La Carpeta:
1 de 10
 
Ricardo Monreal, coordinador de campaña del Movimiento Progresista, informó que la Unidad de Fiscalización del IFE realiza desde hace cuatro días una auditoría a la oficina personal del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, la cual se hará pública una vez que concluya.
Staff
junio 1, 2012, 4:37 pm

Ricardo Monreal, coordinador de campaña del Movimiento Progresista, informó que la Unidad de Fiscalización del IFE realiza desde hace cuatro días una auditoría a la oficina personal del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, la cual se hará pública una vez que concluya.

En rueda de prensa acompañado por el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís; el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IFE, Ricardo Cantú, y el de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona, Monreal dijo que auditores del organismo electoral revisan las cuentas del abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Progresista.

Indicó que por su parte, dicha oficina ha entregado al Instituto Federal Electoral toda la información "acto por acto, evento por evento, para que la revisión se haga de manera escrupulosa a fin de comprobar de que no se han excedido los gastos de campaña".

Tras afirmar que "El león piensa que todos son de su condición", Monreal Ávila informó que el Movimiento Progresista reactivará la Auditoría Ciudadana al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, a través de las redes sociales y otros instrumentos electrónicos a fin de demostrar que esa sí es una campaña de derroche y dispendio.

Afirmó que las acusaciones a López Obrador de haber solicitado financiamiento representan una cortina de humo frente a su avance en las preferencias del electorado de los últimos días y que quiere poner en duda su mayor virtud que es la incorruptibilidad.

Según Monreal, hasta hace un mes se calculaba que Peña Nieto habría gastado 740 millones de pesos para su campaña, que incluye la llamada "flotilla imperial", cuatro aviones y cinco helicópteros particulares para su uso, "que ni la reina Isabel de Inglaterra tiene a su servicio", cuando el tope de campaña es de 323 millones de pesos.

A su vez, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, dijo sobre estas supuestas solicitudes de dinero para López Obrador que a él "en eso no lo van a agarrar" y afirmó que se trata de señalamientos que vienen de personas que "ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Por otro lado, Monreal Ávila sostuvo que ya existe un empate en las preferencias electorales entre el abanderado de esa coalición Andrés Manuel López Obrador y su adversario priista Enrique Peña Nieto.

Señaló que esas tendencias generan amplias posibilidades de que López Obrador gane en los comicios del 1 de julio.

Al mostrar gráficas sobre las diferentes encuestas, remarcó que éstas coinciden en que mientras Peña Nieto "va para abajo, Andrés Manuel López Obrador crece", lo que se ve reforzado con los votantes independientes, que "se están volcando a favor del tabasqueño”.

De acuerdo con Monreal los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que hasta hace dos semanas apoyaban a Peña Nieto ahora han cambiado su preferencia por el candidato del Movimiento Progresista, mientras que en las mujeres persiste una tendencia más equilibrada.

Afirmó que en los lugares donde no se pensaría hubiera apoyo para la izquierda ahora se han revertido esa tendencias, como Nuevo León, Chihuahua, Tijuana, Puebla y el Estado de México.

Por su parte Manuel Camacho Solís estimó que los spots promovidos por el PAN en los que se muestran las obras inconclusas en el Estado de México durante la gestión como gobernador de Peña Nieto tuvieron un impacto sobre el cambio de las preferencias del electorado.

DEMANDA PRI A IFE ABRIR CUENTAS DE AMLO     

El “pase de charola” en favor del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, provocó que el PRI denunciara al candidato ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por presunto rebase de tope de gastos de campaña y recepción de aportaciones de empresas de carácter mercantil.

El tricolor también analiza recurrir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El diputado Jaime Cárdenas aseguró que López Obrador estaría dispuesto a adelantar la fiscalización de sus gastos de campaña, tal como lo pidió para su homólogo priísta Enrique Peña Nieto.

El pasado 30 mayo, EL UNIVERSAL publicó una grabación en la que el asesor uruguayo Luis Costa Bonino asegura que a la campaña del tabasqueño le faltan 6 millones de dólares para ganar la Presidencia de la República.

En la cena referida participaron empresarios como Adolfo Hellmund, propuesto como secretario de Energía en caso de que López Obrador llegue a Los Pinos; Elena Achar, de Grupo Comex; Rogelio Jiménez Pons y el cineasta Luis Mandoki, entre otros.

En la queja presentada ante el IFE, el PRI acusa la violación a los artículos 77, 78, 228, 342 y 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Lo anterior, porque de concretarse la donación de tal cantidad de recursos, el candidato y los partidos que lo postulan rebasarían el tope de gastos de campaña y con ello afectarían la equidad de la contienda electoral.

“Los partidos y los candidatos a Presidente se encuentran constreñidos a respetar el tope de gastos para las campañas fijado por la autoridad electoral, que equivale 336 millones 112 mil 84.16 pesos. La finalidad… es salvaguardar el uso de recursos adicionales que genera, indubitablemente, una posición de ilegítima ventaja respecto del resto de los actores políticos participantes en el proceso electoral”, indica el partido en la queja presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de ese partido, aseguró que López Obrador “ya perdió la vergüenza”. “López Obrador, quien presume de tener calidad moral, se sale por la tangente y asegura que las personas que estuvieron en la cena lo hicieron por cuenta propia...¿Se va a deslindar de su gabinete? ¿Se les puede creer que fueron a pedir 6 millones de dólares sin su autorización? Si es así, cabría preguntar si va a presentar una denuncia penal contra quienes intentaron cometer un fraude (diciendo que lo hacían en su nombre)”.

LÓPEZ OBRADOR PROMETE SOLUCIÓN A CHERÁN COMO “PRESIDENTE ELECTO”        

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que como "presidente electo" resolverá el problema de los habitantes de Cherán.

El tabasqueño adelantó que después de las elecciones y ya como "presidente electo" vendrá a esta región solucionar los problemas de la gente.

"Vamos a atender de manera especial a comunidades y pueblos indígenas y aquí, en lo personal, voy a venir -y es un compromiso-, como presidente electo, no me voy a esperar hasta diciembre, voy a ir a Cherán, porque necesitamos resolver los problemas de la gente", dijo.

En su primer mitin del día, en la cuna de la población purépecha, el candidato prometió que de ganar la elección su gobierno apoyará a todo lo relacionado con la conservación de los bosques, es decir, a todo lo que signifique reforestar.

Tenemos, reiteró el candidato, que apoyar a las comunidades para que mantengan los bosques, que es un servicio ecológico que aporta bienestar, pues produce el agua y el oxígeno.

PIDE AMLO A MAESTROS IMPARTIR UNA LECCIÓN DE CIVISMO

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a los maestros a dar una gran lección de civismo y sumarse para sacar adelante al país.

En su primer mitin del día, López Obrador pidió a los profesores prepararse y mantenerse prestos para sumarse al rescate de la educación.

“Sé que tienen demandas gremiales pero la patria es primero”, les dijo a los mentores desde este municipio.

Expuso que de ganar la contienda el próximo 1 de julio, impulsará un acuerdo magisterial y reiteró que acabará “con charrismo sindical en ese sector”.

“Elba Esther Gordillo no va a dirigir al magisterio”, expuso ante seguidores que se dieron cita en la plaza principal.

En se segundo día de gira por Michoacán, el tabasqueño se comprometió además a resolver el conflicto de Cherán y dijo que apenas gane, visitará este municipio indígena.

Asimismo, anunció la incorporación de los jóvenes al trabajo o estudio y destacó que lo hará mediante un programa de inscripción que se realizará casa por casa.

“Porque ustedes saben que si nosotros no atendemos a los jóvenes van otros y los enganchan”, afirmó.

Andrés Manuel López Obrador encabezará este viernes otro mitin en el municipio de La Piedad y cerrara su gira proselitista en Zamora.

// Notimex // El Universal