La Carpeta:
1 de 10
 
El coloso que adorna cada dedo de su mano derecha con un anillo de campeón mundial ha llegado. Está justo en el umbral de la puerta y amaga con finalizar una celebración teñida de verde, blanco y rojo. Los guerreros elegidos por José Manuel de la Torre tienen la obligación de continuar el festejo.
Staff
junio 3, 2012, 10:43 am

ARLINGTON, EU., junio 3.- El coloso que adorna cada dedo de su mano derecha con un anillo de campeón mundial ha llegado. Está justo en el umbral de la puerta y amaga con finalizar una celebración teñida de verde, blanco y rojo. Los guerreros elegidos por José Manuel de la Torre tienen la obligación de continuar el festejo.

Misión que acentúa más la seriedad con la que el Tricolor encara el amistoso de hoy frente a Brasil, último ensayo previo al arranque de la eliminatoria mundialista.

“El Chepo” y su equipo no han fallado. Tampoco aquel que hizo historia en la Costa Azul francesa.

La Selección Sub-23 se coronó, por primera vez, en el torneo Esperanzas de Toulon… Y la Mayor no debe desentonar este día, sin importar el poder del coloso que combatirá.

Será un duelo de preparación, más el estratega del representativo absoluto subraya la trascendencia de que las victorias ya sean hábito para los equipos nacionales.

“Los resultados siempre son importantes. De nada te sirve jugar bien, si pierdes”, sentencia De la Torre. “El mentado dicho: ‘jugamos como nunca y perdimos como siempre’… Mejor hay que acostumbrarse a ganar e ir creciendo poco a poco”.

“Por supuesto que la forma tiene mucho que ver y en eso nos hemos ocupado para poder aspirar constantemente a estar ganando”.

Objetivo alcanzado durante los más recientes combates ante el gigante que infunde temor en el orbe futbolístico. La de mañana domingo, en el majestuoso hogar de los Vaqueros de Dallas, será la undécima batalla protagonizada por el Tricolor y el Scratch du Oro en el presente siglo. El balance favorece a los mexicanos: cinco victorias, dos empates y tres derrotas.

“También se le ha ganado en Copa América no hace mucho”, recuerda Andrés Guardado. “Si les preguntas a ellos, nos tienen un respeto”.

“Es bueno que México tenga un nombre a nivel internacional, sobre todo contra equipos grandes, como lo es Brasil, y hay que seguir reafirmando que podemos ganarle a cualquiera, y no sólo en un partido amistoso, sino estar a la altura cuando vengan los oficiales”.

Cualidad demostrada por la Selección que se ilusiona con subir al podio británico. Luis Fernando Tena y sus chicos ya ganaron la medalla de oro panamericana, el Preolímpico y uno de los certámenes juveniles con mayor renombre, lo que –según El Principito- “es una muestra del cambio de mentalidad que hay en el futbol mexicano… Y no lo digo yo. Se percibe desde adentro. Es lo que transmite que se estén consiguiendo cosas en Toulon, la Sub-17, Sub-20”.

“Si bien, son dos Selecciones que ahorita están en pie, al final es la misma: estamos hablando de México”, complementa El Chepo. “Por supuesto que nos sentimos muy orgullosos por ellos, trabajamos con el mismo grupo y eso siempre va a ser bueno para todos”.

Es la prueba de que el chip de la victoria comienza a ser parte de la esencia tricolor.

“Se ha comentado dentro del grupo que debemos acostumbrarnos a ganar, ya sea [partido] amistoso u oficial, con un gol feo o un golazo, como sea”, afirma el defensa Héctor Moreno.

Hace mucho que el poder del coloso de los cinco anillos dejó de intimidar. Todos quieren que la fiesta continúe y Brasil buscará finalizarla, pero Javier “Chicharito” Hernández deja claro “que gane el mejor… Y vamos a tratar de que México lo sea”.

LUCHA INCESANTE POR LA PORTERÍA TRICOLOR

ARLINGTON, EU., junio 3.- A su manera, en los pocos instantes de descanso que hay durante el feroz entrenamiento, cada uno busca el anhelado contacto visual que le otorgue certeza. Ninguno lo encuentra.

Salir victorioso de su peculiar lucha implica mucho más que aptitudes y buen momento. También se requiere temple y bastante paciencia.

Guillermo Ochoa, José de Jesús Corona y Alfredo Talavera protagonizan el duelo por la titularidad en el arco del Tricolor, ese que —aparentemente— continúa sin dueño.

José Manuel de la Torre anunció que todos tendrían posibilidad de mostrarse. El portero del Cruz Azul jugó contra Gales, el del Ajaccio ante Bosnia-Herzegovina, así es que la lógica apunta al del Toluca, pero ni él se anima a decir que recibirá minutos frente a Brasil.

“Si era de rotación, sí [me toca jugar], pero [debemos aguardar] hasta que [El Chepo] dé la alineación”, ataja Talavera.

“Supongo que nos lo va a decir hasta que se acerque el partido”. Serenidad que también irradia Corona, pero el semblante de Ochoa parece ofrecer pistas, al menos de cara al cotejo de mañana domingo. El ex americanista luce incómodo, se marcha de prisa al vestuario, con la mirada clavada en el piso. Todo indica que el elegido será Jesús o Alfredo.

“Estamos a la espera, pero tranquilos”, comparte Corona. “Siempre trabajando a las órdenes del entrenador y él tomará la decisión mañana”.

Lo que, desde su punto de vista, no significará que el entrenador haya escogido al hombre que resguardará la portería tricolor en el camino rumbo a la Copa del Mundo.

“Aún le falta jugar a Talavera, pero creo que tomará la decisión durante la semana, previo al partido de la eliminatoria [del viernes, contra Guyana]”, considera el cruzazulino, quien sueña con hacerse del puesto… Y también ganar la carrera por ser el refuerzo que Luis Fernando Tena llevará a Londres 2012.

“Me visualizo en los dos”, admite. “Hay posibilidades de jugar en la eliminatoria, porque he sido tomado en cuenta, pero también sé que existe la posibilidad para Olímpicos…”.

Les preocupa el césped

Aunque sentencian que no la utilizarán como excusa si no se da un buen resultado, los integrantes de la Selección Mexicana reconocen su preocupación por la cancha del estadio de los Vaqueros Dallas, a la que apenas ayer se le colocó pasto natural, por lo que está floja.

“Es parte también de lo que nos tenemos que adaptar. Se nos dieron las mismas circunstancias contra Bosnia y no son pretextos”, sentencia El Chepo, quien es respaldado por Andrés Guardado: “No quiero usarla de pretexto, porque —si se pierde— van a decir de la cancha. Es para los dos y vamos a tratar de adaptarnos”.

UN DUELO SUMAMENTE ESPECIAL PARA DE NIGRIS

ARLINGTON, EU., junio 3.- Será un inevitable viaje al pasado, a uno de esos capítulos que le enorgullecen, pero también que lastiman.

Cuando Aldo de Nigris vea la histórica playera de la selección brasileña, su mente lo trasladará a la noche del 7 de marzo de 2001, cuando su hermano Antonio le marcó un gol de época al Scratch du Oro. Aquel amistoso en el estadio Jalisco concluyó 3-3, pero la soberbia media vuelta del “Tano” lo hace inolvidable para un hombre que siempre lo lleva en su corazón, al que hoy le encantaría emularlo.

“Son sentimientos encontrados. Cada uno tiene su propia historia, son distintas, pero sí recuerdo ese gol, me dio mucho gusto”, recuerda el De Nigris que actualmente brilla con el Tricolor. “Lo primero será recibir minutos y, si Dios quiere, después anotar”.

Sabe cómo hacerlo en el “Palacio de Cristal” de Texas; otro motivo para que el duelo de esta tarde le sea muy especial. Fue hace casi un año (5 de junio), contra El Salvador, en la Copa de Oro.

“Aquí me estrené con un gol en partido oficial”, rememora Aldo, al tiempo que su mirada recorre la inmensidad del hogar vaquero. “Para mí, siempre será muy bonito estar aquí, pero lo más importante es que la Selección gane”.

También es distinto para Giovani

Su físico y peculiar habilidad con el balón podría hacerlo pasar como un infiltrado en la selección mexicana. Lo trae en la sangre, pero su corazón no está dividido.

Giovani dos Santos siempre estará relacionado con Brasil, por más que sueñe con hacer historia vestido de verde, blanco y rojo o con la hoy famosa indumentaria negra del representativo nacional.

“Para mi padre [Zizinho], que es brasileño, siempre será un partido especial”, apunta antes de sonreír. “Seguramente lo disfrutará mucho, aunque espero que gane México”.

Y con un gol suyo, el que se le negó el 11 de octubre de 2011, cuando el Tricolor cayó ante el Scratch du Oro en Torreón, en la primera derrota del Chepo con la Selección Nacional.

TRI OLÍMPICO, DEFINIDO, DICE UN VITOREADO TENA

Y finalmente cayó. Desde París hasta la ciudad de México. En la sala de espera, las casi 200 personas que esperaban desde dos horas antes estallaron de júbilo. Porras por doquier, todas amenizadas por aquel viejo Pique, aquel portero del Mundial del 86 hoy todo un hombre de edad que escandaliza en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino y en lo corto confiesa, “la Federación me llamó para que viniera a hacer relajo, en otras ocasiones ni me pela... ¡Ahí les va a otra porra, vamos!”.

Y que se arranca

Los más animosos son los Jiménez, la familia de Raúl, el centro delantero del América. “Venimos 37 entre la ‘bolita’, los tíos y los primos”, menciona su papá, quien también se llama Raúl. En el otro extremo están los padres de Diego Reyes, también dan entrevistas. Se dicen orgullosos de su chamaco y no saben si se irá al futbol de Europa. Todo es alegría, todo es buscar darse a notar. De la nada se creó un club de fans de Alan Pulido y así mismo surgió un compadre de Luis Fernando Tena que venía a venderle un collage de fotos de sus mejores momentos, eso sí, “ con toda mi admiración”, dijo el oportuno y bien intencionado fotógrafo.

Al fin aparece Luis Fernando. Es recibido entre aplausos y felicitaciones. Las mismas que se alargan hasta comparecer con la prensa.

“El torneo más importante es el que viene [los Juegos Olímpicos]. Se alcanzó un gran nivel en este torneo, pero creo que podemos dar más, con más tiempo y mejor preparación”, dice un Flaco muy alegre, al que no se le notan las casi 15 horas de viaje.

Eso sí, sentencia “la base ya está. Hemos sacado conclusiones. Hablaremos con José Manuel de la Torre y armaremos la lista, pero creo que ya está definida”.

El próximo 24 de junio la Selección olímpica se volverá a concentrar y Luis Fernando espera, para ese día, tener ya definido quiénes viajarán a la justa de Londres.

“Un refuerzo estará en la portería y los otros dos, se los dejo de tarea”.

Pocos jugadores hablaron, pero coincidieron en que en Toulon “ no fuimos a callar bocas, fuimos a ganar el torneo. Hoy ya no hay presión, teníamos más cuando sucedió lo de la Copa América”, sentencia Diego Reyes, antes de ser besado y abrazado por su madre.

CUARTETO MÁGICO ARGENTINO GOLEA 4-0 A ECUADOR

BUENOS AIRES, junio 3.- De pronto dio miedo. La selección argentina ni se despeinó para despedazar 4-0 a la endeble escuadra de Ecuador. Lo único que tuvo que hacer fue echar mano de su cuarteto mágico para tomar el liderato de la eliminatoria de Conmebol rumbo a Brasil 2014.

Fue una exposición de golazos en el estadio Monumental. La albiceleste presumió que cuenta con el mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, que se junta con otros astros como Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María para darle el triunfo a su representativo.

Los “cuatro fantásticos” argentinos hicieron goles de una manufactura excelsa; en todos tuvo una dosis de “culpa” La Pulga.

Ecuador fue víctima de los argentinos, que llegan a la cima del clasificatorio sudamericano a Brasil 2014 con 10 puntos en cinco partidos.

El cuadro de Alejandro Sabella aprovechó que Uruguay tropezó en su búsqueda por el liderato al empatar 1-1 con Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo.

Fue entonces que sus pupilos se tomaron la cita contra los ecuatorianos en serio, para comenzar a encaminarse con cierta tranquilidad a la máxima justa del balompié.

Primero un gran pase filtrado de Messi, bombeado y de primera intención, dejó solo al “Kun” Agüero, quien definió al primer toque y cruzado (20).

“La Pulga” luego le dio una cortesía a Higuaín para batir al arquero Alexander Domínguez (29). “El Pipita” devolvió la cortesía al regresarle la pared al jugador del Barcelona de España para que éste pusiera el balón en el ángulo (31).

Y la obra la culmino Ángel Di María con una volea rasa y esquinada para poner cifras definitivas (75). Argentina prácticamente se administró y no jugó al máximo de su potencial para alivio de Ecuador.

Sin embargo, la albiceleste obtuvo lo que quería: colocarse en el liderato de la eliminatoria por encima de Chile (9 puntos), que este día ganó 2-0 como visitante a Bolivia.

Messi se aleja de las críticas cuando juega con su selección y ya colabora, alegra y organiza la fiesta goleadora argentina, que da miedo.

SIN CEDER UN SÓLO SET, SHARAPOVA ALCANZA LOS OCTAVOS DEL ROLAND GARROS

París, 2 Junio.- La tenista rusa Maria Sharapova, segunda mejor del mundo, alcanzó este sábado los octavos de final del torneo Roland Garros, único Grand Slam que le falta en su palmarés.

Desde su debut, Sharapova ha salido decidida a coronarse por primera vez en la arcilla parisina y sin ceder un sólo set, se metió ya a la ronda de las 16 mejores, esto, tras vencer a la china Peng Shuai.

En su partido ante la vigésimo octava de las listas, quien encajó 27 tiros ganadores, la rusa debió imponerse al intenso calor y tras una hora y seis minutos de acción, dejó la pizarra a su favor por 6-2 y 6-1.

Esta fue la octava ocasión que la ex número uno del mundo, alcanzó los "octavos" y este año, buscará su pase a cuartos de final ante la checa Klara Zakopalova, que se impuso a la moscovita Anastasia Pavlyuchenkova por 6-3 y 7-5.

Por otra parte, la china Li Na avanza con paso firme en la defensa del título y esta tarde, derrotó a la estadounidense Christina McHale, quien la obligó a emplearse a fondo, luego de arrebatarle el primer set.

Al final, la asiática, séptima cabeza de serie, logró dejar la pizarra a su favor por 3-6, 6-2 y 6-1 y en la siguiente ronda se medirá con la kazaja Yaroslava Shvedova, proveniente de la calificación.

Asimismo, la norteamericana Varvara Lepchenko dio la campanada y derrotó a la italiana Francesca Schiavone, campeona del Abierto de París en 2010 y finalista el año pasado, por parciales de 3-6, 6-3 y 8-6.

Otra favorita que quedó eliminada en la tercera ronda, fue la danesa Caroline Wozniacki (9), que sucumbió ante la estonia Kaia Kanepi por 1-6, 7-6 y 3-6.

De esta manera, Lepchenko deberá pasar ahora sobre la checa Petra Kvitova si quiere instalarse en cuartos cuartos de final, en tanto que Kanepi, deberá hacer lo propio ante la holandesa Arantxa Rus.

Resultados de la tercera ronda del torneo Roland Garros

Maria Sharapova (RUS/2) a Peng Shuai (CHN/28) 6-2 y 6-1

Petra Kvitova (RCH/4) a Nina Bratchikova (RUS) 6-2, 4-6 y 6-1

Li Na (CHN/7) a Christina McHale (EUA) 3-6, 6-2 y 6-1

Kaia Kanepi (EST/23) a Caroline Wozniacki (DIN/9) 6-1,6-7(3),6-3

Varvara Lepchenko (EUA) a Francesca Schiavone (ITA/14) 3-6, 6-3,8-6

Klara Zakopalova (RCH) a Anastasia Pavlyuchenkova (RUS/22) 6-3 y 7-5

Arantxa Rus (HOL) a Julia Goerges (ALE/25) 7-6(5), 2-6,6-2

Yaroslava Shvedova (KAZ) a Carla Suárez Navarro (ESP) 6-4 y 7-5

AVANZA NADAL EN DEFENSA DEL TÍTULO DE ROLAND GARROS, PASA A OCTAVOS

París, 2 Junio.- Sin ceder un solo set, el tenista español Rafael Nadal continúa firme en la defensa del título del Abierto de Francia, segundo Grand Slam de la temporada, y este sábado se instaló en los octavos de final.

El segundo mejor del mundo, quien busca su séptimo cetro en la arcilla de Roland Garros, se impuso sin muchos problemas al argentino Eduardo Schwank, proveniente de la calificación, por parciales de 6-1, 6-3 y 6-4, en dos horas y 16 minutos de acción.

Nadal, considerado el "Rey de la arcilla", no tuvo que esforzarse demasiado para vencer al 192 del circuito y desde el comienzo marcó diferencias sin ejercer mucha presión, para al final registrar un saque perfecto, 32 "winners" y 16 errores no forzados.

El vigente campeón, que sólo ha perdido 17 "games" en todo el torneo, se medirá en los octavos de final con otro argentino, Juan Mónaco, décimo tercero de la siembra y verdugo del canadiense Milos Raonic (19) por 6-7 (5/7), 6-3, 6-7 (5/7), 6-3 y 6-4.

Los también españoles David Ferrer, Nicolás Almagro y Marcell Granollers acompañarán a Nadal en la cuarta ronda, luego de vencer al ruso Mikhail Youzhny (6-0, 6-2 y 6-2), al “pampero” Leonardo Mayer (6-4, 6-1 y 6-2) y al francés Paul-Henri Mathieu (6-4, 6-4, 1-6, 4-6 y 6-1), respectivamente.

Ahora, Ferrer, sexto preclasificado, chocará con su compatriota Granollers (20) y "Nico" Almagro (12) hará lo propio con el serbio Janko Tipsarevic, quien cumplió con los pronósticos y derrotó al galo Julien Benneteau por pizarra de 6-3, 7-5 y 6-4.

En más resultados de la tercera fase, el británico Andy Murray hizo valer su condición de cuarto favorito y se deshizo fácilmente del colombiano Santiago Giraldo por 6-3, 6-4 y 6-4, con lo que se convirtió en rival del local Richard Gasquet (17).

Resultados de la tercera ronda del torneo Roland Garros:

Rafael Nadal (ESP/2) a Eduardo Schwank (ARG) 6-1, 6-3 y 6-4

Andy Murray (GBR/4) a Santiago Giraldo (COL) 6-3, 6-4 y 6-4

David Ferrer (ESP/6) a Mikhail Youzhny (RUS/27) 6-0, 6-2 y 6-2

Janko Tipsarevic (SRB/8) a Julien Benneteau (FRA/29) 6-3, 7-5 y 6-4

Nicolás Almagro (ESP/12) a Leonardo Mayer (ARG) 6-4, 6-1 y 6-2

Juan Mónaco (ARG/13) a Milos Raonic (CAN/19) 6-7 (5/7), 6-3, 6-7 (5/7), 6-3 y 6-4

Richard Gasquet (FRA/17) a Tommy Haas (ALE) 6-7 (3/7), 6-3, 6-0 y 6-0

Marcell Granollers (ESP/20) a Paul-Henri Mathieu (FRA) 6-4, 6-4, 1-6, 4-6 y 6-1

// El Universal / Notimex