La Carpeta:
1 de 10
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el planteamiento de los gobernadores para que los "superdelegados", no participen en temas relacionados con la seguridad de los estados.
Staff
diciembre 5, 2018, 5:00 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó el planteamiento de los gobernadores para que los "superdelegados", no participen en temas relacionados con la seguridad de los estados. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN) celebró que el Presidente haya "corregido" una de las principales preocupaciones que tenían los mandatarios estatales con los coordinadores de programas sociales.

"Él ha aclarado ya, a un planteamiento directo de Enrique Alfaro, que no serán los secretarios técnicos sino que éstos serán nombrados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con un perfil adecuado y vinculado a la materia", dijo en entrevista tras reunirse con el Ejecutivo en Palacio Nacional.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que fue una muy buena reunión porque el Ejecutivo aceptó su propuesta de que sus delegados no fueran los secretarios técnicos en el Consejo Estatal de Seguridad y que se respetará la Ley en cada Estado.

"Me da mucho gusto que el Presidente al final haya aceptado el planeamiento se le hicimos".

El gobernador Corral dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador los convocó a respaldar su estrategia en materia de seguridad.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, escribió en Twitter que "los integrantes de Conago acordamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador que los Delegados Federales no serán los secretarios técnicos en los Consejos de Seguridad; será Alfonso Durazo, como titular de SSPCMexico, el encargado de nombrar al secretario técnico".

Descarta AMLO confrontación con gobernadores

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno federal no se confrontará con los gobernadores que no están de acuerdo con su estrategia de seguridad.

"Se trata de una estrategia del gobierno federal, es nuestra responsabilidad y si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea, si no están de acuerdo pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al poder judicial. "Entonces, nosotros somos respetuosos de eso, no vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca", indicó.

Este martes, el Presidente López Obrador se reunió con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para discutir la estrategia de seguridad como la implementación de la guardia nacional.

"Si aceptan o no aceptan lo de la guardia nacional, están en su derecho de manifestarse, nosotros somos respetuosos de todos modos, más cuando se trata de autoridades estatales", dijo.

El lunes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que presentará una controversia constitucional contra la figura de los delegados federales al considerar que "invaden competencias y facultades de los gobiernos estatales", principalmente en materia de seguridad.

// El Porvenir