La Carpeta:
1 de 10
 
Este miércoles, el colectivo “Maestros de Nuevo León” volvió a reaparecer, junto con su líder el profesor Faustino Celestino, al momento en que integrantes de la Coordinación de Regiones se disponían a realizar un mitin en la Explanada de los Héroes.
Staff
agosto 25, 2016, 7:08 am

maestros

Este miércoles, el colectivo “Maestros de Nuevo León” volvió a reaparecer tras varias semanas de ausencia, junto con su líder el profesor Faustino Celestino, al momento en que integrantes de la Coordinación de Regiones se disponían a realizar un mitin en la Explanada de los Héroes, para luego de ponerse de acuerdo para estar lanzando consignas frente al Palacio de Gobierno. Repentinamente el colectivo “Maestros de Nuevo León” decidió tomar las calles y marchar a lo que algunos miembros de la Coordinación de Regiones se unieron.

Fue alrededor de las 6:30 de la tarde, cuando los profesores de la Coordinación de Regiones, encabezados por Antonio Cota e Hilarión Galván, arribaron a la Explanada junto con unos 20 maestros más, pero para esto, integrantes de “Maestros de Nuevo León”, ya también se encontraban en el plantón que han mantenido por más de 70 días, junto con quien los lidera Faustino Celestino.

El acuerdo al que llegaron ambos colectivos, con el afán de demostrar unidad en su lucha contra la reforma educativa, fue de que integrantes de cada colectivo tomarán la palabra por espacio de 15 minutos y así estar ordenados en ese aspecto y dar una muestra de civilidad, pero cuando tocaba el turno una vez más a los “Maestros de Nuevo León”, repentinamente caminaron hacia la calle Zaragoza con sus mantas para iniciar su marcha.

La marcha inicio por la calle Zaragoza hacia el sur en donde los docentes caminaron hasta llegar a la avenida Constitución en donde tomaron los carriles ordinarios de la avenida para luego de manera riesgosa atravesarse en los carriles exprés por donde circulaban carros y camiones a alta velocidad.

Los docentes luego tomaron la avenida Cuauhtémoc para llegar hasta la calle Juan Ignacio Ramón en donde voltearon hacia el oriente para llegar de nuevo hasta la calle Zaragoza y terminar su marcha en la Explanada de los Héroes.

Para esto, algunos integrantes de la Coordinación de Regiones encabezados por Hilarión Galván habían acompañado la marcha de “Maestros de Nuevo León”, para mostrar unidad en la lucha contra la reforma educativa.

Además se anunció que para este viernes se volverán a juntar los maestros en la Explanada de los Héroes para conmemorar como se comprometieron cada día 26 de cada mes a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

APLICARÁN AMONESTACIÓN Y DESCUENTO A PARISTAS

Una amonestación en su expediente y el descuento del día, son las sanciones que aplicará la Secretaría de Educación en el estado a los más de 100 maestros que se fueron al paro laboral durante el inicio del ciclo escolar.

Esthela Gutiérrez Garza, titular del área, precisó que un total de 126 docentes pararon labores en seis escuelas, una de ellas en San Nicolás y cinco más en Montemorelos.

Si bien se vieron afectados alrededor de 2 mil 300 alumnos, cifra que contrasta con la emitida el pasado lunes, las clases fueron normalizadas en el turno vespertino.

“Además (del descuento) se les aplicará una amonestación (en su expediente).

“Los maestros de Nuevo León son verdaderamente muy dedicados, muy cuidadosos de su trayectoria, de su participación en el sistema educativo y cualquier tipo de amonestación que entre en el expediente les afecta”, expuso.

En entrevista, tras participar en un evento público, la funcionaria señaló que el estado apoya sus inquietudes, pero no la ausencia en las aulas.

Los directores y directoras de las escuelas paristas fueron citados para abordar el tema la próxima semana, dijo.

“No hay impedimento en plantearse, cualquier reforma, cualquiera, es perfectible, se pude mejorar, pero nada justifica que al inicio de clases se nos hayan dejado sin clases a más de 2 mil 300 alumnos.

“No justifica esto, es una situación delicada y bueno vamos a platicar y vamos a tomar las medidas que se tengan que tomar”, indicó.

No obstante, si bien las actividades fueron interrumpidas, esto solo fue en el turno matutino.

Lo anterior toda vez horas más tarde, directivos del turno vespertino se reportaron completos.

“Hubo paro en 6 escuelas pero en el turno matutino, los directores y directoras del vespertino me mandaron un WhatsApp para decirme ‘todos nosotros estamos trabajando’… las actividades empezaron con normalidad”.

Sentido en el que reconoció el compromiso de los maestros y maestras para con la Secretaría de Educación, su vocación y sus alumnos.

Por otro lado, respecto a la falta de cupo, se ordenó la instalación de aulas móviles, garantizando maestro y pupitre a la totalidad de los alumnos.

“Logramos una cobertura, hubo muchas solicitudes de padres de familia para que recibiéramos a sus hijos y establecimos aulas móviles”, agregó.

El pasado lunes, tras recorrer tres planteles escolares en Santa Catarina, Gutiérrez Garza aseguró que los maestros paristas eran alrededor de 60, afectando solo a 500 estudiantes.

// El Porvenir
Guardar
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web