La Carpeta:
1 de 10
 
Señaló Javier Sánchez que esta multa para Paccsa sería económica pero que se tenía que evaluar y ver hasta donde tiene justificación la empresa por el retraso y en donde no aplica la justificación, pero que de encuadrarse que hubo un retraso en lo pactado, se sancionará.
Staff
agosto 20, 2016, 11:00 am

baches-int

Tras sostener una reunión los regidores integrantes de la Comisión Especial de Fiscalización y Supervisión del Programa Vialidades Regias con los secretarios de Obras Públicas y Servicios Públicos regiomontanos para revisar los avances de este programa insignia del municipio de Monterrey, tanto los ediles como los funcionarios municipales reconocieron un atraso en los primeros tres meses de haber arrancado.

Lo anterior al concluir lo que fue la segunda sesión de trabajos de la Comisión Especial de Fiscalización y Supervisión del Programa Vialidades Regias y donde el regidor panista, David García, presidente de dicha comisión dio a conocer estos datos.

Recordó el regidor de oposición que la meta que se tiene pactada para reparar en las vialidades de la ciudad es de 3 millones 165 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, de los cuáles a este viernes se tiene un porcentaje de avance del 12.96 por ciento.

Señaló David García, que según el compromiso realizado a través de un contrato con la empresa Pacsa, se tienen que reparar mensualmente, durante 15 meses, la cantidad de 210 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, para cumplir con la meta, misma cantidad de metros cuadrados que en los primeros dos meses de trabajos no se cumplió por distintos motivos, lo que ha provocado un retraso en la programación de los trabajos.

“El primer mes se realizaron los trabajos llegando a una meta de 10 mil metros cuadrados, el segundo mes fue de 110 mil metros cuadrados, el tercer mes fue de 239 mil 900 metros cuadrados y el cuarto mes que ha transcurrido nada más una semana es de 56 mil metros cuadrados”, indicó David García.

“En porcentaje se puede decir que el primer mes llegamos al 4.7 por ciento; el segundo mes caminamos al 52 por ciento con respecto a la meta, cual es la meta por mes, son 210 mil metros cuadrados, el único mes que la hemos superado es el tercero, estuvimos por encima con un 114 por ciento y el cuarto mes, ahorita vamos a un 26 por ciento de avance”, agregó.

Asimismo se señaló que los pagos que se han realizado a la empresa Paccsa, hasta el momento son 46 millones de pesos, que representan alrededor del 6 por ciento de los pagos que se tienen que realizar por estos trabajos.

Según el reporte presentado a la Comisión Especial por parte de los secretarios de Servicios Públicos y Obras Públicas, la empresa Paccsa reportó que los atrasos que se han tenido por causa de las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas, el desabasto de asfalto que se ha tenido por parte de la paraestatal Pemex, el hallazgo de tuberías e instalaciones subterráneas a poca profundidad y el proceso de arranque del laboratorio.

“En realidad si hay un atraso por parte de la empresa Paccsa, eso es notorio, los número hablan solos, hemos programado una visita a campo con todos los secretarios y los regidores de la Comisión con el objetivo de incentivar a la empresa a mejorar y apegarse a la cuestión del contrato”, mencionó David García.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Monterrey, Javier Sánchez Sánchez, señaló que efectivamente este atraso se debió a algunas complicaciones que se fueron encontrando al arranque de este programa Vialidades Regias, pero que se tiene el objetivo de que para el mes de diciembre, el rezago que se tiene se logre abatir.

“Efectivamente los primeros dos meses, fueron complicados, no por justificaciones, sino por contratiempos que tuvimos en el inicio, en la cuestión de contar con toda la información del laboratorio previo, y si efectivamente se está revisando ese aspecto (de sancionar a Paccsa), porque independientemente de que hay justificación entre comillas, contrato es un contrato y de alguna manera tiene previstos estos atrasos, entonces si se está considerando sancionar a la empresa en lo que le corresponde no haber cumplido la meta”, aseveró.

Señaló Javier Sánchez que esta multa para Paccsa sería económica pero que se tenía que evaluar y ver hasta donde tiene justificación la empresa por el retraso y en donde no aplica la justificación, pero que de encuadrarse que hubo un retraso en lo pactado, se sancionará.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web