido por un informe programado para mañana miércoles.

// El Universal