La Carpeta:
1 de 10
 
A partir de este domingo primero de abril, los neoloneses dormirán una hora menos al iniciar el Horario de Verano. Con esto a Secretaría de Energía (Sener) recordó a la población que antes de irse a dormir el sábado 31 de marzo, debe adelantar una hora los relojes, para que al día siguiente inicien sus actividades con el nuevo horario.
Staff
marzo 31, 2018, 8:37 am

A partir de este domingo primero de abril, los neoloneses dormirán una hora menos al iniciar el Horario de Verano. Con esto a Secretaría de Energía (Sener) recordó a la población que antes de irse a dormir el sábado 31 de marzo, debe adelantar una hora los relojes, para que al día siguiente inicien sus actividades con el nuevo horario. El objetivo de esta medida, que se lleva a cabo en varios países del mundo, es aprovechar la luz natural y así reducir el gasto en el consumo de energía eléctrica. De acuerdo con las autoridades, lo que se trata es de aprovechar que en los meses de abril a octubre la inclinación de la tierra hace que amanezca más temprano y el sol se oculte más tarde.

RESULTADOS 2017

Estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), revelan que la aplicación del Horario de Verano el año pasado, generó un ahorro en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh). Esto fue lo equivalente al consumo de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día. Asimismo, el ahorro de energía obtenido en el HV 2017 sería suficiente para abastecer el consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 258 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre). En tanto, la contribución económica por la implementación del HV 2017 se estima en mil 311 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos. Finalmente, con el Horario de Verano 2017, se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo. De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en dicho lapso se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

HISTORIA

En México el nuevo horario de verano empezó a aplicarse de forma regular y continua para toda la nación, en el año de 1996 inicialmente con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México. Sin embargo, el estado de Baja California ya lo aplicaba de forma continua 20 años antes: desde 1976, y los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas lo aplicaron a modo de prueba en 1988. Cabe destacar qué México experimentó con un horario de verano de solamente cinco meses en 2001, del primer domingo de mayo hasta el último domingo de septiembre. Sin embargo, al año siguiente, en 2002, regresó al horario de verano de siete meses. Como el entonces Distrito Federal y varios estados sureños decidieron seguir con el horario de verano de sólo cinco meses para 2002, el Congreso Mexicano dictaminó que ésta es una decisión federal; y por lo tanto ningún estado podía cambiar su horario en forma individual. Sin embargo y con el propósito de que en las ciudades de la frontera norte del país rija el mismo horario que el de Estados Unidos, el 6 de enero de 2010, se modifica la regla de aplicación del horario de verano en la Frontera Norte de México. De esta forma la Sener dispuso que esta aplicación la ajustaran un total de 33 localidades. Dichos municipios son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; en Chihuahua están Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero. En Coahuila están Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo Así como Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

SONORA Y QUINTANA ROO NO

Los estados de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de este programa y mantienen su mismo horario. En Sonora desde hace 18 años no se aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario en línea con el estado de Arizona, en Estados Unidos. Ambos estados comparten más de 500 kilómetros de frontera y son socios comerciales prioritarios. En 2016, los gobernadores de ambos estados propusieron la creación de una Megarregión Sonora-Arizona para impulsar el crecimiento conjunto. Según la Cámara de Comercio de Arizona, los sonorenses dejan a diario una derrama de siete millones de dólares en el estado de El Gran Cañón del Colorado. Además se comprobó que debido a las altas temperaturas de la zona, determinaron que hacen no viable adelantar el reloj durante el verano. En 2015, Quintana Roo ya no aplico esta medida, abandonó el grupo del Meridiano 90 oeste de Greenwich para unirse al del 75 oeste: una hora adelante respecto al centro del país y a la par de ciudades como Nueva York, Montreal o La Habana. Así se creó el llamado Horario del Sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año. Por tal motivo decidieron mantener el mismo horario, con el fin de igualarse a la hora estándar de otros destinos turísticos del Caribe (Cuba, República Dominicana, Miami, etc), que son competencia para la Riviera Maya.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

A pesar de la polémica que ha generado la aplicación del Horario de Verano este se sigue aplicando. Entre las ventajas que se han obtenido por llevar a cabo este decreto están el uso de menos energía al aprovechar las horas de luz extra, los negocios reportan más ganancias porque la gente aprovecha la luz del día para hacer compras, en la actividad turística los visitantes pasean más tiempo, consumen más y utilizan el transporte público. Además, en cuestión de salud las personas pueden ejercitarse más, en seguridad las ciudades son menos propensas al crimen, el contar con más horas de luz permite a las personas tener más actividades con amigos y familiares. Entre las desventajas está el hecho de que en algunos países el cambio de horario se da en diferentes tiempos, lo que dificulta negocios y relaciones internacionales, en actividades agrarias las actividades no empiezan a tiempo por la falta de luz y el ganado se ve afectado al adaptarse al cambio. También en la economía los cambios de horario provocan retrasos en juntas, viajes, facturación o se gasta dinero extra en reagentar lo que quedó pendiente, en salud causa trastornos en el sueño, dolor de cabeza, cambios de estado de ánimo y apetito, además equipos médicos como marcapasos, desfibriladores y monitores de glucosa tiene que ajustarse. En seguridad personas y niños salen a estudiar o trabajar más temprano cuando aún está oscuro y los hace vulnerables a crímenes, el cambio puede causar desperfectos en equipos electrónicos y computadoras, que se reflejan en los resultados de las industrias. A pesar de todo esto el Horario de Verano se llevara a cabo este 2018, por lo que las autoridades exhortaron a la ciudadanía a prepararse desde el sábado.

// El Porvenir