La Carpeta:
1 de 10
 
El director general de la Liga MX, Enrique Bonilla, informó este miércoles que se realizaron 104 transferencias, de las cuales 26 fueron definitivas con un costo de 309 millones de pesos y un total de 78 temporales con valor de 59 millones para dar un total de 368 millones de pesos.
Staff
junio 7, 2012, 10:33 am

El director general de la Liga MX, Enrique Bonilla, informó este miércoles que se realizaron 104 transferencias, de las cuales 26 fueron definitivas con un costo de 309 millones de pesos y un total de 78 temporales con valor de 59 millones para dar un total de 368 millones de pesos.

Manifestó que en comparación con la del año anterior, hay “un empate técnico” con la misma cantidad, pues se registraron 27 negociaciones definitivas, que resultaron en 308 millones de pesos y 80 préstamos de 65 millones de pesos, lo que da una suma de 373 millones de pesos.

El dirigente aclaró que aquellos jugadores tenían hasta este miércoles para ser transferidos, sólo podrán ser contratados los que vienen de otra asociación. En tanto que la fecha cierre de registro será el 13 de julio próximo y para extranjeros el 5 de septiembre.

Pese a que de manera oficial se dieron 104 transferencias, no coincide con los 106 jugadores que aparecieron en la lista dada a conocer a lo largo del día.

Sobre el caso del uruguayo Sergio Orteman, quien demandó a Querétaro por un adeudo de cinco millones de dólares, aseguró que el dinero ya está en la tesorería de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

De manera que no existe ningún riesgo de castigo por parte de la FIFA, luego de las versiones que surgieron al respecto, agregó el director general de la Liga MX.

“Ese es un caso que está por cerrar, Querétaro ya depositó el dinero en la FMF, es cuestión que regresemos a las oficinas y se haga la conciliación de la diversas cuentas entre todos los participantes de la liga y se le deberá estar pagando la semana que entra”, sentenció.

LAS NEGOCIACIONES                                            

Estos son los principales movimientos del Régimen de Transferencias en Cancún.

JUGADOR CEDE ADQUIERE ESTATUS

O. Mascorro San Luis León Préstamo

M. I. Pérez Pachuca San Luis Préstamo

W. Yarbrough Pachuca León Préstamo

M. Vuoso América Atlas Compra

L. Montes Pachuca León Préstamo

C. Peña Pachuca León Préstamo

E. Hernández Pachuca León Préstamo

R. Sambueza EST América Compra

J. C. Cacho Pumas Toluca Préstamo

M. Romagnoli Toluca Pumas Préstamo

O. Alanís EST Santos Compra

A. Aldrete Morelia América Compra

W. Sandoval EST Santos Compra

L. García Puebla Pumas Compra

E. Villa C. Azul Pumas Compra

J. Magallón GDJ León Compra

C. A. Morales Santos Morelia Compra

L. Pérez MTY GDJ Compra

M. Piñón MTY QTO Préstamo

D. Stringel MTY QTO Préstamo

C. Rodríguez Pachuca Toluca Compra

N. Calderon Toluca Pachuca Compra

D. De Buen Pumas Puebla Préstamo

J. A. Olvera Santos Morelia Compra

F. Torres Santos Morelia Préstamo

A. Medina GDJ Pachuca Compra

F. Arizala Pachuca Chiapas Compra

J. Hernández Chiapas Pachuca Compra

E. Brambila Pachuca Toluca Compra

E. Mejía GDJ León Préstamo

J. Lozano Morelia Pumas Préstamo

J. Durán Morelia Puebla Préstamo

R. Salinas Puebla Morelia Préstamo

E. Tolosa Morelia Puebla Préstamo

B. Martínez MTY Puebla Préstamo

J. Gastélum Morelia Puebla Préstamo

O. Rojas Pumas Atlante Préstamo

D. De la Torre Toluca QTO Préstamo

A. Moreno San Luis Tijuana Préstamo

G. Corral América Chiapas Préstamo

O. Rojas América Pachuca Préstamo

R. Nava Toluca Tijuana Préstamo

J. C. Rojas Toluca León Préstamo

M. Cabrera Morelia Toluca Préstamo

J. Valencia Tigres QRO Préstamo

C. Martínez EST León Préstamo

A. Pulido Tigres QRO Préstamo

F. Araujo Toluca San Luis Préstamo

A. Bautista Libre QRO Préstamo

L. A. Landín Morelia QRO Préstamo

J. A. Castro EST San Luis Préstamo

H. Mancilla Tigres Atlas Compra

D. Alcántar San Luis QRO Préstamo

J. C. Silva Pachuca San Luis Préstamo

G. Lugo Morelia Santos Compra

M. Ortiz Atlante Puebla Préstamo

CHIVAS SALVA EL DRAFT AL ADQUIRIR A RAFAEL MÁRQUEZ LUGO

De último momento, el Guadalajara pasó de pedir auxilio a dar una única “bomba” en el XXIII Régimen de Transferencias y Contrataciones.

Rafa Márquez Lugo estuvo todo el día entre especulaciones. Primero se daba por seguro su llegada a Chivas, horas después le aseguraban que no saldría de Morelia y en los minutos finales sucedió. Márquez Lugo se convirtió en el salvador del Draft, en el salvador de las Chivas que de esta forma, junto con la llegada de Luis Pérez apenas cumple con la mínima exigencia de John Van’t Schip, de adquirir tres refuerzos.

Y es que el Draft agoniza, golpeado por el caduco sistema, cuyo espíritu ha muerto desde hace muchos años. Aburridos, con pocas adquisiciones y ninguna ruidosa, hasta... que Márquez lo salvó.

América se atora con las anunciadas adquisiciones de Adrián Aldrete y Rubens Sambueza; Pumas se arma con Martín Romagnoli, Emanuel Villa, Jaime Lozano y Luis García Sanz; la inmensa mayoría de ellas cocinadas a fuego lento, mucho antes del mercado de piernas; mientras que Cruz Azul, aburrido, como la mayoría de sus colegas, se va con las manos vacías, resignado con hacerse de tres refuerzos en el exterior.

En tanto que con el ave, alcanzadas sus contadas piezas, las Águilas ceden al “Kevin” Óscar Rojas a los Tuzos del Pachuca y a George Corral a los Jaguares.

En comparación con el año anterior, en Playa del Carmen, donde sumaron 104 operaciones, 27 definitivas y 77 temporales, el Draft sufre a su regreso en Cancún. Tanto así que batalla que no alcanza el centenar de operaciones y en su gran mayoría no representan una inyección importante.

Son contadas las novedades y ninguna detona: apenas la del chileno Héctor Mancilla al Atlas, anunciada un día antes por su presidente Carlos Martín del Campo; Luis Pérez también sobresale, con el Rebaño a petición del propio jugador; Gerardo Lugo, que era tan pelado por el Guadalajara, al fin deja a Morelia pero no para irse a Occidente, sino al Norte, para incorporarse al campeón Santos Laguna en compra definitiva; a cambio, Carlos Ochoa pasa de Torreón a Monarcas; Marvin Cabrera, de Morelia al Toluca; Emanuel Cerda, de Tigres al San Luis.

León es el que más se refuerza, suma 15, entre los que destacan Jonny Magallón y Édgar Mejía; Querétaro le da batalla con 12 adquisiciones; después le sigue el Puebla con 11 registrados; San Luis con nueve, Jaguares nueve, Xoloitzcuintles y Monarcas seis; Toluca y Pachuca, cinco cada uno. Atlante apenas opera un par.

Tan mal le va al Potro como local en el Draft que Ricardo La Volpe, aún sin firmar, hace berrinche. El estratega del Atlante amenaza con irse y disolver la relación que tiene de palabra, a falta de refuerzos. Incluso lanza algunas alegres apuestas para determinar su paradero, de vuelta en Puerto Madero.

Ni siquiera todos los técnicos acudieron. Enrique Meza de Toluca, John Van’t Schip, del Guadalajara, y Hugo Sánchez ni las narices asomaron. No se perdieron de nada: “Fue un Draft desangelado”, dice Miguel Herrera.

Así el Draft se salva de último minuto. Chivas, pidiendo socorro, vino por un milagro y este llegó al final, como un salvador.

SE ABREN NUEVOS HORIZONTES PARA MÉXICO EN CONCACAF: COMPEÁN      

Con la salida de Jack Warner de la Concacaf, se acabó el oscurantismo, y en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ven con optimismo la llegada de los nuevos tiempos, porque con el trinitario: “México estaba secuestrado”.

Justino Compeán, presidente de la FMF, afirma que con el nuevo presidente de la Confederación, el caribeño Jeffrey Webb, “se abren nuevos horizontes en la relación con la Concacaf. Es una real oportunidad por recuperar posiciones estratégicas que con el paso de los años México perdió”.

Con Warner, la FMF estaba excluida de las comisiones y decisiones importantes, ahora “esperamos obtener acceso a comisiones como las de arbitraje, disciplinaria o competencia, en las que nadie [que no fuera del grupo de Warner] podrían entrar y mucho menos México” y reiteró: “México estaba secuestrado”.

El próximo 13 y 14 Compeán tendrá una reunión con los federativos de la Concacaf “para echar a andar el nuevo plan de trabajo. En verdad, las cosas han cambiado mucho en la Concacaf. Ahora hay puerta abierta para todo, antes todo se hacía de otra forma y ahí es donde México quiere estar para interactuar”.

Nuevo secretario

La tarea de las relaciones públicas, tanto con Concacaf como con la FIFA quedará a cargo de Fernando Cerrilla, quien se estrenó en el puesto de Secretario General de la FMF.

“Me enfocaré en las relaciones con FIFA y Concacaf. Queremos que México recupere el liderato que tenía en la zona y, asimismo, apoyar al crecimiento de la Zona Centroamericana y la Zona Caribeña, en desarrollar el futbol en esas áreas”.

Crecimiento en menores

Se presentó la Primera Copa México de Naciones, torneo Sub 15 que enfrentará a ocho selecciones: México, Chile, Colombia, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, España y Nigeria. El Tri será dirigido por Marco Antonio “Chima” Ruiz. “Encontramos el camino en menores. Las estrellas se han alineado. Ya tenemos renombre a nivel internacional. El jardín del futbol mexicano está verde y vienen buenas semillas”, afirmó un emocionado Compeán

EMPATA CAMPECHE LA SERIE AL APABULLAR A MONTERREY 11-4

Doblete productor del puertorriqueño Rubén Rivera en la parte baja de la primera entrada culminó ayer un ataque de nueve anotaciones que guió a Piratas de Campeche a empatar la serie al apabullar a Sultanes de Monterrey 11-4.

Fue el propio Rivera quien inició esta impresionante ofensiva al batear jonrón por el jardín central con dos compañeros en los senderos, Jesús Rivera produjo la cuarta con sencillo al central y Abel Martínez remolcó la quinta con doblete al derecho.

Jaime Valenzuela empujó la sexta anotación de este episodio con hit al jardín derecho, Román Peña envió dos más a la registradora con sencillo al prado izquierdo y Rivera cerró con su doblete productor.

El triunfo se le apuntó al abridor Walter Silva (8-4) en tanto que la derrota se le cargó al también pitcher abridor Héctor Velázquez (10-2).

Anotación por entradas:

Monterrey 030 001 000 -- 4 6 1

Campeche 910 000 01x – 11 14 1

PG: Walter Silva (8-4). PP: Héctor Velázquez (10-2). Jonrones: Monterrey.- Karim García (12). Campeche.- Rubén Rivera 2 (6 y 7).

 // El Universal // Notimex