La Carpeta:
1 de 10
 
Como era de esperarse, los diputados del Congreso local rechazaron la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General Autónoma propuesta por el gobernador interino, Manuel González Flores, al señalar que la presentó solamente para deslegitimar el Sistema Estatal Anticorrupción.
Staff
marzo 8, 2018, 7:52 am

Como era de esperarse, los diputados del Congreso local rechazaron la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General Autónoma propuesta por el gobernador interino, Manuel González Flores, al señalar que la presentó solamente para deslegitimar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Los legisladores aseveraron que la ley es tan clara que no está dentro de sus facultades presentarla con nombres distintos a los de la lista que el Legislativo le planteó ya que carece de sustento jurídico.

Héctor García García, diputado del PRI, dijo que la solicitud presentada por el mandatario estatal está fuera de lo previsto en la Constitución y podrían caer en una responsabilidad si lo hicieran.

“Está mal aconsejado el gobernador, su propuesta es desacertada no hay forma de darle entrada porque el tiempo para eso ya pasó, ellos no respetaron el procedimiento establecido por la Constitución, yo creo que su estrategia tiene un fondo político para deslegitimar el Sistema Estatal Anticorrupción, es desapegado a derecho”, dijo.

“El gobernador protestó cumplir y hacer cumplir la ley y la ley está escrita y no tiene interpretaciones, se están extralimitando”, reveló.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada panista, calificó como burla lo que hizo el mandatario estatal.

“Mi opinión es que el gobernador está despreciando el trabajo de los ciudadanos que durante los últimos meses han trabajado para conformar las listas y las ternas para elegir a los fiscales, el proceso de elección del Fiscal sigue, no se va a detener en absoluto", expresó.

"El gobernador mandó una terna que no forma parte del proceso y lo único que demuestra es que no está respetando las instituciones.

“Creo que lo que hace es finalmente burlarse del trabajo que está haciendo el Congreso del estado junto con los ciudadanos en un Sistema Estatal Anticorrupción, en donde lo que está en juego es algo muy serio, es la procuración de justicia y el combate a la corrupción en el estado; a mí me parece que lo que se busca es claro: es no perder el control de la Procuraduría, seguir teniendo la Procuraduría en manos del Ejecutivo”, dijo.

‘VERGÜENZA NACIONAL’

Como “vergüenza nacional”, calificó Samuel García Sepúlveda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, el proceso para la selección de fiscales en Nuevo León.

"Es irreverente, es una vergüenza nacional, la manera como se están votando los fiscales en Nuevo León", dijo.

El legislador local manifestó que él no quiere ser parte de un juego, donde los legisladores locales votan en bloque, con acuerdos planchados desde Los Pinos, o desde el gobierno del estado.

“Ya no quiero ser parte de este juego, de este trato. Es patético, da vergüenza a como los diputados los doblan y votan por bloque, planchado quizá desde Los Pinos o desde aquí”.

Lo anterior lo manifestó, luego de que el Congreso concretara un nuevo pacto para elegir a la terna final de aspirantes a Fiscal Electoral.

El líder de MC comentó que Alejandro Romano, Martha Camacho y Alfonso Verde Cuenca, son los mejores en las entrevistas, quienes sí tienen estudios en el tema anticorrupción, cumplen los requisitos legales y ni uno tiene un antecedente.

"Esto debió haber hecho el Comité de Selección. Por culpa del comité y su opacidad se está ahorita cayendo en un plan ridículo, este teatro que se llama el proceso de selección de los fiscales", señaló.

"Quien quede de general, de anticorrupción, electoral, van a llegar manchados, viciados, sin legitimidad y con muchos cuestionamientos", puntualizó.

‘DEBEN PRIVILEGIARSE DIÁLOGO Y ACUERDOS’

En el proceso para la selección de fiscales en Nuevo León, se debe privilegiar en todo momento el diálog y el acuerdo, debido a que es un tema de gran importancia para la seguridad de Nuevo León, consideró el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís.

“Es importante privilegiar en todo momento el diálogo, el acuerdo, no son temas para nada menores, son temas de alta relevancia, de gran importancia en materia de seguridad, en el caso de quien va a sustituir al procurador de justicia”, dijo.

“Entonces estas fiscalías se tienen que manejar de tal manera que ante la opinión pública, no quede la menor duda de que se agotaron todos los oficios políticos jurídicos y administrativos, para llegar a los mejores acuerdos y la población se quede tranquila, de que está en buenos manos la justicia y la procuración en Nuevo León”, agregó.

"Yo invitaría todos los actores, absolutamente a todos a dejar a un lado cualquier otro interés distinto al interés público, al interés que tiene que ver con el acuerdo, Nuevo León se ha destacado y tiene que dar pasos más hacia adelante", expresó el alcalde.

Lo anterior, con la finalidad de mandar un ejemplo al país, que en Nuevo León hay el nivel de discusión, la sensatez, la cordura, la prudencia y la altura de miras, para llegar a los acuerdos, que la población está exigiendo.

“El proceso no está finiquitado, el proceso todavía se encuentra abierto, es por eso que es importante que todos los actores políticos atendamos al alto interés público, en la medida que logremos el mejor acuerdo en aras del interés público yo creo que las cosas se encaminarán bien”, señaló.

SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA SACAR FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Con la meta fija en sacar los nombramientos de los candidatos que ocuparan las Fiscalías del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del estado llevará a cabo una sesión extraordinaria el próximo viernes.

Para esto citaron a las 8:30 de la mañana y se contempla que terminaría alrededor de las 22:00 horas, esto debido a que los legisladores primero elegirán a la terna para ocupar la Fiscalía Anticorrupción de entre los 19 candidatos inscritos.

Una vez realizado esto, iniciarán las comparecencias de los tres ganadores y posteriormente llamarán a los cuatro finalistas a ocupar la Fiscalía General Autónoma para que comparezcan.

La idea de los diputados es sacar de una vez por todas a los tres ganadores a ocupar la Fiscalía General Autónoma, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

De lograrse esto, los que se queden con el cargo estarían tomando protesta la próxima semana para comenzar a ejercer funciones, si es que no hay alguna impugnación ala proceso.

Por lo pronto, este miércoles, la Comisión Anticorrupción aprobó la lista de los 19 candidatos a ocupar la Fiscalía Anticorrupción.

Yanira Gómez, presidenta de la Comisión Anticorrupción informó que una vez aprobada la lista de aspirantes por el Pleno del Congreso, cada legislador votará por tres opciones de la lista enviada por el Comité de Selección, y los tres aspirantes que obtengan el mayor número de votos integrarán la terna de candidatos que comparecerá constitucionalmente ante el Pleno del Poder Legislativo.

“Turnaremos a Pleno y estaremos votando los 42 Diputados, cada uno de nosotros por tres aspirantes, los más votados son quienes pasarán finalmente a conformar esta terna, una vez que esto ocurra, serán notificados para que comparezcan ante el Pleno del Congreso como ocurrió hoy con los fiscales en Delitos Electorales, a fin de llevar a cabo, ahora sí, el estudio final por parte del Pleno y pasar a la votación”, comentó.

// El Porvenir