La Carpeta:
1 de 10
 
107 cuentas públicas de los exgobernadores Rodrigo Medina de la Cruz y José Natividad González Parás fueron rechazadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda del estado. De los 239 expedientes que se dictaminaron, 129 se aprobaron y tres más fueron regresados.
Staff
agosto 23, 2016, 6:20 am

cuentas

Al existir irregularidades, 107 cuentas públicas de los exgobernadores Rodrigo Medina de la Cruz y José Natividad González Parás fueron rechazadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda del estado.

De los 239 expedientes que se dictaminaron, 129 se aprobaron y tres más fueron regresados por falta de acuerdo entre las bancadas, ante un empate en las votaciones.

Al votar los expedientes, se realizaron cinco bloques de análisis en donde se rechazaron los expedientes del Gobierno Central de los años 2013 y 2014.

Por mayoría, se rechazó también la cuenta de 2008 del exgobernador Natividad González Parás, que inicialmente iba en sentido aprobatorio.

De los expedientes que no contaron con la aprobación de los diputados están dependencias como Cecyte, Fidecitrus, Agua y Drenaje, Sistema Estatal de Caminos, Metrorrey, Red Estatal de Autopistas, entre otras.

Sobresalen irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social en la entrega de apoyos, exceso de pagos en obra pública en los años del 2013 y 2014.

Además, falta de planeación en la construcción de la línea tres del Metro y la edificación del Penal de Mina, ocho observaciones que ascienden a un millón de pesos en la línea tres del Metro y observaciones que competen exclusivamente en el tema de KIA, entre otras.

“Muy contentos, creo que hoy el Congreso de Nuevo León está dando un paso muy importante hacia la fiscalización, hacia el combate a la corrupción y, sobre todo, al castigo de todos aquellos funcionarios que han sido cuestionados por las autoridades y, sobre todo, por los ciudadanos.

“Logramos sacar en rechazo las cuentas públicas de Natividad González Parás del 2008 que tenían años de estar rezagadas en el Congreso, las de Rodrigo Medina del 2013 y 2014, fueron un total de 239 cuentas las que se vieron y esto habla bien de lo que estamos haciendo los diputados y, sobre todo, que estamos privilegiando el combate a la corrupción, la transparencia y dejando atrás la politiquería”, expresó Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción del PAN.

Marco González Valdez, coordinador del PRI, aseveró que este es un claro a todas las administraciones y mucho menos se trate de una cacería de brujas y será el Auditor Superior del estado quien defina si los responsables son acreedores a una sanción del tipo administrativa o penal.

“Estamos mandando una señal que no se trata de una cacería de brujas, estamos mandando una señal de que no somos tapadera de nadie y con el rechazo de las cuentas estamos dando el mejor ejemplo”, aseguró el líder de los priistas.

“Es importante decirle a la ciudadanía que el rechazo de las cuentas no significa que algunos funcionarios vayan a ser perseguidos y vayan al bote, el rechazo de las cuentas públicas da una oportunidad para poder revisar más a fondo y no significa cárcel, será el Auditor Superior del estado quien emita que tipo de sanción se va aplicar en el caso de alguna cuenta rechazada, ya sea por la vía administrativa o penal”, señaló Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión.

"Se logran rechazar 109 cuentas, la mayoría polémicas, de las dos de Medina y 18 de Nati (exmandatario Natividad González Parás) sólo quedan cuatro, que muchas son Isssteleón y se van a discutir el miércoles, no hay nada escrito", dijo Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Luego de dos horas, los integrantes finalizaron la revisión de 239 expedientes, los diputados consideraron que era un momento histórico y un proceso transparente y abierto al público.

IRÍA MC CONTRA GILBERTO MIRELES

Tras el rechazo de 107 cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz y José Natividad González Parás, la bancada de Movimiento Ciudadano interpondrá una denuncia en contra del encargado del despacho de la Auditoría Superior del estado, Gilberto Mireles.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de MC dijo lo anterior debido a que éste nunca encontró irregularidades en las cuentas del exmandatario.

“Haciendo números me doy cuenta que gran parte de las cuentas aprobadas por unanimidad fueron 2013 y 2014; de 104, solo se rechazaron 13, hay alrededor de 87 cuentas que no hay una sola observación y qué coincidencia que son los ejercicios que no hubo auditor y se quedó encargado de despacho un sujeto muy cuestionado, (Gilberto) Mireles y se refleja en estas cuentas públicas.

“Contrario por ejemplo a las cuentas 2010, 11, y 12, cuando estaba Sergio Marenco y la mayoría salieron por unanimidad en rechazo, ese periodo 2013 y 2014, la Auditoría era totalmente un ente que maquillaba cuentas y eso se nota en los informes que manda la Auditoría al Congreso”, dijo.

Indicó que Movimiento Ciudadano presentará denuncias penales si se llegan a aprobar las cuentas de las que se sospecha estuvieron maquilladas por el ex encargado de despacho, Gilberto Mireles.

Entre las cuentas donde hay sospecha por parte del diputado están las del Isssteleón del 2009, 2010, 2011 y 2012, Cecyte 2009 y Salud del 2009.

"Si no llegaran a salir, lo que vamos a hacer como bancada es presentar denuncias penales de lo que sí encontramos como irregularidad que se aprobó, el mejor caso es KIA, que sale en 2014 en la cuenta de Medina y aunque la cuenta no haya sido rechazada ya el estado con la Procuraduría actuó y ahorita es un caso penal.

"Entonces la acción de MC va a ser si no llegan a salir esas cuatro cuentas, entre otras que hay ahí -alrededor de 26 son las que estamos discrepando por su sentido aprobatorio- vamos a presentar denuncia penal con lo que tenemos a la mano, además de las que ya teníamos presentadas, y claro que vamos a presentar una acción administrativa ante la misma Auditoría u otro contrapeso, para que revise. Cómo es posible qué en 2013 y 2014 contrario a la opinión pública y lo que veíamos a los medios, parecen que todas están maquilladas.

"Se puede sancionar a Gilberto Mireles, ex encargado de despacho, cómo es posible que cuando él estuvo encargado la mayoría de las cuentas salieron sin observaciones", concluyó.

// El Porvenir
Guardar Guardar