La Carpeta:
1 de 10
 
Tal y como se esperaba, el Congreso del estado rechazó las cuentas públicas 2013 y 2014 del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz y de la exalcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, así como la del 2008 del exgobernador José Natividad González Parás.
Staff
agosto 25, 2016, 6:41 am

congreso

Tal y como se esperaba, el Congreso del estado rechazó las cuentas públicas 2013 y 2014 del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz y de la exalcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, así como la del 2008 del exgobernador José Natividad González Parás.

Los legisladores, al someter los dictámenes a votación, negaron la aprobación de los expedientes leídos por los diputados Juan Espinoza Eguía y Laura Paula López.

En caso de la exalcaldesa de Monterrey se determinó que se encontraron anomalías que afectaban al erario municipal y por pagos en exceso a proveedores.

La diputada local del PRI, Ludivina Rodríguez, dijo que en la gestión de Arellanes hubo un incremento "descarado" de nómina y salarios, además de pagos ocultos a proveedores.

“Margarita llegó a la Alcaldía cuestionando el que le hubieran ocultando la deuda con proveedores y ella hizo lo mismo, heredó pasivos ocultos y pagos en exceso en obra pública lo que supone un posible daño al erario la administración fue deficiente, por lo que se hace acreedora a una manifestación de rechazo de su cuenta”, expresó.

En relación a la cuenta pública del 2013 de la exalcaldesa de Monterrey, los diputados señalaron que dentro de los expedientes encontraron 38 observaciones en Obra Pública hechas por el Auditor Superior del Estado por montos superiores a los 17 millones de pesos, solo por mencionar algunos.

“En la cuenta del 2013 se detectaron desvíos por 17 millones de pesos en pagos a empresas privadas, 40 millones de pesos desviados en cobros a mercados rodantes y pagos de más de 6 millones de pesos a empresas fantasmas”, aseguró el panista Ángel Barroso Correa.

Con respecto de las cuentas del 2014 del exgobernador, Rodrigo Medina de la Cruz también fueron rechazadas por unanimidad por traer montos no solventados por más de 4 mil 484 millones de pesos.

Minutos más tarde, por unanimidad, el Congreso local rechazó la cuenta pública del 2013 de la gestión estatal a cargo del exgobernador Rodrigo Medina.

En esta ocasión, la diputada Marlene Benvenutti, quien en el último informe de Rodrigo Medina lo encaró y con una cartulina le señaló que las cuentas públicas no iban a pasar, le recordó el hecho.

“A quienes dañen las finanzas públicas y la confianza de los ciudadanos, les decimos que encontrarán un Congreso que sabrá hacer valer la ley. Rodrigo Medina, tus cuentas mochas, no pasaron”, expresó.

Posteriormente al contar el PAN con el apoyo de los diputados de Movimiento Ciudadano, los Independientes y el Partido del Trabajo, rechazaron las cuentas del 2008 de Natividad González Parás.

De las 22 cuentas públicas que se presentaron durante el primer periodo extraordinario de las administraciones de Rodrigo Medina y Natividad González Parás, 18 se rechazaron y solamente cuatro se aprobaron.

Entre las dependencias que fueron desaprobaron están las del Cecyte del 2006; Isssteleón 2008; del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos, 2009; Fideicomiso para el Reordenamiento Comercial, 2009 y 2010, Unidad de Integración Educativa de Nuevo León y Servicios de Salud de Nuevo León, correspondientes al 2010.

También la de Fomerrey 2009, Parques y Vida Silvestre del 2009, Agua y Drenaje 2008 y del Instituto de Control Vehicular 2007, Metrorrey 2010, entre otras.

Las cuentas del Isssteleón del 2008 y 2009 de Natividad y 2010 de Rodrigo, fueron aprobadas por mayoría lo que causó la molestia de los integrantes de las bancadas de Independientes y Movimiento Ciudadano.

Y se rechazaron las cuentas del Isssteleón del 2013 y del 2014, correspondientes a la gestión de Rodrigo Medina

APRUEBAN 183 CUENTAS, RECHAZAN 81 Y REGRESAN 2

Durante la sesión maratónica, los diputados dictaminaron 216 cuentas públicas, de las cuales aprobaron 133, rechazaron 81 y dos cuentas públicas fueron regresadas a la Comisión de Hacienda del Estado.

Entre las cuentas que fueron rechazadas están las de la Red Estatal de Autopistas del 2013 y 2014, Fomerrey 2012, Instituto de la Vivienda 2013, Agencia Estatal del transporte 2013 entre otras.

El PRI logró revertir el sentido de rechazo de cinco cuentas públicas de organismos estatales y con ello "salvó" a dos Alcaldes priistas actuales.

Los expedientes rescatados fueron el Sistema de Caminos de 2011 cuyo titular era Heriberto Treviño, actual Alcalde de Juárez y Codefront de 2012 y 2013, dependencia que estaba a cargo de Miguel Lozano, actual Edil de Pesquería.

PIDEN INAHBILITAR A EXFUNCIONARIOS

Tras el rechazo de las cuentas públicas a los exgobernadores Rodrigo Medina de la Cruz y José Natividad González Parás, junto a las de la exalcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes Cervantes, la bancada del PAN en el Congreso local solicitó la inhabilitación de los exfuncionarios.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción panista dijo que esta solicitud no era más que el reclamo general por parte de la ciudadanía para exigir justicia.

“Hacemos un llamado a las autoridades a concluir el trabajo que hoy los diputados estamos poniéndoles en bandeja de plata, estamos haciendo el rechazo de las cuentas de Rodrigo Medina y de Margarita Arellanes, pero este es el primer paso de rechazar las cuentas y que hoy los 42 diputados tenemos que convocar a los ciudadanos, a los organismos intermedios a que hagamos presión a la Auditoría Superior del estado y a la Procuraduría que completen el trabajo que ya iniciamos”, señaló.

“Los ciudadanos están esperando un castigo, que haya un resarcimiento al erario del dinero que se les desvió, en su caso y esto es lo que sigue y aquí tenemos, todos unidos como uno solo, exigirle al Auditor que inicie los pliegos de responsabilidad lo antes posible.

“Que mande al Procuraduría aquellas responsabilidades de tipo penal para efecto de que se pueda deslindar cualquier responsabilidad de tipo penal y que se apliquen delitos o sanciones muy puntuales”, añadió.

Salinas Garza advirtió que los funcionarios involucrados en este desfalco a las arcas estatales no deben jamás contender por un cargo de elección popular luego de que sus administraciones fueron reprobadas por el Congreso Local y por los ciudadanos.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI Marco González Valdez señaló que con esto quedaba demostrado que no habrá impunidad en este tema.

“Es muy importante resaltar la importancia del Sistema Estatal Anticorrupción, porque así como rechazamos cuentas públicas de administraciones pasadas, también va a ser la primera vez que, si así lo llega a ameritar, rechazar cuentas públicas del gobierno actual, primera vez en Nuevo León y las vamos a rechazar con evidencia, si es que la hay.

“Por eso necesitamos cerrar el círculo, necesitamos que para diciembre tengamos el fiscal autónomo anticorrupción, había suspicacia de varios actores políticos y de la sociedad civil, de que la bancada a la que yo representó íbamos hacer un juego perverso, siempre lo dijimos claro de frente a la gente, que nosotros veríamos el tema de cuentas públicas se verían de manera objetiva y técnicamente, sin duda estamos marcando un precedente en el Congreso, y con la vara que los mismos deberán ser medidos.

“Hoy hicimos historia y rechazamos cuentas públicas de administraciones pasadas, con estas acciones seguiremos avanzando en el tema de Anticorrupción, para lograr un estado de progreso y vanguardista”, manifestó Marco Antonio González.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web