La Carpeta:
1 de 10
 
Jaime Rodríguez Calderón sumó ayer 1 millón 226 mil 365 firmas en respaldo a su candidatura independiente a la presidencia de México, de las cuales le han sido validadas 683 mil 767 de acuerdo al reporte del INE con corte al 25 de diciembre a las 00:00 horas.
Staff
diciembre 26, 2017, 10:59 am

Cada vez más cerca de la meta, Jaime Rodríguez Calderón sumó ayer 1 millón 226 mil 365 firmas en respaldo a su candidatura independiente a la presidencia de México, de las cuales le han sido validadas 683 mil 767 de acuerdo al reporte del INE con corte al 25 de diciembre a las 00:00 horas.

En contraste, Margarita Zavala, considerada como su contrincante más fuerte, cuenta apenas con 637 mil 128 rubricas a su favor, de las cuales le han sido validadas 441 mil 976 firmas de acuerdo al reporte del INE del 25 de diciembre las 00:00 horas. Y en contraste con el “Bronco” solo ha obtenido el apoyo necesario en Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca, de acuerdo al reporte del INE con corte al 18 de diciembre

Con fecha límite del 19 de febrero, los 48 aspirantes por la vía independiente deberán reunir, como mínimo, 866 mil 593 en 151 distritos, 3 mil secciones electorales y 17 estados de la República.

Con base al reporte del INE con corte al 18 de diciembre el “Bronco” ha obtenido ya el apoyo necesario en cinco entidades, siendo el caso de Nuevo León, Tabasco y el estado de México Quintana Roo y Tamaulipas. Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Michoacán, están entre los más avanzados.

Las cifras emitidas por el INE son un preliminar de los apoyos encontrados en Lista Nominal, las firmas que no han sido validadas son porque están en proceso de verificación, o no resultaron válidos (duplicados, no encontrados, bajas del Padrón o de la Lista Nominal o pertenecientes a otro ámbito geográfico)

A partir del 1 de enero, Rodríguez Calderón, quien pidió una licencia temporal a su cargo frente a la gubernatura de Nuevo León, iniciará una gira por el país.

Acompañado de su familia y a bordo de un movilhome, recorrerá los diferentes estados en busca de cumplir con el requisito exigido por el Instituto Nacional Electoral.

Los ciudadanos, dijo, conocerán quién es Jaime, su idea y manera de ser.

“Estaremos trabajando duro en el país, ya ensille mi caballo, estoy buscando mi movilhome para recorrer el país y tener una visión de todo el país.

“Voy a ir a los mercados, a los bautizos, a las cantinas, a los partidos de futbol, de béisbol… voy a pueblo por pueblo”, aseguró.

Cuestionado sobre si considera que otro de los aspirantes independientes lo pueda lograr, insistió que es un proceso bastante complicado.

“Es difícil, no es sencillo, yo creo que la dificultad es para todos, Margarita creo tienen alrededor de 800 mil (firmas), pero de esas también tienen rechazadas, tiene duplicadas y tiene validadas alrededor de 350 mil, todavía le falta un resto para el total y todavía los estados”, señaló.

“Yo espero lograrlo, es un reto difícil y complicado, no es sencillo”, añadió.

De manera adicional, desarrollará una estrategia para alcanzar al resto de sus contrincantes.

Actualmente, reconoció, solo entre un 35 y 38 por ciento de los mexicanos lo conocen, mientras que José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador son conocidos por todos. Escenario que proyecta cambiar.

“Creo que tengo un plan para poder alcanzar aquellos que van arriba, tengo un plan sobre ese tema y creo que podré hacerlo en los próximos dos meses, donde ya podemos tener una competencia más precisa.

“Ahorita estamos abajo, tengo esa condición porque no he empezado fuerte”, expresó.

// El Porvenir