La Carpeta:
1 de 10
 
El único que rechazó la invitación es el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por considerar que no existen condiciones de imparcialidad para acudir.
Staff
junio 7, 2012, 1:38 pm

Los candidatos a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador aceptaron participar en el debate al que convocaron los estudiantes que conforman el movimiento #YoSoy132.

El único que rechazó la invitación es el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por considerar que no existen condiciones de imparcialidad para acudir.

En un mensaje videograbado y difundido a través del sitio Youtube, dicho movimiento convocó a los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República a un debate organizado por estudiantes, para el martes 19 de junio.

La primera es responder positivamente a esta convocatoria fue la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, seguida por el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; y luego por el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre.

Los jóvenes seguramente se organizarán y luego “se reunirán con nuestros equipos de campaña para establecer sus propias reglas, para hacer su propia propuesta del esquema del debate”, comentó Vázquez Mota en entrevista.

La panista reiteró el compromiso que hizo en la Universidad Iberoamericana, en el sentido de que tiene toda la disposición de debatir “la agenda de los jóvenes”, incluidos temas como elevar a rango constitucional el acceso a Internet y tener medios de comunicación más abiertos.

Añadió que coincide con algunos puntos de su manifiesto, como permitir nuevas cadenas de televisión y contar con una red de telecomunicaciones mucho más amplia, en la cual la competencia sea posible.

En breve entrevista, al término de un desayuno con los reporteros que cubren sus actividades en todo el país, el abanderado presidencial priísta señaló:

"Voy a participar en lo que la ley establece, que son los dos debates que fija. Me parece que esta invitación hecha por el Movimiento 132 no genera condiciones de imparcialidad y neutralidad, toda vez que es un movimiento que claramente se ha señalado como anti-Peña, lo cual lamento porque lo que México busca es propuesta para estar a favor y en pro de lo que se debe tener y no en contra, porque eso sólo despierta encono, diferencias, violencia, eventualmente y es lo que hay que evitar", aseguró.

A su salida de un hotel en Polanco, Peña Nieto dijo que el próximo debate presidencial, que se efectuará el domingo en Guadalajara, será un espacio que le permitirá presentar de manera clara ante los mexicanos cuál es su propuesta, a qué se está comprometiendo "de manera seria y responsable y qué piensa hacer para el país"; "porque México necesita cambiar y no hay espacio mejor que el debate que va a permitir establecer diferencias" con los proyectos de sus adversarios políticos.

// Notimex / El Universal