La Carpeta:
1 de 10
 
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, diputados del Congreso del Estado presentaron una serie de iniciativas para mejorar el entorno de las personas con capacidades diferentes.
Staff
diciembre 4, 2018, 8:13 am

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, diputados del Congreso del Estado presentaron una serie de iniciativas para mejorar el entorno de las personas con capacidades diferentes.

La bancada del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, para que todas las construcciones nuevas sean accesibles para personas con discapacidad,.

La diputada Alejandra Lara, expresó que la actual Ley no contempla la obligación para que todos los edificios públicos y privados cuenten con un diseño universal.

“Los edificios deberán contar con un diseño universal: se entenderá por el diseño de entornos que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado, no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad cuando se necesiten”, señaló.

La legisladora de Morena, Diputada Julia Espinosa de los Monteros pidió que el edifico del Congreso del Estado se adecuara para que las personas con alguna discapacidad puedan utilizar las instalaciones.

Al señalar que debido a un accidente que le trajo problemas de movilidad se ha enfrentado a la inaccesibilidad del edificio.

“Generalmente, la discapacidad nos parece a la mayoría una situación lejana, totalmente ajena a nuestras vidas. Difícilmente nos detenemos a pensar en la posibilidad de encontrarnos, ya sea de forma temporal o permanente, en una situación de discapacidad.

“Tan alejados estamos de la experiencia de la discapacidad, que no tenemos claro que la discapacidad tiene clasificaciones, tipos, formas y por ello, los efectos que presentan en la vida de quienes la padecen, varían de un individuo a otro, pero igualmente reducen las posibilidades de tener una calidad de vida aceptable”, indicó la diputada local.

Itzel Castillo, del PAN presentó una iniciativa de reforma la Ley de Educación del Estado con el fin de que las autoridades educativas desarrollen programas de capacitación para tener las condiciones necesarias para la atención de personas con discapacidad.

“Se está trabajando para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad sin embargo aún falta mucho que hacer para poder garantizar una educación de acuerdo a los principios rectores de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, respeto de la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas”, señaló la Legisladora.

La Diputada Castillo aseguró que “la reforma propuesta busca que las autoridades educativas desarrollen programas de capacitación al personal que labore en los centros educativos así como a los padres de familia con el objeto de tener las condiciones necesarias en la atención a personas con discapacidad”.

// El Porvenir