La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
febrero 8, 2017, 9:37 am

El Congreso del estado conmemoró el Centenario de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos y la Constitución del estado Libre y Soberano de Nuevo León con una sesión solemne.

Al exponer sus respectivos mensajes, las siete bancadas que conforman el Poder Legislativo resaltaron los múltiples cambios que ha sufrido a través de los años y ha quedado atrás el objetivo para la que fue creada beneficiar a la ciudadanía en todos los aspectos.

El Diputado local del PAN, Hernán Salinas, señaló que la Constitución aún presenta profundas fallas institucionales que deben atenderse para poder aspirar a un auténtico bien común y una justicia social para todos los ciudadanos.

“Debemos de continuar con la inclusión de los denominados derechos de tercera generación en el texto Constitucional e iniciar la incorporación de los derechos de cuarta generación.

“Que son aquellos derechos humanos en relación con las nuevas tecnologías e incluyen cosas como el derechos a existir digitalmente, el derecho a la reputación digital, el derecho a la privacidad virtual, el derecho al olvido, el derecho al anonimato, el derecho al domicilio digital”, expresó.

Rubén González, coordinador del Partido Nueva Alianza advirtió la necesidad de actualizar nuestra Carta Magna con temas de actualidad.

“La Constitución local ha sido la hoja de ruta para construir un Nuevo León moderno, es necesario seguir enriqueciendo la Carta Magna local, una de las tareas más urgentes es necesario crear el Sistema estatal Anticorrupción, el mejor homenaje que podemos hacerle es cumplir sus preceptos al pie de la letra”, indicó.

Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano considero que muchos de los artículos ya caducaron y era necesario cambiarlos.

“Creemos que el modelo impuesto hasta el día de hoy, quizás, ya caducó, creemos que la sociedad mexicana esta agraviada, hay desesperanza en el actuar de instituciones y de partidos políticos, en esta época de crisis.

“Tal vez sea, la oportunidad de reflexionar y mirar hacia el futuro lo que México necesita tener una nueva norma de normas, donde estén los principios, ya queremos poner todo en la Constitución que se ha vuelto de las más largas a nivel internacional”, comentó.

El diputado Cosme Leal Cantú, refrendó el respeto hacia la Constitución que ha sido la base del orden y desarrollo de nuestro país.

“La Constitución Mexicana obliga a proteger los derechos humanos, es el modo de ordenación de la vida social, representa la vía eficaz de representación de poder”.

En la sesión estuvieron presentes catedráticos, cronistas e historiadores de Nuevo León, autoridades municipales, estatales y estudiantes de la Universidad Emiliano Zapata.

// El Porvenir