La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 2, 2018, 10:17 am

Al llevar a cabo la tercera mesa de trabajo para la modernización de transporte urbano, los diputados de las Comisiones Unidas de Trasporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado propusieron poner en marcha las nuevas tecnologías para eficientizar el servicio.

La diputada Mariela Saldívar dijo que para mejorar el transporte con la infraestructura existente era necesario acudir al apoyo de nuevas tecnologías, mobility as a service (MAAS), waze, ccp.

“De acuerdo con lo que analizamos hoy con especialistas, la propuesta de Ley de Movilidad del Gobierno estatal no representa ningún cambio estructural, y perpetua el “círculo vicioso” con el que ha estado operando”.

“Es una propuesta que incrementa la discrecionalidad y la opacidad, al eliminar el procedimiento de licitación pública de las rutas, y elimina la obligatoriedad con la que debe de sesionar el Consejo Estatal de Transporte”, expresó.

Para estas mesas de trabajo se llevó a cabo una conferencia con especialistas con el nombre “Hacia la modernización del marco normativo en materia de movilidad y transporte”.

Durante el evento, Hernán Villarreal Rodríguez, consultor de movilidad, aportó importantes datos para tomar en cuenta.

Dijo que el gasto que el 60% de las familias de menores ingresos dedican al transporte en 1994 era de un 6.4%, para el 2016 fue el 12.0%., es decir, en sólo 2 décadas las familias de la Ciudad de Monterrey prácticamente duplicaron lo que gastan en transporte público.

Tras más de una hora de discusión, se llegó al acuerdo de que existían muchas áreas de oportunidad para mejorar el transporte.

“La conclusión de la mesa es que sí es posible poder mejorar el transporte público con un rediseño de rutas, donde los concesionarios estén organizados por una sola cabeza, que redistribuya las rutas a unas más cortas, que se alimentan unas a otras, a fin de que dejemos de tener empalmes; o rutas muy redituables, mientras otras rutas prácticamente no tienen pasajeros”.

“También reconocimos la inacción de la autoridad para usar toda la información disponible en nuevas tecnologías, para hacer un sistema eficiente. Y en su ausencia, cómo han sido los ciudadanos que han buscado el uso de aplicaciones móviles para mejorar sus tiempos de traslados”. Comentó la diputada Mariela Saldívar Diputada de Movimiento Ciudadano.

// El Porvenir