La Carpeta:
1 de 10
 
Pues sí, Andrés Manuel sigue en las nubes, volando alto. Y los demás no encuentran la forma de despegar.
Federico Arreola
mayo 3, 2018, 6:15 am

“El Tío Loco es el que se hace pendejo solo. En México el pendejo es un tonto. En Costa Rica, el pendejo es un cobarde, pero también se le llama así a una araña que vive en los charcos. La palabra viene del latín pectiniculus, esto es, de los pelos del pubis. En Perú los pendejos son, además, los aprovechados que siempre tratan de sacar ventaja, tomar el pelo a los otros o engañar para el beneficio propio a alguien”.  Apunte cultural tomado de internet

Pues sí, Andrés Manuel sigue en las nubes, volando alto. Y los demás no encuentran la forma de despegar.

Eso es lo más destacado de la encuesta de los diarios del Grupo Reforma (El Norte, de Monterrey; Mural, de Guadalajara, y Reforma, de la Ciudad de México).

La encuesta de Reforma

Veamos los datos tal como los presentan los diarios propiedad de Alejandro Junco de la Vega:

1º AMLO: en febrero tenía 42% de las preferencias; en mayo tiene 48%

2º Anaya: en febrero tenía 32% de las preferencias; en mayo tiene 30%

3º Meade: en febrero tenía 18% de las preferencias; en mayo tiene 17%

4º Margarita: en febrero tenía 5% de las preferencias; en mayo tiene 3%

El Bronco: en febrero tenía 3% de las preferencias; en mayo tiene 2%

Juárez y el aire

La guerra sucia del PRI y del PAN, como se ve en ese y otros estudios serios e independientes —destacadamente en la encuesta de México Elige que hace días publicó SDP Noticias—, esto es, los ataques tan duros, algunos francamente poco éticos, le han hecho a Andrés Manuel López Obrador lo que el aire a Juárez.

Como ha dicho ya varias veces el candidato de Morena, este arroz ya se coció. Y es que no le va a afectar, tampoco, el llamado al voto útil, que si se da, me parece incrementará la ventaja de Andrés Manuel.

¿O alguien piensa que, en el más que improbable caso —un escenario prácticamente imposible—de que Meade dejara su candidatura, sus votantes apoyarían a Anaya? El que crea eso, no conoce a los priistas.

Si se diera algo así, los electores que hoy apoyan al PRI no entregarían sus votos al candidato del PAN, sino al de Morena.

Lo que sí podría pasar, pero los adalides del voto útil antiAMLO no lo han visto, es que una renuncia de Anaya a su candidatura, llevara a los electores panistas a respaldar a Meade, un hombre cuyos valores personales y su código de ética político son infinitamente más panistas que los del candidato oficial del PAN.

El hecho es que a López Obrador nada le hace daño. Ni siquiera las palabras, sacadas de contexto pero excesivamente publicitadas, de gente supuestamente radical de izquierda como Paco Ignacio Taibo II.

La encuesta pagada por Anaya dice otra cosa o el placer de hacerle al Tïo Lolo

Si Reforma y otras casas encuestadoras dan a AMLO más de 15 puntos de ventaja, los partidarios de Anaya prefieren continuar jugando al Tío Lolo con encuestas que ellos pagan y envían a los medios para engañar a los ciudadanos.

El engaño tiene que ver con el hecho de no informar que es la campaña de Anaya la que paga estudios demoscópicos, como los de Massive Caller, que tienen a Anaya no solo a 7 puntos de AMLO, sino también —y sobre todo— reduciendo esa diferencia cada día.

De ahí mi insistencia de que debe respetarse la regla número para leer encuestas al comentarlas en los medios: responder a la pregunta de quién las paga.

Las de Reforma las paga Reforma; las de Alejandro Moreno en El Financiero, que ya llegaran, las paga El Financiero; las de México Elige en SDP Noticias, las paga SDP Noticias

En cambio, las de Massive Callar, casualmente las que más favorecen a Ricardo Anaya, las paga Ricardo Anaya.