La Carpeta:
1 de 10
 
Román Meyer señaló que todos los megaproyectos tendrán que llevar un proceso de consulta.
Staff
octubre 18, 2018, 6:00 pm

El próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, señaló que los megaproyectos como el Tren Maya y refinerías, serían consultados, de la misma manera que sucede con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así lo señaló luego de encabezar un foro sobre Impacto Urbano y de Suelo.

Durante el mencionado foro de participación dijo que eventos como ese son ejercicios en beneficio de la toma de decisiones de la ciudadania, el cual reúne a quienes están a favor y en contra de las propuestas para el NAICM.

Agregó que incluye voces diversas, no sólo en el tema del proyecto arquitectónico en sí, sino que incluso aborda temas como la el proceso de consulta, sobre el que también reconoció hay voces a favor y en contra.

Meyer coincidió que en ambas propuestas para el NAICM, Texcoco o Santa Lucía, hace falta profundizar en los estudios tal como lo expusieron varios de los ponentes presentes.

En cuanto a la consulta dijo que es sería, contrario a las voces que no la consideran con esa característica y negó que “los dados estén cargados”.

Durante el desarrollo del foro Impacto Urbano y de Suelo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Urbanista José Castillo Oléa, criticó la consulta sobre el NAIM y la calificó como “improvisada”, además consideró que sólo la opción de Texcoco, con sus características a favor y en contra, tiene estudios, mientras que Santa Lucía dijo es una propuesta no estudiada.

Agregó que en el análisis y la decisión sobre el NAIM, el dinero no debe ser el único aspecto a considerar para tomar una decisión, además pidió no se polarice entre ciudadanos y expertos, ya que los ciudadanos tienen todo el derecho de opinar sobre la obra.

Por su parte, Isela Orihuela, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, señaló que aunque se han presentado estudios sobre el aeropuerto en Texcoco, no existen datos sobre el tipo de empleos, la cantidad y para quienes estarían dirigidos, ya que no se debe olvidar la característica rural de la zona. Por lo tanto recomendó no tomar una decisión exprés quienes participen en la consulta.

El urbanista Salvador Medina Ramirez, criticó que tampoco se conozcan estudios sobre el impacto a la salud de los pobladores, mientras que el experto de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Xochimilco, Roberto Eibenschutz, afirmó que existen los elementos suficientes para que se detenga y siga analizando al propuesta de Texcoco.

Sin embargo el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Azuela de la Cueva, dijo que en las últimas décadas se democratizó la aviación, por lo tanto no es una minoría la que sólo usa aviones y aeropuertos.

Omite opinión sobre Robles

El próximo funcionario fue cuestionado sobre el proceso de transición en Sedatu, a lo que detalló tienen agenda llena en cuanto a reuniones en lo que queda del proceso para seguir con la recepción de información sobre el estado de la dependencia.

Sin embargo, evitó abundar en el tema de los señalamientos de desvíos de recursos por parte de la titular de Sedatu, Rosario Robles, no obstante, cabe señalar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su propuesta de acabar con la corrupción y la revisión de los estados que guardan las dependencias.

// SDPnoticias