La Carpeta:
1 de 10
 
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección del municipio de San Pedro y ratificó a Miguel Treviño como alcalde electo.
Staff
octubre 24, 2018, 10:10 am

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección del municipio de San Pedro y ratificó a Miguel Treviño como alcalde electo.

En la resolución del magistrado Yairsinio David García Ortiz, determinó que no había elementos para revocar el triunfo de Miguel Treviño.

En la exposición de motivos reveló que las impugnaciones fueron a destiempo, ya que los actos anticipados de campaña de Treviño fueron de conocimiento tanto del PAN como de la Comisión Estatal Electoral, y ninguno se inconformó al momento del registro del candidato independiente.

“En primer término se precisa que no se encuentra probado que el candidato independiente haya llevado a cabo actos de proselitismo conjuntamente con un partido político”.

“Por otra parte se razona que aun cuando existen dos resoluciones firmes en las que se tiene por acreditado que Miguel Treviño de Hoyos incurrió en actos anticipados de campaña, resulta inviable decretar la cancelación del registro de su candidatura una vez acontecida la jornada electoral”.

“Esto obedece a que la actualización de un supuesto negativo del otorgamiento de registro por la comisión de actos anticipados de campaña no puede ser analizado a partir de los resultados de la contienda electoral, pues además de que ello implicaría retrotraerse a una etapa concluida se vulneraría el principio de certeza”, señala la resolución.

Esto contraviene al proyecto que un día publicó la Sala Regional del Tribunal Electoral en donde se mencionaba que el registro del candidato independiente debió quedar sin efecto por incurrir en actos anticipados de campaña.

Por tal motivo se debía de revocar la constancia de mayoría y por esa razón se convocaría a una elección extraordinaria.

Los magistrados cuestionaron las pruebas presentadas por el Partido Acción Nacional, ya que fue una publicación periodística, misma que no pudo ser solventada como un acto jurídico sustentable.

El magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero celebró la resolución a favor del candidato Independiente.

“Porque lo celebro porque existen dos principios fundamentales que rigen a la función jurisdiccional y esos de nuevo son el de certeza y el de la definitividad de las etapas electorales”.

“No es sostenible jurídicamente que un partido actor solicite a este órgano que una vez de los resultados electorales cancele el registro de una candidatura y por lo tanto anule la votación respectiva, este tipo de impugnaciones no tienen asiduo constitucional, porque lo que están proponiendo es retrotrae en el tiempo nuestra historia  política, esto es una invasión que no debe de existir por parte de ningún órgano o una fuerza política”, puntualizó.

Al momento de someter a votación la resolución fue aprobada por mayoría de los magistrados.

// El Porvenir