La Carpeta:
1 de 10
 
Ante la intención del gobierno del estado de incrementar las tarifas del Metro, diputados del Congreso del estado advirtieron que no lo van a permitir y no aprobarán nada.
Staff
mayo 10, 2018, 8:25 am

Ante la intención del gobierno del estado de incrementar las tarifas del Metro, diputados del Congreso del estado advirtieron que no lo van a permitir y no aprobarán nada.

Durante la sesión de la diputación Permanente la diputada priista Maribel Villalón presentó un posicionamiento a nombre de su bancada, donde se pronuncian en contra de aumentar las tarifas.

“El servicio de este transporte ha dejado mucho a desear, empezando con que las instalaciones han sido las mismas desde su inauguración. Además, se suma la falta de capacidad y múltiples fallas diarias en este servicio”, dijo.

“No es posible que se pretenda imponer un aumento en este servicio o en las condiciones en las que se encuentra, al parecer no le ha quedado claro al gobierno estatal que el servicio del Metro no es un negocio.

“Hacemos un enérgico llamado a Manuel González para que se abstenga de proponer o realizar cualquier tipo de acción encaminada al aumento en la tarifa del Metro”, aseveró.

Daniel Carrillo Martínez, diputado del PAN comentó se trata de una puntada del gobierno, y que antes de hablar de aumento a las tarifas, se tiene que dialogar sobre aumentar capacidades de este tren ligero y mejorar la seguridad, entre otras cosas.

“No podemos hablar de incrementos tarifarios, creo que de lo primero que tenemos que hablar es de cómo aumentar las capacidades del Metro, cómo darle más garantías de seguridad al ciudadano, cómo darle más preferencia de comodidad, cómo darle accesibilidad al 100 por ciento a personas con capacidades distintas, cómo modernizar la plantilla de base que tienes dentro del Sistema Colectivo Metro.

“Esos son los temas que hay que discutir en la mesa y posteriormente ver el tema tarifario, creo que no hay argumentación mayor en esta propuesta o argumentación que da el gobernador interino, fue solamente una puntada”, expresó.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que el estado no está en condiciones para aumentar la tarifa del Metro por lo que se deben de buscar otras alternativas para continuar con la línea tres como buscar recursos con la federación.

“No hay manera, no es la solución, de hecho no estamos ni siquiera en condiciones de aumentarlo porque ha sido un pésimo trabajo de Metrorrey en muchos años, hay encuestas que reflejan que solamente el uno por ciento de la población usa el metro, si le subes el precio pues menos van a ir, si queremos incentivarlo a que más gente use el transporte público para bajar el tráfico, el peor error es subir el precio”, explicó.

PROPONEN BECAS AL 100 PARA EMBARAZADAS

El Congreso local envió un exhorto a la Universidad Autónoma de Nuevo León para que dé becas del 100 por ciento a estudiantes de educación media superior y superior que estén embarazadas o sean madres solteras.

La propuesta, hecha por el diputado del PAN, Erasmo Santos señala que se trata de un grupo vulnerable y con necesidades especiales.

Además de que este segmento de la población va en aumento y muchas de esas mujeres dejan su carrera trunca, por ello piden el descuento total al rector Rogelio Garza Rivera para que sigan con su preparación académica.

“Hemos presentado un exhorto a la diputación Permanente para que la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del rector pueda concederles el 100 por ciento en becas a las madres solteras o madres embarazadas, esto en los últimos tiempos se ha incrementado bastante, y pues no quisiéramos que por estos motivos estas personas vean obstaculizados sus intenciones de llegar a concluir sus estudios universitarios”.

“Sabemos que es bastante el incremento cada año, se ha venido incrementando, lo hemos palpado, lo estamos viviendo ahorita, son tiempos en que ya empiezan a llegar los trámites para los nuevos semestres y lo estamos viendo muy latente”, declaró.

Santos agregó que actualmente este sector sólo recibe el 50 por ciento de descuento en el pago de inscripción, pero no pagos de cuotas internas de facultades, por lo que también llamó a éstas a ampliar los apoyos.

“Logramos conseguir el 50 por ciento en las becas, únicamente en el pago de Rectoría, también es importante que se baje este exhorto a las direcciones de las facultades, porque ahí también hay una cuota que hay que pagar, que también es muy importante y que al parecer es un poco más difícil.

“Entonces necesitamos la sensibilidad de los directores de las facultades y de las preparatorias para que se otorgue este 100 por ciento a las madres solteras y madres embarazadas”, expresó.

El legislador panista solicitó que este beneficio aplique para el siguiente semestre que inicia en agosto.

// El Porvenir