La Carpeta:
1 de 10
 
La actriz mexicana Salma Hayek fue reconocida por su labor humanitaria durante la séptima Bienal de UNICEF Ball, realizada en Beverly Hills, California // Tiene el mundo Marvel una década aplastante // Guardan copias digitales de los protagonistas de "Star Wars".
Staff
abril 16, 2018, 5:56 am

La actriz mexicana Salma Hayek fue reconocida por su labor humanitaria durante la séptima Bienal de UNICEF Ball, realizada en Beverly Hills, California.

La estrella de la cinta “Frida” fue honrada anoche con el Premio al Liderazgo Danny Kaye y durante su participación recordó un viaje con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) hace una década a Sierra Leona donde amamantó al hijo recién nacido de otra mujer.

Las acciones de Hayek no se conocerían de inmediato porque su publicista insistió en que UNICEF no publicara la foto, pero tres años más tarde la fotografía se utilizó en una historia sobre la lactancia materna en África.

Hayek también recordó haber administrado vacunas contra el tétanos a niños en Sierra Leona durante el mismo viaje, después de que un recién nacido murió en sus brazos a causa del tétanos materno-neonatal.

En los años siguientes Hayek ha colaborado para eliminar ese tétanos en 44 países, según la UNICEF y también ha visitado a refugiados sirios en Libano para apoyar programas educativos.

Tiene el mundo Marvel una década aplastante

Hace diez años se estrenó Iron Man, cinta que dio comienzo a la saga de 18 películas que componen el llamado Universo Cinematográfico de Marvel.

Nadie apostaba un sólo centavo por Iron Man, porque el multimillonario playboy sólo era valorado hasta hace 10 años por un puñado de lectores fieles a Marvel Cómics.

En cine, había escepticismo. Los niños no estaban tan familiarizados con el Hombre de Hierro como lo estaban con Spider-Man gracias a las cintas de Sam Raimi, a ser el superhéroe más popular en la editorial y por la serie animada de los 90 que se retransmitía por todos lados.

A partir del éxito de Robert Downey Jr. dentro del saco de Tony Stark, que recaudó 585 millones 174 mil 222 dólares en el mundo, comenzó lo que ahora se conoce como el Universo Cinematográfico Marvel: más de 18 filmes que representan y conectan el mundo de superhéroes como Capitán América, Hulk, Thor, Ant-Man y Black Panther, entre otros. El evento final y que aparentemente culminará con una generación de actores será el estreno de Infinity War Parte 1, programada para el 27 de abril en el país, una cinta que reunirá a todos los superhéroes en una guerra contra el temible Thanos.

La taquilla ha sido colosal con las cintas del UCM. Superando a la competencia directa: DC Cómics; sin embargo, también ha presentado dos puntos débiles que los fans no han perdonado del todo.

Uno de ellos es la excesiva comedia que ha sido el sello de la casa desde que Walt Disney Company compró en 2009 Marvel Entertainment por cuatro mil millones de dólares, un recurso que han utilizado bajo el argumento de estar dirigidos a todas las edades y a la familia, no sólo a lectores.

Incluso ha sido objeto de estudios por parte de portales y periodistas especializados, como el que hizo el australiano George Hatzis en su portal Visu, al contar el periodo y el total de chistes que el UCM utiliza en cada una de sus películas, siendo Spider-Man: De regreso a casa (2017) la que más usa la comedia con 169 bromas, seguida de Los Vengadores (2012), con 161, y Thor: Ragnarok (2017), con 137.

Además de contabilizar la frecuencia con que se alude al humor: Spider-Man: De regreso a casa tiene un momento de risa cada 44 segundos, Los Vengadores cada 49 y Thor: Ragnarok cada 53; mientras que El increíble Hulk (2008) apenas usa el recurso cada cuatro minutos y 11 segundos, en promedio.

La mayoría de los foros de discusión tienen debates entre lectores que piden fidelidad y respeto a los personajes contra los que no se consideran fans de las historietas, pues opinan que el UCM no está interesado en respetar la naturaleza de los superhéroes y está más preocupado en hacerlos simples bufones para entretener a todo tipo de persona.

“Parecen más comedias o caricaturas con grandes efectos, del sábado por la mañana, que otra cosa”, escribió el usuario Driver en la página de Latam IGN.

Otro problema ha sido la adaptación de eventos como Era de Ultrón (2015) y Civil War (2016), cuyas historias originales fueron creadas por Brian Michael Bendis y Mark Millar, consecutivamente, con una crueldad y un tono maduro que las pone dentro del Top 10 de los más importantes de la editorial.

Sin embargo, a la hora de llevarlas al cine, no ha convencido del todo a los seguidores de hueso colorado por la casi nula adaptación de los sucesos que hacen de estos dos eventos los favoritos de los marvelitas. En cambio, en taquilla y para los chicos no clavados con la linealidad de las historias, incluidos los críticos, han sido bastante atractivas.

Stan Lee, maltratado

Es una tradición que en todas las películas del UCM, Stan Lee, el creador de varios superhéroes de Marvel Cómics, haga un cameo.

Ahora, a sus 95 años, el escritor y dibujante ha dado algunos sustos debido a su estado de salud y situación familiar, pues

The Hollywood Reporter dio a conocer que el apodado The Man denunció ante su abogado Tom Lallas que su hija J.C., de 67 años, a quien le otorgó un fideicomiso de 20 a 40 mil dólares al mes, le grita histéricamente cuando está enojada.

Además de acusar a tres personas cercanas a su hasta ahora heredera de mal influenciarla con tal de obtener control sobre su dinero, activos y propiedades.

La publicación estima que la fortuna de Stan Lee está entre los 50 y 70 millones de dólares, además de que recibe al año un millón por su vínculo con Marvel.

Sin embargo, poco después la leyenda del cómic realizó un video donde desmiente esta situación y antiguos casos de abuso que salieron a la luz, como una vez que su hija arremetió contra él.

Por si las moscas, el cineasta y escritor Kevin Smith abrió las puertas de su casa al veterano artista y hasta ofreció una alternativa para que los fans le compren una nueva casa y pueda vivir en paz.

Graban en México serie "Diablero" para Netflix

La primera serie sobrenatural de Netflix México titulada Diablero, en la cual se mostrará la eterna lucha entre ángeles y demonios, comenzó grabaciones en la Ciudad de México.

Las calles de la capital abrirán sus puertas a un mundo de fantasía nunca visto, donde todo puede suceder a medida que se acerca el apocalipsis y se desata la guerra total de este thriller sobrenatural y de terror, con un toque de comedia.

De acuerdo con un comunicado, la serie está basada en el libro El Diablo me obligó, de F.G. Haghenbeck, y se centra en las aventuras de Ramiro Ventura, un sacerdote que busca la ayuda del legendario diablero o cazador de demonios, Elvis Infante.

Con la ayuda de una superheroína moderna de nombre Nancy, el extravagante trío desata una serie de eventos que van a marcar el destino de la humanidad, en cuyo camino cazarán y venderán demonios, ángeles caídos y criaturas del otro mundo en el mercado negro, conectado con un circuito de lucha clandestino.

El elenco de la serie lo integran Christopher Von Uckermann, Horacio García Rojas, Giselle Kuri, Fátima Molina, Dolores Heredia, Humberto Busto, Flavio Medina y Quetzalli Cortés, por mencionar algunos.

La productora de Diablero es Morena Films, los productores ejecutivos son Juan Gordon y Pedro Uriol; los directores J.M Cravioto y Rigoberto Castañeda, y la directora de producción es Sandra Solares.

Mientras que los guionistas de esta serie cuyo estreno para la plataforma se contempla para este año, son Pablo Tebar, Verónica Marza, Gibrán Portela, Luis Gamboa, José Rodríguez, Laura Sarmiento y Daniel S. Arranz.

Guardan copias digitales de los protagonistas de "Star Wars"

Desde la trilogía original hasta la precuela actual, Star Wars siempre se ha caracterizado por la avanzada tecnología de sus efectos especiales. En Rogue One se hizo notable al contar con las versiones rejuvenecidas de la Princesa Leia y Wilhuff Tarkin, personajes interpretados por Carrie Fisher y Peter Cushing, ya fallecido por aquel entonces. Esta técnica parece haber convencido a Lucasfilm, que ahora escanea a todos sus actores principales por si fuera necesario usar sus copias digitales en el futuro.

En una entrevista para Inverse, el supervisor de efectos visuales Ben Morris explicó los usos de dicha tecnología.

"Siempre escanearemos a los actores principales de la película. No sabemos si lo vamos a necesitar. No los escaneamos intencionadamente como un proceso de archivo. Es una referencia para más adelante", apuntó.

Las copias digitales son muy útiles en la posproducción, pues permiten que la actuación del actor quede redonda incluso en escenas en las que hay tantos efectos especiales que sería prácticamente imposible incluir solo al actor de carne y hueso.

Es el caso, por ejemplo, de la escena de Los Últimos Jedi en la que Leia es lanzada al espacio.

La rodamos en varias fases y añadimos muchos detalles digitales sobre ella. Cuando es absorbida, es una Leia digital.

Cuando nos acercamos, es Carrie. Y cuando está volando a través del espacio, es una mezcla", señaló Morris. Mark Hamill, quien da vida a Luke Skywalker, ya se pronunció ante la posibilidad de que usaran su copia digital en el futuro.

En una entrevista a Radio Times el actor manifestó estar conforme: "Bueno, ya le he dicho a mi familia: '¡Por supuesto, adelante!'", confesó.

El uso de esta tecnología ha desatado los rumores sobre una posible aparición de la Princesa Leia tanto en el Episodio IX como en el spin-off Han Solo: Una historia de Star Wars, que se estrena el próximo 25 de mayo.

// El Porvenir / Medios